LAS PERSONAS ORGULLOSAS FOMENTAN RELACIONES INTERPERSONALES DESGASTANTES

 

Aparte de los rasgos físicos gracias a los cuales nos diferenciamos unos de otros, los seres humanos también tenemos algo muy especial que nos hace ser seres únicos e inigualables en este hermoso mundo, y es la personalidad.

 

La personalidad, podríamos entenderla como aquellos rasgos de nuestra estructura de pensamientos, actitudes y emociones internas, que nos hacen expresarnos de manera muy particular y diferente a los demás, y con una cierta uniformidad a lo largo de nuestras vidas, ante los distintos estímulos del mundo externo.  

 

Uno de esos rasgos de la personalidad, es el orgullo, y el mismo, puede ser entendido en dos sentidos: uno positivo y uno negativo. 

 

Cuando entendemos al orgullo desde un punto de vista positivo, lo podemos relacionar con todas aquellas emociones buenas y positivas como la dignidad, la autoestima, la confianza, la voluntad de luchar y salir adelante, la humildad, la valentía, la resiliencia, el respeto hacia los demás, y todos aquellos demás sentimientos positivos y que nos dan fortaleza y nos hacen ser buenas personas. 

 

Sin embargo, lamentablemente el orgullo, también tiene un sentido negativo, el cual pudiera devenir por un exceso muy agravado de esos sentimientos que envuelven el orgullo positivo, convirtiendo todas esas emociones, en algo incómodo e intolerable para las demás personas por ser demasiado exageradas, dejando así, de ser positivas, acercándose más al egocentrismo, la soberbia, el engreimiento, la arrogancia, la prepotencia, la petulancia, el sentido de superioridad, y todos aquellos demás rasgos negativos de la personalidad.

 

Un orgullo positivo, nos permite alcanzar el ideal de lo que es ser una buena persona; pudiéndonos abrir las puertas más grandes, en muchos sentidos, y así, lograr las metas que nos propongamos; pero un orgullo negativo, es todo lo contrario a lo que deberíamos ser como seres humanos, ya que, nos cerrará muchas puertas, y nos alejará de muchos de los objetivos que queramos alcanzar. 

 

Podríamos describir a una persona orgullosa, desde un sentido negativo en los rasgos de su personalidad, por medio de las siguientes características: 

 

Ejemplos de una persona orgullosa en sentido negativo

- Aquella que tiene exceso de autoestima, incurriendo en sentimientos de superioridad.

- Habla mucho de sí misma.

- Cree merecer todo lo bueno que le sucede, por lo cual no tiene sentimientos de gratitud, sino que por el contrario, suele ser malagradecido e inconforme.

- Dado que se siente merecedor de todo lo bueno, suele enojarse cuando no lo recibe, alcanzando estados de ira.

- Sus intereses personales están por encima de los intereses de los demás.

- No reconoce sus propios errores, por el contrario, siempre piensa que el error es de los demás, y por ello, difícilmente pide disculpas, pues no tiene sentimientos de culpa.

- Puede llegar a ser hiriente pues no siente empatía ni compasión por los demás.

- Suele quejarse con mucha frecuencia cuando no siente cubiertas sus expectativas de merecimiento.

- Suele ser egoísta y egocéntrica.

- No le gusta trabajar para alguien más ni en equipo, pues tiene sentimientos de superioridad, con lo cual, prefiere trabajar independientemente para no tener que seguir ordenes ni rendirle cuentas a alguien más.

- Puede llegar a ser inflexible y testarudo con sus puntos de vista.

- Le preocupa la opinión de los demás y las críticas que difieran de su auto apreciación.

 

Evidentemente, estos ejemplos de algunos rasgos de las personas orgullosas en un sentido negativo, no están presentes en todas ellas al mismo tiempo, sino que pueden presentarse algunos de esos rasgos y por supuesto en distintos grados de intensidad; sin embargo, es fundamental entender que, estos rasgos de la personalidad, no son positivos, ya que, impiden que las personas se relacionen de una manera sana entre sí, pues fomentan incomodidades en las demás personas, y por lo general, los demás se cansan de estar cerca de ellas.

