METODOLOGÍA ASIRI, UN SALTO CÚANTICO EN LA EDUCACIÓN

El Instituto Bien de Salud conoce muy bien la labor que realiza Ivette Carrión a través de la Metodología ASIRI, por esta razón nos acercamos a conversar con ella para que nuestros lectores estén informados sobre este excelente método de educación basado en los principios básicos del arte y los valores humanos…, pero dejemos que sea la misma Ivette, creadora de este novedoso e innovador sistema, la que nos cuente todo sobre este tema.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Estimada Ivette, es un placer conversar contigo para que nuestros lectores sepan de qué se trata este movimiento educativo. ¿Cómo nace la idea de crear ASIRI?

 

IVETTE CARRIÓN: Hace 19 años creamos, junto con un grupo de amigos, la asociación Índigo Universal. Esta asociación se creó con el objetivo de ayudar a entender al niño de hoy que tiene características diferentes a las de generaciones anteriores; explicando que son niños sanos y que venían a dar un mensaje revelador de cambio en la humanidad.

 

Como directora de la asociación, e incluso antes de serlo, empecé a laborar con niños a los que llamaban Índigo; de todas las edades, con diferentes características, muy intuitivos, creativos e inteligentes pero que, muchos de ellos no deseaban ir al colegio o tenían problemas de conducta por levantarse constantemente, distraerse, distraer a los amigos, preguntar mucho, desafiar o retar a los maestros. Muchas situaciones como éstas, se dieron; ellos ya habían pasado por muchas terapias y muchos especialistas; algunos llegaban muy pequeñitos, diciendo que no querían ir al colegio o que no se sentían a gusto en él.

 

Mi formación técnica y luego holística me permitió hacer investigación y apuntar todo lo que los niños deseaban de un colegio. Me di cuenta en ese momento que ellos necesitaban un cambio en la forma, así que empecé a laborar con arte terapia. A los chicos les fascinaba, y mucho más cuando eran pinturas liquidas. Vi la necesidad que tenían de “sentir” diversas texturas en sus manos.

 

Fue así que empecé mi aventura con los niños y jóvenes. Cada uno era distinto, cada uno quería algo diferente, sólo había un patrón parecido: “sentir” y expresar su sentir.

 

Durante muchos años conté con la ayuda, del Instituto “Bien de Salud” y gracias a ello pude realizar talleres durante 7 años para padres y niños, con el apoyo de una maestra Waldorf y poniendo en práctica mis anotaciones de lo que querían los niños y el amor a la naturaleza, que priorizaba en ese momento.

 

De esta forma pude aprender mucho de la compatibilidad que tiene el arte con los niños; empecé a encontrarle sentido a hacer galletas, lijar maderas, cantar los nombres de los niños, pintar y observar a la naturaleza y desde esa propuesta, desarrollar la terapia holística como arte terapia.

 

Luego de toda esta experiencia enriquecedora, me di cuenta que los niños mejoraban hasta que dejaban de tener las sesiones, ya que, después de un tiempo sin ellas, se desmotivaban, porque regresaban al mismo condicionamiento externo, las personas no los entendían y al parecer no estaban completamente preparados para entender el mensaje que estaban dando ellos.

 

Es ahí donde me di cuenta de que los niños necesitaban más que una terapia, se necesitaba un cambio de paradigma en la educación; comienzo mi investigación, inclinando la mirada en las demás propuestas alternativas, como Waldorf, Montessori, Freire, Freinet, Decroly, Dewey, Pestalozzi y muchos más. Investigué a todos y los amé, porque me di cuenta que cada uno estaba aportando algo importante para el niño.

