LA SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DURANTE EL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE PROBLEMAS EN EL TUBO NEURAL

 
• El ácido fólico y el hierro son nutrientes elementales en la dieta de la mujer embarazada para la adecuada formación y desarrollo del feto.
 
• Mediante el consumo de micronutrientes se asegura también una buena calidad de vida de la madre gestante.
 
Desde los primeros días del embarazo, tanto la madre como el feto tienen necesidades nutricionales que muchas veces la dieta diaria no alcanza a suplir. Por esta razón, los especialistas recomiendan el consumo de ciertos micronutrientes a través de multivitamínicos que proporcionan esos requerimientos nutricionales propios del periodo de gestación. Estudios recientes han comprobado que el consumo del ácido fólico puede disminuir los riesgos de que el feto durante su desarrollo sufra defectos del tubo neural como la espina bífida.
Al respecto, el Dr. Jaime Bonilla, Asesor Médico de Bayer Región Andina, informó que los defectos del tubo neural se encuentran entre los problemas congénitos más graves y comunes. Son la principal causa de muerte y discapacidad de por vida, que afecta anualmente a más de 300.000 nacimientos en el mundo.
Las mujeres con una nutrición deficiente durante el embarazo manifiestan una tendencia a sufrir más complicaciones frente a aquellas que mantienen una buena alimentación. En el embarazo hay cambios en los procesos biológicos normales y por lo tanto es necesario un reajuste en la alimentación de la mujer, para poder satisfacer sus necesidades y alimentar de forma adecuada al bebé que se está formando.
Entre los micronutrientes básicos para fortalecer la dieta de la gestante están: hierro, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, cobre, zinc, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, D3, E, principalmente.
“La suplementación con hierro y ácido fólico (forma sintética del folato) cambió la historia de los embarazos porque además de la reducción en los problemas del tubo neural; también ayuda a prevenir la aparición de eventos secundarios como, por ejemplo: los calambres o la sensación de náuseas”, comentó el Dr. Bonilla.
“Hoy sabemos que el nivel de folato (vitamina B9) de una mujer juega un papel crucial en la formación del tubo neural. Esta es una de las principales razones por las cuales el ácido fólico es recomendado por la OMS como suplemento para las mujeres embarazadas”, añadió el Dr. Bonilla.
En otros casos, el consumo de micronutrientes disminuye el riesgo de algunas enfermedades como la preeclampsia al menos en un 10 a 13%. También, en las malformaciones congénitas como el labio leporino, retardo psicomotor, problemas cognitivos, anemia, complicaciones obstétricas, incluso la muerte fetal. 
Según se desarrolla el embarazo la demanda calórica se incrementa, la cual debe ser cumplida por la gestante para garantizar un crecimiento próspero del bebé. Por eso, a pesar de que la mujer gestante se alimente adecuadamente, siempre es necesario suplementarla para completar los niveles adecuados de vitaminas, minerales y otros, y así evitar complicaciones. Por tanto, los beneficios de la suplementación durante el embarazo es que proporcionan los escudos para prevenir ciertos riegos durante el proceso, incluso para el momento del parto.
 

Control prenatal 

Considerando que la alimentación de la madre es crucial para el desarrollo adecuado del bebé y sus capacidades de desarrollo a futuro, es esencial que las embarazadas cumplan con sus controles prenatales. No obstante, durante el periodo de pandemia, esta actividad representó un reto para la salud pública en nuestro país, por cuanto las medidas de aislamiento y distancia social ocasionado por el COVID 19, llevaron a que el sistema de salud limite el acceso a las consultas preventivas, y por consiguiente generó limitaciones en el acceso a la suplementación nutricional. Es importante precisar que, en el país, cada año se registran aproximadamente 500 mil nacimientos.
Además, “a pesar de los esfuerzos del Estado, todavía existen zonas en el país donde muchas gestantes aún presentan déficits nutricionales, debido a las condiciones de pobreza y la situación social.  Esto representa un riesgo para las mujeres gestantes, que en una coyuntura tan compleja como la pandemia incrementa la posibilidad de deficiencias nutricionales que pueden llevar a problemas congénitos en él bebe”, afirmó el especialista.  
 
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com
 
Afirmaciones prospectivas 
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.  Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna con respecto a la actualización de las mencionadas afirmaciones de carácter prospectivo ni a su adaptación a sucesos o acontecimientos futuros.
 
 
 
NOTA EDITORIAL:  Agradecemos  la empresa PI-AR por compartir con nuestros lectores esta importante nota de prensa  de la empresa Bayer, donde dan a conocer la importancia de la nutrición adecuada y de la suplementación durante el embarazo para el buen desarrollo y salud tanto de la madre como del bebé.
 
 
18/04/2022

Compártelo