ANACARDOS O NUECES DE LA INDIA, ALIMENTO NUTRITIVO Y SALUDABLE

 

Las nueces de la India o anacardos son estimadas en todo el mundo por su rico sabor y versatilidad.

 

¡Los invitamos a conocer más sobre este alimento tan nutritivo como saludable!

 

 

 

 

¿Qué son los anacardos?

Originarias de América Central y del Sur, así como de varias islas del Caribe, son pequeñas semillas en forma de riñón que provienen del anacardo Anacardium occidentale; un árbol tópico originario de Brasil que produce grandes frutos jugosos, con pequeños anacardos adheridos en la parte inferior.

 

Cómo ingerirlos

En su forma cruda, los anacardos son realmente tóxicos. Contienen una sustancia conocida como urushiol que también se encuentra en la hiedra venenosa. Las semillas de anacardo se procesan para eliminar esta sustancia tóxica y acceder a las sabrosas nueces del interior. Este es un proceso que requiere mucha mano de obra, razón por la cual estas nueces son tan caras.

 

Las nueces de la India se han disfrutado durante miles de años por su rico sabor a nuez y su facilidad de almacenamiento. Se consumen crudas, asadas ​​o saladas, ¡y también están llenas de muchos nutrientes beneficiosos!

 

Propiedades nutricionales

Estos frutos secos son muy nutritivos y tienen un poco menos de grasa y calorías que muchos otros frutos secos más populares, como las almendras, los maníes y las nueces.

 

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), 1 onza de anacardos crudos (28,35 gramos) contiene:

 

- 157 calorías

- 8.56 g de carbohidratos

- 1.68 g de azúcar

- 0,9 g de fibra

- 5.17 g de proteína

- 12.43 g de grasa total

- 10 miligramos de calcio

- 1.89 mg de hierro

- 83 mg de magnesio

- 168 mg de fósforo

- 187 mg de potasio

- 3 mg de sodio

- 1.64 mg de zinc

 

Las nueces de la India también contienen vitaminas C y B y son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

 

Beneficios para la salud

 

  • Promueven la pérdida de peso, ya que son ricas en calorías, proteínas y fibra, que te hacen sentir más lleno por más tiempo. Los estudios muestran que las personas que siguen una dieta rica en nueces tienen más éxito con la pérdida de peso y un peso corporal más bajo en general en comparación con aquellas con una dieta sin nueces. También están llenas de ácidos grasos Omega 3 que estimulan el metabolismo. Además, aunque una porción de nueces de la India puede tener un alto contenido de calorías, el cuerpo humano puede absorber solo alrededor del 84% de estas calorías, según muestra una investigación. Esto se debe a que parte de la grasa que contienen estas nueces permanece envuelta dentro de sus paredes fibrosas.

 

  • Pueden mejorar la salud del corazón.  Los estudios han demostrado que las nueces de la India son beneficiosas para la salud de nuestro corazón. El HDL es responsable de absorber el colesterol del corazón y transferirlo al hígado, donde se puede descomponer. Tener una proporción baja de LDL a HDL se considera bueno para la salud del corazón. Otro estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que agregar nueces de la India a tu dieta reduce los niveles de colesterol total y LDL. Se cree que la presencia de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en los anacardos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, lo que los hace ideales para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

  • Pueden ayudar a las personas con diabetes. Para las personas con diabetes tipo 2, agregar nueces de la India a su dieta puede ser realmente útil. Ya explicamos anteriormente cómo estos frutos secos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Además, la nuez rica en fibra ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre al liberar glucosa de manera más lenta y constante en el torrente sanguíneo. Un estudio de 2019 en el International Journal of Endocrinology and Metabolism reveló que las personas con diabetes tipo 2 que consumían el 10% de sus calorías diarias de nueces de la India, tenían niveles generales de insulina más bajos en comparación con aquellos que no comían estos frutos secos. Mantener bajos los niveles de insulina, como ya sabrás, ayuda a controlar el azúcar en sangre. Por lo tanto, agregar nueces de la India a tu dieta podría ser una buena idea.

 

  • Son excelentes para los huesos y previenen las enfermedades de la sangre. Comer nueces de la India a diario puede ser excelente para los huesos y también puede ayudar a evitar enfermedades de la sangre. Esto se debe a que las nueces de la India son ricas en cobre: ​​una onza (aproximadamente 18 nueces) contiene 622 microgramos del nutriente. La deficiencia de cobre está relacionada con una menor densidad mineral ósea y deficiencias de hierro como la anemia. Además, el cobre ayuda a mantener las articulaciones flexibles al sintetizar colágeno, una proteína responsable de la salud de las articulaciones y la elasticidad de la piel. El magnesio en las nueces de la India también es importante para la formación de huesos, ya que promueve la absorción de calcio por los huesos. Nuestra dieta debe contener la cantidad diaria recomendada de cobre (900 microgramos), ¡y las nueces de la India pueden hacerse cargo de casi el 70%!

 

  • Protegen los ojos. Las nueces de la India contienen zeaxantina y luteína, poderosos antioxidantes que pueden proteger los ojos. Los expertos en salud dicen que la zeaxantina es un pigmento que nuestra retina absorbe directamente y es una defensa vital contra la luz dañina. Estos dos compuestos también inhiben el crecimiento de cataratas y previenen la degeneración macular relacionada con la edad junto con el daño celular en los ojos debido a moléculas inestables llamadas radicales libres. Por lo tanto, debes probar y comer nueces de la India a diario para una mejor salud ocular.

 

Consejos para consumir anacardos o nueces de la India en tu dieta

 

  • Mezcla nueces de la India en tofu revuelto, salteados, sopas y guisos.
  • Añádelas a tu ensalada, junto con lechuga, tomate y aceite de oliva.
  • Déjalas en remojo durante la noche con almendras y pasas y disfrútalas por la mañana como un refrigerio abundante y saludable.
  • Prepáralas con arroz en olla de cocción lenta.
  • Consigue mantequilla de nueces de la India y úntala sobre una tostada.
  • Combina mantequilla de nueces de la India con avena y otras frutas secas para preparar deliciosas barras energéticas.

 

 

Dónde comprarlos

Los anacardos o nueces de la India están fácilmente disponibles en los supermercados y tiendas de comestibles y deben almacenarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

 

Información importante

Recuerda que estos frutos secos son ricos en calorías, por lo tanto, es mejor disfrutarlos con moderación. Además, las nueces de la India tostadas y saladas tienen cantidades considerables de aceites y sal añadidas, por lo que, si tu objetivo es mantener baja tu ingesta de grasa o sodio, entonces tu mejor opción es optar por variedades de nueces de la India tostadas secas o crudas sin sal.



 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

11/01/2023

Compártelo