CAFÉ DORADO DE CÚRCUMA: UN ANTIOXIDANTE DOBLEMENTE PODEROSO

 

Es bien sabido que la Cúrcuma es una especia que posee propiedades extraordinarias que benefician la salud de nuestro organismo cuando la consumimos con regularidad, gracias a su principal ingrediente que la compone, llamado curcumina.

 

Entre sus primordiales propiedades, están las de ser un poderoso antioxidante, antiinflamatorio, antiviral y antifúngico, regulador de los niveles de azúcar en la sangre, capaz de mejorar los problemas digestivos, mejorar el sistema cardiaco, mejorar la función cerebral, mejorar los estados de ánimo y hasta beneficiar la salud de la piel.

 

Cuando esta especia es consumida con regularidad, podemos beneficiarnos de todas sus propiedades y de esos efectos positivos que producen en nuestro cuerpo; y una de las formas más fáciles de consumirla con regularidad, es agregándola a las comidas. Pero, una nueva tendencia ha hecho que esta maravillosa sustancia sea aprovechada de una manera adicional, mediante la combinación con el café, lo que la convierte en una bebida doblemente poderosa.

 

La nueva tendencia de combinar el café con la cúrcuma, se ha popularizado con el nombre de café dorado, y se ha vuelto el aliado de muchos, gracias a la potente combinación que ambas sustancias pueden generar en el organismo, ya que al igual que la curcumina, el café está compuesto de una sustancia llamada cafeína, que goza igualmente de propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, aunado al resto de beneficios que proporciona el café al cuerpo, como lo son los flavonoides, la mejora del sistema cardiovascular, las propiedades anticancerígenas del ácido clorogénico que posee, la mejora de la salud de la piel, la mejora de las funciones cerebrales y hepáticas, entre otras.

 

Es importante recalcar que esta bebida combinada debe contener una porción de grasa para que la cúrcuma pueda absorberse mejor en el cuerpo y se puedan potenciar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de ambas sustancias; ya que la acidez del café puede dificultar un poco esta absorción. Por ello, lo recomendable será agregar 1 cucharadita de grasa natural a la bebida, como por ejemplo el aceite de coco, pues el café solo, es bajo en grasas.

 

Asimismo, si el café que se va a convertir en leche dorada, contiene leche vegetal, debe igualmente agregarse la grasa natural como el aceite de coco, pues igualmente estas leches son bajas en grasas y no favorecerán la absorción de la cúrcuma.

 

Receta del Café Dorado de Cúrcuma

 

Ingredientes:

- 1 taza de café.

- 1 cucharadita de cúrcuma molida en polvo.

- ½ cucharadita de aceite de coco.

- Algunas opciones adicionales al gusto:

Pizca de canela.

Pizca de pimienta.

Pizca de jengibre molido.

Algún endulzante natural como la miel de algarrobo.

 

Preparación:

- Preparar el café y mezclarlo en la licuadora con la cúrcuma y el resto de los ingredientes que se deseen agregar al gusto; luego colar y disfrutar caliente o frío.

- Otra opción de preparación consiste en colocar el café en una olla junto con la cúrcuma y agregarle el resto de los ingredientes deseados al gusto; calentarlos a fuego medio durante algunos minutos, y luego colar y disfrutar caliente o frío.

 

 

Fuentes de información:

exigibuencafe.com

todo-mail.com

 

26/10/2021

Compártelo