NUEVO ESTUDIO REVELA LOS BENEFICIOS DEL PERDÓN

 

 

Hay mil y una razones para estar enojado, decepcionado, asustado o incluso disgustado con alguien. Eso puede afectar a un miembro de su familia, un amigo, la pareja o a un compañero del centro laboral. Pero ¿ha considerado perdonar a esta persona? Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero según los neurocientíficos, aprender a perdonar actúa como un curita en nuestras heridas emocionales más profundas.

 

Es un sentimiento desagradable, por decir lo menos, del que la mayoría de la gente intenta rehuir, el de repetir nuestros sentimientos hacia alguien que fue injusto, violento o decepcionante con nosotros. Piense en esa persona y su día seguramente se verá afectado moralmente. Sin embargo, perdonar sería beneficioso para la salud. Eso es lo que dicen los investigadores de la Universidad de Pisa, Italia.

 

Los médicos estudiaron lo que podría suceder en el cerebro cuando se guarda rencor a alguien. Para ello, analizaron el comportamiento de sujetos sanos a los que les hicieron imaginar escenarios desagradables en su contra. Luego pidieron a una serie de sujetos que se imaginaran “haciendo las paces”. Los investigadores descubrieron que cuando uno siente amargura después de una discusión o un evento doloroso, el cerebro pone en marcha un proceso de dolor emocional, que se amplifica cuanto más nos detengamos en él.

 

Si los pensamientos son negativos, se activarán sensores en partes del cerebro. Por el contrario, cuando perdonamos, se activarán otras áreas del cerebro, como la precuña, por ejemplo. Se dice que este último está relacionado con el desarrollo de la empatía. “Es un proceso cognitivo y emocional que elimina la hostilidad crónica, las cavilaciones y sus efectos negativos: una estrategia positiva para superar una situación que de otro modo constituiría una fuente importante de estrés desde el punto de vista psicológico y neurobiológico”, explican los investigadores.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

22/03/2022

 

Compártelo