ALIMENTACIÓN PARA EVITAR EL DETERIORO COGNITIVO

 

 

 

En los últimos años se tratado de identificar los cambios biológicos, cognitivos y conductuales que aparecen en la fase pre sintomático de la demencia. La disminución cognitiva sin cambios, suele estar relacionada con factores que elevan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, incluyendo presión alta, diabetes, colesterol alto, tabaquismo; y todos ellos están directamente relacionados con la nutrición.

 

Otro punto importante es la desnutrición, la cual se ha incrementado dentro de la población adulta mayor hoy en día, y que está relacionada con la disminución del estado funcional, deterioro muscular, diminución de la masa ósea, alteración de la inmunidad, aparición de anemia, función cognitiva reducida y mayor incidencia de ingreso hospitalario.

 

En varios estudios se ha determinado que la modificación de la alimentación puede proteger al cerebro, prevenir, retrasar o minimizar el daño causado por la demencia. En los mencionados estudios afirman que existen nutrientes específicos que se encuentran relacionados con la prevención del deterioro de la función cognitiva. La evidencia científica informa que la nutrición influye tanto en la salud mental como en la función cognitiva. Esto se debe a que la estructura y función del sistema nervioso depende de un correcto aporte de nutrientes.

 

Una dieta saludable, junto a una correcta estimulación cognitiva, unidas a la realización de actividad física puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cognitivas.

 

Los nutrientes que contribuyen a un buen funcionamiento de la actividad cerebral son aquellos que previenen el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

 

Se recomienda incluir en la dieta alimentos de hojas verde, cereales integrales, frutas, verduras, alimentos que contengan vitamina B12, y alimentos ricos en omega 3.

 

A continuación les ofrezco información sobre los alimentos que contienen los nutrientes arriba mencionados, aclarándoles que debido a la línea vegana de este Portal, en este caso solo mencionaré los alimentos de origen vegetal, pero mi deber como nutricionista es hacerles saber que en muchos casos también pueden encontrar algunos de estos nutrientes en productos de origen animal.

 

* Omega 3 à Actúa como un potente antiinflamatorio, resiste a los radicales libres, disminuye el estrés oxidativo y la inflamación. Se ha confirmado que genera mejoría en las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, desarrollo y función cerebral y en enfermedades mentales y deterioro cognitivo. Sus fuentes principales son las oleaginosas (maní, nueces) y semillas.

 

*DHA à Es uno de los nutrientes esenciales para el cerebro. Ayuda a mantener la fluidez a través de las membranas celulares del cerebro. Se ha estudiado y confirmado que al tener un nivel elevado de DHA en sangre, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

*EPA à Tiene un efecto antiinflamatorio, disminuye el efecto del envejecimiento.

*En un estudio en el cual se les brindó suplementación de DHA y de EPA a ancianos con deterioro cognitivo leve, se observó mejoría en la fluidez mental y en la memoria.

 

* Vitamina E y C à Ambas vitaminas previenen el estrés oxidativo debido a su gran poder antioxidante. Por ello, una alimentación alta en vitamina C y E protege de la alteración cognitiva asociada al envejecimiento, especialmente cuando la ingesta de estos nutrientes se inicia tempranamente.

 

* Vitaminas del complejo B àActúan en la reducción sanguínea de una sustancia llamada homocisteína, la cual, según diversos estudios, si se encuentra elevada en sangre, genera un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Es por ello, que el aumento de vitaminas del complejo B pueden reducir los niveles en sangre de la homocisteína y mejorar el funcionamiento cognitivo.

 

·Vitamina B6 à Se encuentra en vegetales verdes, cereales integrales, frutos secos.

·Vitamina B9 (ácido fólico) à Se encuentra en vegetales verdes, menestras.

·Vitamina B12 à Los veganos la pueden encontrar en la leche vegetal fortificada.

 

* Minerales à En un estudio confirmaron que la suplementación de magnesio puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, ya que participa en diversos procesos celulares que ocurren a nivel cerebral.

 

 

La evidencia científica que se tiene actualmente sobre los nutrientes que influyen en la prevención de la aparición de enfermedades neurodegenerativas es escaza. Sin embargo, llevar una dieta balanceada desde pequeños y una correcta estimulación cognitiva puede ser un gran apoyo para evitar complicaciones neurológicas y desarrollar en un futuro un deterioro cognitivo.

 

 

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista Clínica Geriátrica

CNP 5738

Creadora y editora de Mi Awki

Contacto: miawki.nutricion@gmail.com Facebook: Mi Awki

Compártelo