PAUTAS PARA MANTENER NUESTRO CEREBRO SANO TODA LA VIDA

 

Cuidar nuestro cuerpo de manera integral, constituye una de nuestras mayores responsabilidades en la vida, pues es nuestro templo y debemos preservarlo para que funcione de manera óptima y saludable durante toda nuestra existencia; además, somos nosotros mismos los principales observadores de cualquier cambio que se produzca en él y que pudiera constituir una alerta de cualquier problema, por lo que, depende de nosotros tomar las medidas necesarias y oportunas para garantizar nuestra propia salud, ante cualquiera de esas alertas.

 

Una de esas partes esenciales de nuestro cuerpo que debemos cuidar siempre de manera muy insistente, es el cerebro, ya que las funciones cerebrales se van desgastando con el paso de los años y sobre todo a medida que envejecemos; y precisamente eso es lo que debemos tratar de evitar, ya que lo ideal es alcanzar esa etapa de la vida no solo con un cuerpo ágil y saludable que nos permita valernos por nuestros propios medios, sino también con un óptimo funcionamiento cognitivo.

 

Evitar el desgaste de las funciones cognitivas cuando alcancemos la etapa adulta avanzada, como la reducción de las neuronas, la reducción de la agudeza mental, la pérdida de la memoria y la demencia senil, entre otras, es una tarea que se puede lograr si ponemos empeño diario y constante desde las etapas tempranas de la vida, mediante la práctica regular de ciertas pautas fáciles pero muy importantes.

 

Pautas para mantener buenas funciones cognitivas toda la vida

 

  • Mantener una alimentación sana y balanceada, que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Aunado a ello, existen algunos alimentos en particular que favorecen aún más el rendimiento cerebral y ayudan a preservar las funciones cognitivas, por lo que, aparte de mantener una alimentación balanceada, podemos hacer hincapié en algunos de estos alimentos como: el Omega 3, los frutos secos, los frutos rojos, el sésamo, el aceite de oliva extra virgen, los granos y harinas integrales, comer 3 porciones de verduras de hojas verdes al día, y comer 3 porciones de frutas al día, entre otros.
  • Tener una vida libre de hábitos dañinos como el alcohol, el tabaco, el consumo de las grasas saturadas y demás sustancias químicas dañinas para el organismo.
  • Mantener la hidratación corporal, ingiriendo por lo menos 2 litros de agua diarios.
  • Realizar ejercicio físico aeróbico regular, el cual puede ser de tan solo 20 minutos diarios; ya que con ese tiempo, se cumple una rutina de actividad física capaz de brindar múltiples beneficios en la salud cerebral, como generar conexiones neuronales nuevas, mejorar la memoria, reforzar el pensamiento creativo, aumentar el tamaño del hipocampo anterior, etc.
  • Cumplir la cantidad de horas de sueño adecuadas, de manera que el sueño sea profundo y reparador.
  • Vigilar y mantener la salud general del cuerpo, mediante el chequeo regular de los valores del organismo, así como la asistencia a las consultas médicas periódicas.
  • Realizar actividad intelectual constante y regular, como la lectura de libros, juegos de mesa, crucigramas, ejercicios de memoria, aprender alguna actividad nueva como un idioma, una manualidad, tocar un instrumento, etc.
  • Ser optimista y mantener un buen estado emocional reducirá los síntomas de depresión y ansiedad, liberando las hormonas endorfinas reguladoras del estado de ánimo y el aprendizaje.
  • Practicar actividades de relajación y liberación del estrés, como la meditación, el mindfulness, etc., fortalece el sistema nervioso y las funciones cognitivas.
  • Mantener una vida social activa que permita cultivar relaciones, puesto que ayuda a mantener activa la mente gracias al esparcimiento, el contacto con los demás y las conversaciones amenas que pudieran surgir, etc.
  • Evitar la realización de multitareas, ya que, el cerebro funciona mejor cuando realiza una sola cosa a la vez, porque se centra la atención en esa sola cosa, lo que permite tener una organización cognitiva mayor. 

 

Todas estas importantes pautas promueven la salud mental y la oportunidad de gozar de un cerebro joven toda la vida, ya que inciden directamente en su buen funcionamiento, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad propia de la tercera edad, con lo cual, es muy fácil asegurarnos un futuro saludable cuando nos encontremos en esta etapa de la vida, que de por sí es una etapa maravillosa y digna de hacernos sentir orgullosos; y qué mejor que alcanzarla y disfrutarla con salud plena tanto física como mental.

 

Fuentes de información:

blog.fpmaragall.org

blog.elartedesabervivir.com

 

18/10/2021

Compártelo