UN CARRO PARA CRUZAR EL RÍO

mujer con carro en el rio

 

Queremos siempre lo mejor, lo más moderno, rápido, sofisticado. Y eso está muy bien.

 

Y, a la vez, esa carrera de hoy nos está haciendo perder el rumbo. Vamos a ejemplificar, vamos a profundizar.

 

Para muchas personas en este mundo, hoy en día está claro que aquí hemos venido a aprender algo, también es lógico que:

 

¿Hemos venido a aprender a hacer negocios?

 

Puede ser que hacer negocios sea un camino, no el objetivo final.

 

¿Hemos venido a aprender a tener riquezas materiales y ser "triunfadores" en el estrecho sentido que tiene esa palabra (tener un gran patrimonio, atesorar, acaparar...)?

 

Puede ser que ese sea otro camino.

 

¿Hemos venido a aprender a construir una familia?

 

Puede ser que sea otro y otro.

 

Bien. Para ser más abarcadores vamos a decir que hemos venido a aprender a amar. Muy bonito, decimos la mayoría. Entonces le pedimos a Dios, al Universo o Alá, que nos ponga en el camino de la vida padres maravillosos para amarlos mucho, hijos divinos para que al mirarlos se nos caiga la baba de orgullo y regocijo, amigos rozando en lo perfecto y parejas encantadoras a las cuales idolatrar.

 

¡¡Pues de eso nada!! Dice el Universo.

 

Estos que tú me pides son como esos oasis que hay en el camino, sombras de árboles frondosos para que descanses, vasos de agua fresca y además, en dependencia de tu desarrollo de consciencia y tu proceso evolutivo, te pondré delante también, los verdaderos maestros.

 

¿Pero cómo aprender a amar a un mal agradecido, a un egoísta, a un rufián? ¿Cómo ser amoroso y amable con un abusador, con un desalmado...?

 

La pregunta proviene generalmente de una superficial mirada al amor, proviene del paradigma de que el amor es la expresión sublime del acercamiento entre dos o más egos, pequeños yo.

 

¿Y si la paciencia fuera también una demostración de amor, si la capacidad para hablar de forma correcta, en el momento adecuado, con las palabras que mejor se acerquen, fueran el acicate que necesitamos para crecer como seres humanos?

 

J. M. Vale

 

 

20/12/2021

 

Compártelo