LA NASA REVELA QUE HAY AGUA EN MARTE

 

Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, junto a Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, publicaron los resultados de la investigación.

 

A través del The New York Times Alfred S. McEwen, profesor de geología planetaria de la Universidad de Arizona y uno de los principales investigadores de fotografías de alta resolución de la NASA, explicó que esto da un indicio de dónde hay que mirar. Además, la investigación revela que podría existir vida en Marte, al menos como se la conoce en la Tierra.

 

El estudio fue realizado a partir de las imágenes tomadas por la cámara de alta resolución que está sobre la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).

 

Jim Green, de la División Planetaria Científica, explicó en el streaming de video en YouTube, que Marte tuvo una gran cantidad de agua y que actualmente y "en algunas situaciones se puede encontrar agua líquida" en el Planeta Rojo.

 

Además, en la conferencia de prensa aseguraron que si bien tenían indicios de que había habido agua, no habían sido comprobados hasta ahora.

 

Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", explicaron los investigadores del estudio que será presentado en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.

 

"El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos", señalan los expertos, cuya investigación se publicó en la revista especializada Nature Geoscience. "La presencia de agua líquida en Marte -afirman- hoy tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro".

 

"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones”, afirmó Ojha. "Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua", agregó.

 

Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del Planeta Rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos. Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano que ocupaba el 10 por ciento del planeta hace unos 4.500 millones de años, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la esta investigación agrega nuevos datos en este sentido.

 

 

Fuente:

Minutouno.com

Compártelo