 

Ya desde la época de la Asociación Índigo conocí a Noemí Paymal y laborando en conjunto con ella, cada una desde donde estaba, fuimos tomando nota de todo lo que ocurría, Noemí en su investigación de una visión distinta que originó el maravilloso despertar hacia “Pedagooogia3000” y yo investigando directamente con los niños en la creación del “método ASIRI”. Al continuar con la terapia individual, observé que estos niños demandaban algo más que el arte en sí mismo, y así empecé a utilizar los oficios, como clavar maderitas, hacer maquetas, tejer, crear una cometa con papel reciclado, utilizar arcilla, cortar tubos de PVC y en general todo lo que pudiese motivar al niño desde la tercera dimensión, es decir que todo lo que era plano lo empecé a levantar con ellos y luego logré unir a esta actividad diversos temas de colegio.

 

Me di cuenta que el arte estaba bien, pero necesitaban algo más, algo que pudieran hacer con sus manos, que los empoderara a cada uno, y así empezó, como jugando, a crearse la metodología ASIRI.

 

En el transcurso de todo este tiempo llegaron a mi vida, un grupo de profesionales, como terapeutas holísticos, maestros, arquitectos, artistas y médicos, a entrenarse en mandalas y terapias holísticas que yo hacía. Ellos se identificaron con el trabajo realizado y me acompañaron en muchas de mis exploraciones, formando parte de las mesas de investigación que se creaban para comprender lo que estaba ocurriendo con los niños y luego siendo parte de lo que se conoce ahora como el grupo Asiri, se integró un grupo muy profesional y dedicado que empezó a laborar con los niños y jóvenes.

 

Luego, con la llegada al grupo de más profesores y un especialista en diseño y arquitectura, que, basándose en mis notas, la investigación y las propuestas del grupo, se pudo diseñar el mandala metodológico inicial, cumpliendo así con expresar en su totalidad el mensaje de los niños.

 

Desde ese momento se concibió un nuevo método educativo holístico, basado en el sonido, color y forma que sería el referente del ser humano, desarrollado a través de los tres instantes que se hacen conscientes con la metodología, que son sentir, hacer y pensar, utilizando la ciencia que es lo mejor de occidente, el alma que es lo mejor de oriente y la información ancestral y de la naturaleza que sería lo mejor de los ancestros, uniendo de esta forma, ciencia, tierra y alma en la educación, creando un nuevo paradigma, muy sencillo, con lo que además ya conocemos.

 

P.B.D.S.: Por favor explícales a los lectores qué quiere decir “mandala metodológico”, ya que la gran mayoría no está familiarizada con ese término que mencionaste anteriormente.

 

I.C.: Al inicio de mi labor con los niños y jóvenes, los mandalas fueron lo primero que tuve en mis manos para laborar con ellos. Al principio era solo pintar, pero luego me di cuenta que cuando pintaban estaban expresando su interior y también me di cuenta que ellos se relajaban y mejoraban; desde ese instante no dejé de usar el mandala y empecé a crear todo en base a ello, creaba historias en mandalas para ellos, hacíamos rondas, sembrábamos en espacios con formas mandálicas, hacía los menú en forma de mandalas y es así que decidí mostrar la metodología en un gran mandala que se pudiera observar desde todos los ángulos posibles y que allí se reflejara el sentir, hacer y pensar que es nuestra primera triada de integración del método.

 

 

P.B.D.S.: Toda la historia que nos has relatado es inspiradora, realmente felicitamos tu labor tan dedicada a la educación. Cuéntanos que resultados has apreciado en los niños desde la aplicación de este tipo de clases y de terapia

 

I.C.: Gracias, en esta investigación, primero en las clases de mandalas que realizaban y luego con el primer estudio piloto de talleres para niños, en la Universidad Norbert Wiener, se observaron cambios significativos en lo niños, tanto desde la terapia como desde las clases. Los niños inquietos que se volvían más atentos, niños con voluntad, niños expresando su espiritualidad y empoderados con ganas de saber que más saben hacer y esto último era porque siempre usamos oficios.

 

 

P.B.D.S.: ¿Estas actividades solo las has realizado en Lima o también en algunas provincias?

