¿CUÁNTA GRASA SE DEBE CONSUMIR?

 

Se sabe que aproximadamente el 30 por ciento de la energía diaria proviene de las grasas. De preferencia, se deben consumir grasas de origen vegetal como la palta, frutos secos, coco, aceite de oliva y semillas de soya, girasol, linaza y ajonjolí, entre otras. Al mismo tiempo, es aconsejable disminuir o evitar el consumo de grasas saturadas, porque causan grandes daños en el organismo. Estas grasas, por lo general, son de origen animal en forma de carne, leche y sus derivados.

En relación a los ácidos grasos esenciales, se recomienda que el balance entre el omega 3 y 6 sea de uno a uno. Ácidos grasos esenciales: 5-10 g/día.

Generalmente, la mayoría de las personas se excede en el consumo de grasas saturadas, lo que ocasiona enfermedades como arteriosclerosis, obesidad, problemas digestivos (irritación, diarrea, dispepsia), afecciones en los riñones, el hígado y sobretodo en el corazón, que debe esforzarse más para funcionar debido a la presión que ejerce la grasa que lo rodea. Además, las grasas saturadas provocan problemas circulatorios (dificulta el paso de los glóbulos rojos por los capilares) y disminuye la resistencia a las infecciones.

Se ha comprobado que el exceso de grasas saturadas produce el aumento de ciertas hormonas (estrógenos y prolactina) en la circulación. Estas hormonas predisponen al cáncer de mama, de estómago, colon y próstata.

También es importante destacar que los lípidos aportan 9 kilocalorías (Kcal) por gramo de peso neto.

 

04/08/2021

Compártelo