 

Cuando una persona cae en una personalidad con rasgos de orgullo negativo, no solo no logra ser feliz, sino que además, arrastra a su paso a los seres que lo rodean, desde los que conviven con él, hasta los que se relacionan en distintos ámbitos como los laborales, convirtiendo las relaciones interpersonales en situaciones muy desgastantes, y la realidad es que a nadie le gusta una persona orgullosa, pues es muy difícil mantener relaciones armónicas y normales con ella, ya que no hay fluidez en la comunicación, y se generan roces que hacen sentir incómodo a quien trata al orgulloso, prefiriendo alejarse de él.

 

Por ello, es esencial para el sano y buen desenvolvimiento de las relaciones humanas dentro de una sociedad, reconocer y aceptar que si bien todos tenemos nuestra propia individualidad y personalidad, y que eso es lo que nos hace únicos y diferentes unos de otros, pues también debemos aprender a vivir en sociedad y desarrollarnos de una manera adecuada en un mundo interrelacionado con las demás personas, lo que implica reconocer y aceptar que debemos tener ciertos límites y parámetros a la hora de manifestar esa individualidad y personalidad con los demás, y sobre todo, respetando las individualidades de las demás personas y recordando, que no hay nadie inferior a nadie, sino que todos somos iguales ante los ojos de Dios. 

 

Es por eso, que las personas orgullosas en sentido negativo, pueden aplicar algunos consejos para mejorar ese rasgo nocivo de la personalidad, que les brindarán muy buenas herramientas para tener mejores relaciones con las demás personas y para sentirse mejor consigo mismos. 

 

Consejos para  manejar el orgullo

 

- Reconocer que se es orgulloso: es esencial que la persona orgullosa en sentido negativo, reconozca que está incurriendo en ese rasgo de la personalidad, y que, dado que somos seres en constante evolución, es fundamental hacer un autoexamen de conciencia y reconocer que siempre hay aspectos de nosotros mismos que debemos corregir para ser mejores cada día; por ello, si una persona nota que está siendo orgullosa y sus relaciones personales no están marchando bien, debe minimizar esos rasgos para poder tener una personalidad sana y acorde a un mundo social en el que vivimos.

 

- Pedir disculpas: si se ha incurrido en los rasgos del orgullo negativo, probablemente algunas relaciones personales no han funcionado bien y es posible que algunas personas se encuentren ofendidas; por ello, un paso muy importante y positivo para mejorar este rasgo y enmendar los errores cometidos, es pedir disculpas, que muchas veces puede ser muy sanador para quien se sintió ofendido, y siempre traerá cosas buenas y positivas. Pedir disculpas es un acto de amor, de bondad y de humildad, que se le ofrece a quien uno aprecia, para enmendar algún error y además, nos hace crecer como persona.

 

- Dejar de querer tener siempre la razón y aceptar que los demás también tienen razón desde sus puntos de vista: al interrelacionarnos con las personas, estamos compartiendo con diferentes ideas y puntos de vista, y aún y cuando no se comparta la misma opinión de los demás, no significa que estén equivocados, pues cada persona puede tener la razón desde su criterio; por ello debe aprenderse a escuchar y respetar la opinión de los demás, sin querer imponer la opinión personal por encima del otro.

 

- Dejar de sentirse superior a los demás: no es algo bueno incurrir en juzgar a los demás y creerse mejor que el resto, pues es una actitud que lleva a la división entre las personas. Es necesario ser humildes y tratarnos como iguales, reconociendo el valor y las virtudes que  también tienen los demás.

 

- Ser más agradecido: no podemos dar por sentado que nos merecemos todo sin trabajar por ello o sin ganárnoslo. El agradecimiento, es una de las principales virtudes del ser humano.

 

- Ser más alegre y quejarse menos: dejar a un lado las quejas y el mal humor mejorará las relaciones con las demás personas e internamente ayudará a ser más empático y feliz con la vida.


 

Aplicando estos consejos, mejorará en gran medida el rasgo de orgullo en las personas que los presentan en un sentido negativo, y ya no será desgastante relacionarse con ellas, sus relaciones interpersonales comenzarán a mejorar y serán cada vez más agradables, atrayendo más alegría y felicidad a sus vidas.


 

Fuentes de información:

elartedesabervivir.com

es.wikipedia.org

evangelioreal.com

psicologiaymente.com

psicologiapositiva.com.uy

 

29/06/2021

 

Compártelo