PERÚ SOSTENIBLE Y EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN (EXE) GENERAN ESPACIO PARA IMPULSAR PROYECTOS EDUCATIVOS

●     El evento se da en medio del debate sobre la necesaria vuelta a clases de niños y adolescentes. Según cifras de UNICEF, el año pasado, 73 893 estudiantes peruanos no completaron sus estudios.

 

Las organizaciones Perú Sostenible, principal red de empresas comprometidas por la sostenibilidad, y Empresarios por la Educación (EXE), asociación articuladora del sector público y privado en pro de la educación pública nacional, llevaron a cabo el evento “Matchmaking por la educación”, una iniciativa que busca integrar proyectos educativos de impacto social con empresas interesadas en invertir en el rubro.

 

Esta reunión en pro de la educación se da en el marco de la implementación de la Mesa de Acción número 4, “Educación de Calidad”, por parte de Perú Sostenible. Las mesas son espacios de articulación para promover cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que participan miembros del sector privado, del Estado, de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia.

 

La metodología del matchmaking consiste en primer lugar de un pitch virtual que dan las organizaciones que implementan los proyectos. En él, presentan la iniciativa junto con las formas de contactarse a ellos y apoyar el desarrollo de sus actividades. En segundo lugar, las empresas interesadas son asignadas a salas especiales junto con la organización de su interés para profundizar sobre los proyectos y generar sinergia entre ellos.

 

En esta edición, 4 organizaciones presentaron sus proyectos. Practical Action expuso sobre “Futuros Brillantes”, una iniciativa que busca la mejora del servicio educativo en la zona rural y de frontera peruana y que, entre muchas otras virtudes, promueve un enfoque bilingüe.

Light Up The World, por su parte, expuso sobre los esfuerzos que vienen generando para llevar tecnología y energía eléctrica solar a las comunidades más desconectadas y su alianza con el sector privado en pro de la educación.

 

Viva Vive Valores presentó “Directores Emprendedores”, un programa que busca fortalecer las capacidades de los directores de colegios para que se comprometan con la transformación integral de sus escuelas a través de la innovación e inspiración.

 

Finalmente, Kantaya expuso “Kallpay”, un proyecto que capacita certifica y empodera a través de herramientas digitales a mujeres como auxiliares de educación a nivel nacional.

 

Este evento surge en la coyuntura del debate sobre la necesaria vuelta a clases de niños y adolescentes. Según cifras de UNICEF recientes, en el país, la deserción escolar se ha incrementado en los estudiantes de 13 a 19 años en 6.3%, pasando de 9% en 2019 a 15.3 % en 2020, lo que implica que el año pasado 73 893 estudiantes no completaron sus estudios.

 

En palabras de Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible: “nosotros creemos que es imposible hablar de desarrollo empresarial y social si no existen las condiciones educativas necesarias en el país para formar líderes empresariales que trabajen en pro del bienestar ambiental, social y económico”.

 

Pueden ver las presentaciones del evento a través del siguiente enlace:  https://bit.ly/2ZsafFR

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la compañía PI-AR y a Perú Sostenible por compartir esta información con nuestros lectores y felicitamos esta iniciativa a favor de la educación en nuestro país.

Compártelo