ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR ESTRÉS

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

C.M.P. 18164

PERÚ

        

El estrés también puede venir a través de los alimentos. Para reducir su nivel de nerviosismo, o al menos no empeorarlo, se deben evitar ciertos alimentos como los que siguen a continuación:

 

1. La cafeína es conocida por sus efectos estimulantes en el sistema nervioso. Consumir café horas antes de irse a dormir, incluso puede provocar insomnio. No se recomienda su consumo en personas expuestas regularmente al estrés o ansiosas por naturaleza. En este caso, el café descafeinado ofrece una buena alternativa.

 

2. Azúcar.  Cuando consume azúcar, se secreta demasiada insulina, lo que conduce a un pico de hipoglucemia. Las glándulas suprarrenales, en respuesta, producirán dos hormonas: adrenalina y epinefrina. Estas hormonas mantienen alerta al cerebro y son responsables de la hiperactividad, lo que produce estados nerviosos exacerbados y estrés.

 

3. Bebidas alcohólicas. Cuando se consumen sistemáticamente en respuesta al estrés crónico, es malo para la salud y se puede convertir en una adicción y en una fuente de ansiedad. Moderación, ante todo.

 

4. Edulcorantes.  Excitan el cuerpo de la misma manera que lo hace el consumo de azúcar. El cerebro, al ser incapaz de reconocer el azúcar real y el azúcar falso, producirá la misma respuesta: un pico en la insulina, desencadenando hipoglucemia y factor de irritabilidad.

 

5. Carnes rojas.  La grasa saturada y las proteínas que contienen son un factor estresante para el organismo, ya que debe utilizar mucha energía para digerirlo.

 

6. El consumo de bebidas dietéticas aumenta la respuesta al estrés según un estudio publicado en la revista de endocrinología clínica y metabolismo.

 

7. El exceso de sal causa muchos efectos nocivos, como inflamación, y disminución de la absorción de potasio, tan necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de nuestro sistema neurológico.

Compártelo