RESISTENCIA BACTERIANA

 

 

DR. WILLIAM FLORES: Me encuentro con el doctor Fernández Urday para hablar sobre los antibióticos. La última vez que conversé con él me comentó que la epigenética tiene mucha relación con los antibióticos y el por qué cada vez hay más resistencia bacteriana.

DR. JESÚS FERNÁNDEZ URDAY: Hay factores asociados que son realmente estratégicos para la función de los antibióticos, y eso se llama fármaco-genética. La fármaco-genética es muy clara cuando dice que cuando se usa un antibiótico, este va a tener que trabajar sobre receptores y bacterias; y toda esta interacción tiene como consecuencia la programación genética. Entonces resulta que algunos gérmenes pueden modificar su ADN y volverse resistentes.

DR. W.F.: Me comentaba que hay mucha diferencia entre un antibiótico y otro, por eso es que hay que tener cuidado con algunos medicamentos genéricos, y no es que el genérico sea malo, sino que a veces no lo producen como deberían hacerlo[N1] , ¿es esto cierto?

DR. J.F.U. Bueno sí, existen genéricos muy buenos; en Estados Unidos es un capítulo muy importante para la industria farmacéutica norteamericana, pues los genéricos son muy importantes para ellos. Eso a nosotros también nos obligó a tomar este tema con más profundidad, y el gobierno obligó a través de algunos dispositivos administrativos, a que al referirnos a los medicamentos genéricos, debamos poner la denominación común internacional del producto.

DR. W.F.: En la resistencia bacteriana es muy importante tener en cuenta el factor humano, el factor del paciente; como siempre decimos en medicina cada paciente es diferente y cuando usamos medicamentos también hay que aplicarlo ¿no es así?

DR. J.F.U.: La fármaco genética o la epigenética también ha entrado a tallar con un objetivo, el cual es asegurar el efecto terapéutico y optimizar la buena función del antibiótico y, al mismo tiempo, disminuirle su capacidad de hacerle daño al paciente; porque el efecto terapéutico es sobre la bacteria, y el riesgo terapéutico es el efecto del antibiótico sobre el paciente y eso debe ser lo mínimo o nulo. 

DR. W. F.: Doctor y me comentaba que también es importante evitar el abuso de los medicamentos. A veces, he tenido pacientes que me dicen “doctor, yo quiero el último medicamento, quiero el más potente porque ese es el que me va a curar, no quiero otra cosa” ¿qué opina usted de eso doctor?

DR. J.F.U.: Una vez un paciente fue al Hospital del Niño y nos preguntó:

  • ¿Dónde está el doctor fulano de tal?
  • No ha venido, ha estado de guardia y hoy día no viene, mañana viene.
  • Ah porque queríamos que él mismo lo vea, porque a mi otro hijo lo curó con una receta en 48 horas, el doctor es excelente, y no sé si darle el mismo antibiótico. 

Creen que un antibiótico es universal. Entonces, la gente piensa pues, que los antibióticos son pistolas, que si disparan matan y matan todo. Pero no es así, los antibióticos tienen sus limitaciones por eso es que cuando la industria farmacéutica lanza un antibiótico, en un año le cuesta alrededor de ochocientos millones de dólares, y a un genérico le cuesta un millón de dólares al año y lo hace en un año.

DR.  W.F.: Háblenos un poco sobre quién es responsable de esta resistencia, ¿es el médico?, ¿es el paciente?, o quizás ambos, porque a veces el médico no le explica bien al paciente, y el paciente cree que puede suspender el antibiótico apenas se le van los síntomas. 