 

I.C.: Luego de estas actividades en Lima, empecé a viajar por el interior del país (Perú), logrando participar en ciudades como Iquitos, Trujillo, Pucallpa, Tarapoto, Arequipa, Tacna, Cuzco, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ica, Puno y Moquegua, dando charlas, conferencias y talleres. A través de la Universidad Norbert Wiener hemos logrado realizar nuestros talleres de “Entrenamiento maestro para el talento”, en los niveles de inicial, primaria y posteriormente en los congresos ASIRI, incluyendo a secundaria.

 

 

P.B.D.S.: ¿Cuáles son, a tu entender, los fundamentos básicos para el desarrollo del niño?

 

I.C.: Antes que explicar los fundamentos, quisiera expresar que este sistema de educación también es una filosofía de vida, que se puede utilizar tanto para el colegio como para cualquiera de las etapas y circunstancias en las que se encuentre el ser humano.

 

Desde mi observación, fundamento para el desarrollo del niño tres necesidades importantes para su crecimiento:

 

1. La necesidad de ser amado, sentirse cómodo para poder expresarse, estar a salvo sin tener que esconderse o ponerse una careta. (Sentir).

 

2. La necesidad de empoderarse, saberse capaz de lograr hacer algo, que le permita tener confianza en lo que él/ella es. (Hacer).

 

3. La necesidad de tener un momento para él/ella, a través de la ley del vacío, que permite realizar su propia reflexión de las situaciones para obtener sabiduría. Es necesario entender que no tenemos que decirle todo a los niños, es necesario ese vacío para que ellos hagan su propia critica de las situaciones. (Pensar).

 

P.B.D.S.: Qué necesario es lograr todo lo que propones, la sociedad cambiaría para bien en un par de generaciones, e imaginamos que esa es la meta que ustedes se han propuesto. Por favor explícanos cuales son las características de la Metodología ASIRI

 

I.C.: Las principales características de la Metodología ASIRI son las siguientes:

 

• Se centra en las necesidades de los niños y en los adultos a desarrollar y conocer su niño interior.

 

• Posibilita la labor de proyectos a través de oficios, promoviendo un aprendizaje integral, participativo, lúdico y vivencial.

 

• Facilita la cohesión grupal y el auto - descubrimiento del ritmo personal mediante la auto-regulación.

 

• Es aplicable a todos los niveles educativos, infantiles, primarios o secundarios y a todos los contenidos curriculares, tanto del ministerio de educación como de escuelas libres.

 

• Atiende, potencia y desarrolla las Inteligencias Múltiples, a través de la labor con oficios, trascendiendo el uso de etiquetas que encasillan y limitan la oportunidad de experimentar nuevos roles.

 

• Se basa en una Educación Expresiva creativa y artística, en la que la relación niño/a - joven-adulto es horizontal, propiciando un continuo y recíproco proceso de aprendizaje.

 

• Permite desarrollar habilidades y destrezas que favorecen y fortalecen la auto-confianza, desarrollando las competencias necesarias para la vida.

 

• Se apoya en los últimos avances de la Neurociencia acerca de la Plasticidad Neuronal, las emociones y la lateralidad hemisférica, atendiendo el potencial del Hemisferio Derecho (HD) del cerebro y facilitando la integración de los dos hemisferios cerebrales.

 

 

P.B.D.S.: ¿De qué manera ASIRI ayuda a los niños a conectarse con su espiritualidad interior para luego manifestarla en el mundo?

 

I.C.: ASIRI facilita el despertar de la sabiduría interior de los niños, jóvenes y adultos, así como también la manifestación de sus habilidades y capacidades a través de catorce oficios, que son relacionados con los “especialistas” es decir los animales, quienes nos ayudan a comprender el origen de las cosas y cómo la naturaleza se interrelaciona para ello, integrándolos en las asignaturas escolares.

 

“Cuando utilizas oficios, procesas cualquier información en forma ordenada, no eliminas el proceso natural para comprender lo que estás sintiendo, haciendo o pensando, sino por el contrario, el propio oficio potencia tu capacidad transformadora y te posibilita anclar la información en tu Ser, integrando el proceso y haciéndote consciente de para qué te sirve”.

