PAUTAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN PARA TENER RELACIONES EXITOSAS

 

Una buena comunicación es la clave para que las relaciones interpersonales sean positivas desde todo punto de vista y ámbito de desarrollo. No importa si se tratan de relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar, laboral o social; si la comunicación es buena y acertada, éstas serán exitosas.

 

Evidentemente, dado que cada uno de los seres humanos somos absolutamente diferentes respecto de nuestra personalidad, sumado a los distintos estados de ánimo que se pueden experimentar día a día con el transcurrir de las experiencias diarias, así como los errores de interpretación entre los participantes de las conversaciones, es posible que la comunicación con el resto de las personas se vea distorsionada u opacada por cada uno de esos factores, haciendo que esa comunicación pueda verse perturbada, alejándola del estándar de lo que debe ser considerada una comunicación buena y de calidad.

 

Por ello, es bueno clasificar ciertas pautas que podemos seguir a la hora de entablar las comunicaciones que forman parte inherente del desarrollo de la vida; puesto que gracias a ellas, podremos orientar de la mejor manera todos esos factores que influyen en los canales de comunicación, logrando que sea sana y fluida, todo lo cual nos ayudará a mantener buenas relaciones interpersonales, independientemente de cualquier factor que pudiera pretender perturbarla. 

 

Pautas para mantener una buena comunicación

 

  • Hablar de manera clara, sencilla y concisa, para que quien reciba el mensaje pueda entenderlo con facilidad sin caer en confusión o cansancio por el mensaje recibido.
  • Expresar los mensajes con un orden coherente, de manera que puedan ser comprendidos fácilmente por cualquier persona.
  • Respetar los tiempos de hablar y escuchar, que conlleva la pauta esencial de aprender a escuchar activamente lo que el otro tiene para decir, para poder comprender su punto de vista, sin pretender adelantar el tiempo solo para responder, pues conllevaría a querer hablar solo para replicar, perdiendo el verdadero contenido del mensaje, lo cual podría traer confusión, desacuerdos, y problemas.
  • Tener empatía con el interlocutor y respetar su opinión, pues debemos entender que cada parte puede tener la razón desde su propio punto de vista, por lo que debemos intentar colocarnos en la posición del otro para poder entender su punto de vista y lograr una comunicación exitosa.
  • No suponer, sobreentender, quitar o añadir información que no ha sido dada expresamente.
  • Motivar la interacción entre los participantes, de manera que la interlocución sea amena y no se pierda la atención de los que integran la conversación.
  • Cuidar el tono de voz y los gestos, de manera que se perciban amables y no den cabida a que los participantes puedan percibir algún tipo de agresividad, sarcasmo o cualquier otro tono que motive a una interpretación de discordancia.

 

Siguiendo estos valiosos pasos, podremos mantener las mejores relaciones interpersonales posibles y así entablar comunicaciones acertadas en cualquier ámbito en el que se produzcan, y podremos minimizar o evitar los problemas de toda índole que se pueden desencadenar cuando estas comunicaciones no son buenas, como los malos entendidos, conflictos y diferencias que pueden dañar los más fuertes lazos de amor, amistad o trabajo, la pérdida de grandes oportunidades, o hasta generarnos problemas emocionales como estrés, ansiedad, frustración y decepción, entre muchos otros.

 

 

Fuentes de información:

lamenteesmaravillosa.com

 

27/10/2021

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