DR. J.F.U.: Bueno, en realidad el paciente tendría la culpa, y podría ser acusado por el mal uso. Mal uso es usar una capsulita diaria, cuando la indicación del médico es que tome una cápsula cada 6 horas; pero hay personas que dicen ¿para qué voy a gastar tanto dinero?, con una cápsula en la mañana es suficiente, y así se va generando la resistencia. Este es uno de los errores y el otro, que es lo más frecuente, es la automedicación, que en los países subdesarrollados está muy generalizado porque los médicos particulares, para la mayor parte de la gente que no tiene capacidad económica, ir a un consultorio privado es casi imposible; entonces se van a un centro médico público y como encuentran una cola tan larga, optan por preguntarle al tío o al primo, o a los vecinos, a los profesores y finalmente a los que venden en las farmacias.

Audemars Piguet Replica Watches

DR. W.F.: Hay pacientes que les da resultado un antibiótico y creen que éste les servirá para cualquier enfermedad, así que usan el mismo cada vez que se sienten mal.

DR. J.F.U.: Y perjudican a la comercialización del antibiótico, porque lo están usando mal y como no les va a dar resultado, van a pensar que es malo y afirman que ese antibiótico es malo. 

Bueno ese es el problema que tenemos: el uso y el abuso de antibióticos que se están usando.

DR. W.F.: Respecto a un genérico y uno de marca ¿qué diferencia hay?, hay gente que cree que porque es genérico ya no es igual.

DR. J.F.U.: El genérico es igual al medicamento de marca, el problema es cuando el genérico no es genérico. Es cualquier cosa.

DR. W.F.: Y a veces se usa hasta el antibiótico, como usted mencionó, para infecciones virales, que no tienen nada que ver con el uso de los antibióticos.

DR. J.F.U.: Más bien crean problemas. Vea usted, las infecciones que tiene el ser humano están sujetas a la acción del microbioma, que es la cantidad de bacterias que usted tiene en su organismo, que es una cantidad enorme. Estas bacterias son las que realmente nos gobiernan, producen sustancias que estimulan la producción de anticuerpos, etcétera.

DR. W. F.: Doctor entonces para redondear la idea: la resistencia bacteriana es un problema muy grave y hay que tenerla en cuenta para las futuras generaciones. 

DR. J.F.U.: Hay que cuidar el armamento para la pelea de las futuras generaciones, la pelea antibacteriana, para lo cual necesitamos que la industria farmacéutica reciba el apoyo necesario para que se desarrollen nuevos productos. Mientras nosotros no tengamos industria farmacéutica, tenemos que elegir una buena industria farmacéutica extranjera, porque el que compra, está haciendo un esfuerzo extraordinario para hacerlo, porque los medicamentos no son baratos.

DR. W.F.: Cada antibiótico tiene una función y actúa sobre ciertos gérmenes, sobre ciertas bacterias, no actúa sobre cualquiera.

DR. J.F.U.: No. Tiene su espectro de acción, hay antigrampositivos antigramnegativos, hay especiales, hay antituberculosos, etc.

DR. W.F.: Y aquí en el Perú tenemos muchos problemas con la resistencia de la tuberculosis doctor, en otros países tienen MDR, acá tenemos ya XDR y cada vez hay más resistencia.

DR. J.F.U.: Y el tratamiento del reemplazo para las microbacterias tuberculosos resistentes es carísimo. Los fármacos que remplazan son caros, muy caros.

DR. W.F.: Y eso no ayuda, porque luego el paciente no termina su tratamiento y vuelve a recaer.

DR. J.F.U.: Ese problema se ha suscitado sobre todo por los pacientes, que se han sentido bien y han abandonado el tratamiento, y este tratamiento se debe seguir durante uno o dos años, según el problema particular de cada uno. 

DR. W.F.: Muchas gracias por su tiempo doctor, por su sabiduría, su buena intención de querer educar, de querer enseñarnos y ayudarnos a luchar contra este gran problema que es la resistencia bacteriana,  y a tomar conciencia de que si no encontramos los medios para solucionar este problema nos va a limitar en la curación de muchos pacientes.

 

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/ 

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/ 

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

 

 

12/01/2021

 

Compártelo