 

En los últimos años, cada día que pasa profesores, padres y personas de diversas profesiones despiertan a un nuevo mensaje, a otra vivencia, tan es así que el método ASIRI ya se aplica en diferentes partes del mundo como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, México, España, Italia, y sigue expandiéndose.

 

 

P.B.D.S.: ¿Qué labor estás realizando en este momento?

 

I.C.: Actualmente sigo dando terapias a niños, jóvenes y adultos e investigando la mejor forma de relacionarnos con ellos; Tenemos una asociación creada en España, llamada: Escuela Internacional ASIRI y a través de ella y en convenio con otras organizaciones, seguimos permitiendo que muchos maestros en el mundo puedan acceder a la formación on line y presencial. Esta metodología convoca también a padres de familia, profesionales diversos y todos aquellos que interactúen con niños y jóvenes a tomar los cursos, congresos y seminarios que se realizan en diversos lugares del mundo con respecto a esta nueva enseñanza.

 

P.B.D.S.: Ivette, actualmente ¿en qué colegios y nidos se está ofreciendo la Metodología ASIRI?

I.C.: En los siguientes centros educativos…

 

Colegio Villa Per Sé: Villa El Salvador, Lima, Perú

Colegio Villa Ananda: Tabio, Bogotá Colombia

Nido la Encantada de Villa: Chorrillos, Lima, Perú

Nido Villa Sonrisas: Chacarilla, San Borja, Lima, Perú

 

 

P.B.D.S.: Nuevamente felicitamos tanto a ti como al grupo que te acompaña por la importante labor que realizan con los niños, que son nuestra única tabla de salvación para que nuestro planeta se eleve a un mayor estado de conciencia. Ivette, muchas gracias por esta enriquecedora información, ¿quisieras agregar algo más sobre este tema?

 

I.C.: Gracias por esta entrevista y quisiera agregar que esta nueva visión que ahora se llama ASIRI se enriquece porque siempre hubieron y siguen habiendo personas que aportan y dan mensajes, dando paso a esta nueva forma de ver la educación; todos ellos, a través de sus intervenciones, contribuyen a seguir creando lo nuevo. Honro a todas esas personas que pudieron hacer posible este cambio.

 

En la actualidad la Metodología ASIRI sigue creciendo, sumándose cada día más profesionales que hacen posible que el método se refuerce cada vez más.

 

 

P.B.D.S.: Ivette, gracias por conversar con nuestro Portal; una última pregunta, ¿dónde pueden ubicarte las personas que estén interesadas en saber más sobre este tema o que deseen que sus hijos se integren a este método?

 

I.C.: Pueden ingresar a nuestra página web: www.metodoasiri.org y nos encuentran en los colegios y nidos en los que ya estamos.

 

Tenemos un WhatsApp +51 991704156 y un correo electrónico: ivette.carrion@metodoasiri.org

 

 

 

Nido Villa Sonrisas:

Jr. Hermano Lobo 162, Urb. Chacarilla, San Borja

Teléfono: (0965) 802 674

 

Nido la Encantada de Villa:

Alameda La Encantada 129 Urb. La Encantada de Villa Chorrillos

Teléfono: 2540082

 

Colegio Villa Ananda:

Tabio, Bogotá, Colombia

Teléfono: +57 300 4311772

 

Colegio Villa Per Sé:

Av. Venecia s/n entre Calle Barlovento y Malecón Playa Venecia

Villa, Lima, Perú

Teléfono: 727 3767

 

 

Les ofrecemos varios enlaces para que puedan visualizar videos relacionados con ASIRI:

https://www.youtube.com/watch?v=0zqXvjrTmuY https://www.youtube.com/watch?v=31KWGqMk-GI&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=tDwZSEXrSmg&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=JVEeTtmoDlo

 

 

MÉTODO ASIRI EN ITALIA (agosto 2014)

 

 

 

 

 

 

 

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