CONSUMIR PLÁTANOS BRINDA MÚLTIPLES BENEFICIOS

 

El plátano, también llamado banana o cambur, es una fruta que cuando es consumida con regularidad, tiene la capacidad de mejorar la salud, pues brinda un aporte nutricional muy elevado, ya que tiene un alto contenido de minerales como magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc, calcio, aminoácido triptófano, betacaroteno, compuestos fenólicos antioxidantes, vitaminas del grupo A, B, ácido fólico, C y algunas del grupo E.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR PLÁTANOS

- Favorece el sistema nervioso. Tanto el triptófano que contiene, que se transforma en serotonina en el cuerpo, así como su alto contenido vitamínico, contribuyen a incrementar la sensación de bienestar y alegría, combatiendo así tanto los cuadros depresivos, como los altos niveles de estrés.

- Brinda energía al cuerpo, reduciendo la sensación de fatiga.

- Estimula la digestión y reduce el estreñimiento. Su alto contenido de fibra mejora la digestión y el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento.

- Protege contra la diabetes tipo 2. A pesar de que tiene un alto contenido calórico, su contenido de vitamina B6 ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2.

- Reduce la anemia, por su alto contenido de hierro.

- Ayuda a controlar el peso corporal. Su consumo produce sensación de saciedad, controlando la ansiedad por consumir más alimentos de lo necesario.

- Reduce los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares. Su alto contenido de potasio contribuye al buen funcionamiento del corazón, pues ayuda a disminuir la presión arterial y a favorecer la buena circulación, reduciendo incluso los riesgos de infartos y de accidentes cerebrovasculares.

- Tiene un efecto antiácido. Su textura suave, reduce las molestias producidas por úlceras o irritaciones en el tracto intestinal; y además, tiene un suave efecto antiácido, pues ayuda a estimular la producción de mucosidad en el estómago, reduciendo las molestias que provoca la acidez que la ingesta de algunos alimentos producen.

- Ayuda a mantener una buena visión. Su alto contenido de antioxidantes y vitaminas del grupo A, ayudan a mantener una buena salud visual.

- Reduce los calambres musculares: su aporte de potasio influye en la relajación muscular y equilibra el agua corporal, evitando los calambres durante el ejercicio.

- Fortalece el sistema inmunitario, gracias a su alto contenido de vitamina C.

- Fortalece el sistema óseo y muscular, gracias al magnesio, vitaminas C y B6. 

- Ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Algunos estudios afirman que su consumo continuo puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de riñón.

 

 

GUÍA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS PLÁTANOS POR MÁS TIEMPO

Es muy común que veamos los plátanos siempre amarillos y frescos en el supermercado, pero cuando los llevamos a casa, éstos parecen madurarse más rápido de lo normal. Para evitar que suceda una rápida descomposición y que se conserven por más tiempo, existen algunos consejos que podemos aplicar en casa:

 

- Elegir los plátanos del supermercado que tengan un aspecto firme y sin lesiones, con un color amarillo en el centro y verde en los extremos.

- Sacarlos de la bolsa al llegar a casa, y colgarlos preferiblemente, para que el aire circule alrededor de ellos, retardando su proceso de maduración.

- Se puede envolver el tallo superior, para contener el gas etileno y retardar su liberación, lo que retarda su proceso de maduración.

- Si no se van a usar todos los plátanos y su proceso de maduración ha comenzado, se pueden introducir en la nevera para que duren unos cuantos días más, o bien se pueden extraer de sus cáscaras y congelarse en bolsas o envases.

 

Vemos entonces que se trata de una fruta milagrosa, a la cual deberíamos sacarle el máximo provecho, pues es muy digerible por casi todas las personas y además se encuentra disponible durante todo el año. Incluso, es muy valorada y consumida por los deportistas, ya que es una de las frutas más completas que existen y que brindan grandes cantidades de energía para los entrenamientos; y que aún y cuando tiene un alto valor calórico (por su alto contenido de hidratos de carbono), no es un valor nutricional dañino ni contribuye al aumento de peso, sino todo lo contrario; produce sensación de saciedad, es diurética y laxante, todo lo cual favorece a la pérdida de peso.

 

Por ello, si te gusta el plátano, puedes sentirte muy satisfecho de aprovechar tantos nutrientes, y si por el contrario no es muy de tu agrado su sabor, deberías pensar en todos los beneficios que puedes obtener con su consumo regular.

 

 

 

Fuentes de información:

eluniverso.com

lavanguardia.com

 

10/08/2021

 

 

Compártelo