BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS Y LOS PREBIÓTICOS EN LA SALUD INTESTINAL

 

Consumir probióticos y prebióticos es una muy buena alternativa para mantener una buena salud intestinal, ya que ayudan a que los alimentos sean descompuestos correctamente, evitando los efectos negativos de cualquier agente dañino que pudiera entrar en contacto con dicha zona.

 

¡Acompáñanos a descubrir las razones por las cuales estos alimentos son un gran aliado para mantener nuestra salud intestinal!

 

 

 

LA MICROBIOTA, LOS PROBIÓTICOS Y LOS PREBIÓTICOS

Para poder entender qué son los probióticos y los prebióticos, debemos saber que existe algo que tenemos todas las personas llamado microbiota, que consiste en un conjunto de microorganismos vivos que habitan de forma natural nuestra piel y nuestras mucosas.

 

Los probióticos son igualmente microorganismos vivos pero externos a nosotros, que habitan de forma natural algunos alimentos, y que cuando son consumidos de manera adecuada, mejoran las bacterias buenas de nuestro cuerpo, como la flora intestinal, brindándonos salud.

 

Los prebióticos no son microorganismos, sino que se podrían definir como “la comida de los microorganismos”, ya que se trata de alimentos que tienen un alto contenido de fibra, que nutren y mejoran el equilibrio de esos microorganismos presentes en el ser humano, es decir, nutren a la microbiota humana.

 

CEPAS PROBIÓTICAS

Son distintas las cepas probióticas que son utilizadas para beneficiar la salud, pero las más comunes son “las bacterias de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, así como levaduras del género Sacharomyces”. Sea cual sea la cepa utilizada, éstas deben ser capaces de “resistir las condiciones ambientales del aparato digestivo” del hospedador, como la saliva, los jugos gástricos, la bilis, la secreción pancreática, etc.

 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Probióticos: se encuentran en alimentos fermentados y productos como chucrut, kimchi, kombucha, kéfir, miso.

 

Prebióticos: se encuentran en alimentos como las legumbres, la avena, los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, el ajo, las cebollas, las alcachofas, los espárragos, los puerros, la soya, etc. 

 

Suplementos alimenticios: también existen algunos alimentos y suplementos con agregados de probióticos y prebióticos, pero siempre será bueno consultar con el médico de cabecera si se decide incluirlos en la dieta para el tratamiento de algún padecimiento en particular, de manera que se recete el adecuado de acuerdo a la cepa específica.

 

ALIMENTOS QUE DAÑAN LA FLORA INTESTINAL

Es importante destacar que contrario a los beneficios que aportan los probióticos y los prebióticos en el organismo, existen otros alimentos que dañan la microbiota intestinal, ya que alimentan a las bacterias dañinas. Algunos de ellos son: el azúcar, el picante, el alcohol, el tabaco, las bebidas carbonatadas, el exceso de café, y los antibióticos. Por tal razón, será muy importante reducir el consumo de éstos, y dejarlos solo para casos muy necesarios.

 

BENEFICIOS QUE APORTAN LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS EN LA SALUD INTESTINAL

Los beneficios sobre la salud de los probióticos y prebióticos han experimentado cierta evidencia científica, con aplicaciones clínicas en el tratamiento de las alergias, la dermatitis atópica, la encefalopatía hepática, la inmunomodulación, la vulvovaginitis, la mastitis, las infecciones del tracto urinario, la salud bucodental, la salud del corazón, la mejora de trastornos mentales (como la depresión, el estrés, la ansiedad, la memoria), etc.; destacando la aplicación clínica en la salud intestinal, como por ejemplo: en el tratamiento y prevención de la diarrea, la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la enterocolitis necrotizante, entre otros.

 

USO PROLONGADO DE LOS PROBIÓTICOS

Los científicos han señalado que no hay ningún riesgo de sobredosificación de los probióticos, por lo que no hay ningún peligro en la salud de consumirlos de manera continuada en el tiempo, sino todo lo contrario, producen un efecto positivo a largo plazo.

 

Por todo ello, recomendamos el consumo de probióticos y prebióticos en la dieta regular, para poder disfrutar de los grandes beneficios que aportan en la salud, en especial en lo que respecta a la salud intestinal.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información:

cudiateplus.marca.com

mayoclinic.org

lavanguardia.com

 

 

 

05/10/2022

Compártelo