LA SALA DE SER

 

A cada estancia de una vivienda se le suele denominar, al menos en España, de una forma que hace referencia a su función.

 

Comedor, dormitorio, cuarto de baño, cocina, recibidor, pasillo, etc., define claramente la utilidad de la porción del espacio de la vivienda que se denomina de tal forma.

 

Entre todas ellas, hay una única estancia que recibe un nombre no tan acorde, en principio, con su función, aunque, a nivel más cercano o coloquial, sí se denomina de una forma con la que se intuye su importancia. Se trata de la zona destinada al salón.

La denominación de salón en sí no especifica ninguna función, pero si nos vamos al lenguaje coloquial, al salón, en muchas ocasiones, se la llama sala de estar. Es aquí donde podemos intuir la magnitud de su función real.

 

Hace muchos años, el lugar más importante de la vivienda era la cocina. En ella, además de cocinar, se reunía la familia entorno al fuego y, al no haber televisión, era el lugar de comunicación, lectura, labores y escritura, entre otras múltiples tareas.

 

Pese a que la evolución de la cocina todavía mantiene una buena parte de esta energía y hay muchas personas que en la cocina es el lugar en el que mejor se concentran para algunas tareas como estudiar, hacer manualidades o conversar, el salón o sala de estar, es el lugar actualmente en el que mayor diversidad de tareas se llevan a cabo y sobre todo, nos permitimos desconectar.

 

La sala de estar, habitada de forma consciente, es el espacio ideal para reflejar en ella aquello que nutre nuestra motivación de ser. Es el lugar ideal donde disfrutar del gusto por conversar, por leer, por relajarnos, por encontrarnos. Es el lugar ideal donde conectar, mediante la decoración, con los valores que realmente nos mueven. Es el lugar donde volver, tras un largo día, a reencontrarnos con nosotros mismos, con los nuestros y con nuestra Verdad.

 

El salón o sala de estar, debería llamarse, para lograr vivirlo con más consciencia, Sala de Ser.

 

 

  1. Tarazona

 

09/02/2022

 

Compártelo