COMER A DESHORAS Y SALTARSE LAS COMIDAS ES DAÑINO PARA LA SALUD

 

Muchas personas recurren a las opciones de retrasar o saltarse las comidas por distintas razones, como por ejemplo las actividades  laborales continuas que les impiden tomar el alimento a la hora indicada; por diligencias particulares que se realizan en la calle y que hacen que se retrase la hora de llegada para comer; o bien, la razón más común de todas, como una forma de hacer dieta para adelgazar. 

 

Parece algo insignificante, y que no es algo de qué preocuparse, y hasta puede parecer una simple gracia que nadie asociaría con un daño intrínseco que se le está haciendo al organismo; sin embargo, es más peligroso para la salud, de lo que muchos creen.

 

Cuando se retrasan o eliminan comidas, el cuerpo de manera inteligente, comenzará a trabajar de una manera más forzada para poder suplir las energías y nutrientes que no están ingresando; ya que el organismo reacciona a modo de supervivencia, bajo la premisa de que tiene que trabajar más para suplir alimentos que no van a ingresar. Ese mecanismo de defensa natural del organismo, producirá daños colaterales que no son nada beneficiosos para la salud, entre ellos, uno muy delicado por ser el causante silente de muchas otras enfermedades, que es el estrés.

 

Asimismo, uno de los efectos negativos más delicados de retrasar o eliminar las comidas, es que se produce un retraso del ritmo circadiano del azúcar en la sangre durante el ayuno, bajando los niveles de azúcar que ponen en riesgo al individuo de sufrir una hipoglucemia.

 

La glucosa, es fundamental para que el organismo produzca la energía que usamos en el día durante todas las actividades que realizamos. Cuando se está en riesgo de sufrir hipoglucemia, se pueden sufrir síntomas molestos como dolores de cabeza, náuseas, mareos, hambre, cansancio, debilidad, taquicardia, nerviosismo, sudoración, convulsiones, desmayos (que será una alerta de sufrir una hipoglucemia severa, la cual en personas mayores puede ocasionar daño cerebral irreversible), y hasta estados de coma que pueden producir la muerte.

 

Si los niveles de azúcar en la sangre bajan frecuentemente por la costumbre de retrasar o eliminar las comidas en el ritmo diario, y se hace recurrente la hipoglucemia, existe el riesgo de que se formen tumores en el páncreas, órgano que produce la insulina necesaria para reducir los niveles de azúcar en la sangre; pero esos tumores harán que se siga produciendo insulina y bajarán cada vez más los niveles de azúcar en la sangre perjudicando gravemente la salud.  

 

Aunado a la hipoglucemia, un retraso o eliminación de alguna comida, puede causar otros problemas de salud, sobre todo en el estómago, que se originarán por las sustancias que ese órgano seguirá segregando de manera natural preparando el ingreso de los alimentos, y cuando éstos no llegan a ingerirse, irritarán las mucosas, pudiendo producir estreñimiento, gastritis y hasta úlceras.

 

Asimismo, la sensación de muchas horas de hambre producirá estrés, ansiedad e irritabilidad, y favorecerá una posterior ingesta exagerada de alimentos que puede favorecer la hiperglucemia, desacelerando el metabolismo y favoreciendo un aumento de la masa corporal y de que se formen depósitos de grasa en el cuerpo, produciendo obesidad, lo cual es el efecto contrario a la creencia de que dejar de comer es una forma de hacer dieta para adelgazar. Padecer obesidad, puede además ocasionar problemas cardíacos, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como altos niveles de azúcar en la sangre que pueden causar diabetes tipo 2.

 

Vemos entonces que son muchísimos los problemas de salud que se pueden producir si no cumplimos con los tiempos correctos para alimentarnos,  por lo que no debe tomarse a la ligera la importancia de respetar las horas de las comidas y de tener una dieta sana y balanceada, que permita mantener en óptimo estado de salud el organismo.

 

Debemos recordar que solo tenemos un cuerpo para el transitar de la vida, y por ello, para que sea una vida óptima, es nuestro deber ocuparnos de su buen trato y así, evitar graves enfermedades que no solo afectarán la calidad de vida de quien lo padece, sino de los seres queridos que están alrededor.

 

 

 

Fuentes de información:

blog.elartedesabervivir.com

udg.mx

medineplus.gov

 

27/05/2021

 

 

Compártelo