LA AUTOESTIMA DEL ÉXITO

 

 

 

 

Mauricio Bock

Experto en Neuropsicología aplicada

PERÚ

 

 

 

No importa lo que desees en la vida, el éxito responde a una emoción de plenitud. Sin embargo, para algunas personas parece ser que nada es suficiente ya que nunca se sienten merecedores de lo bueno que les trae la vida.

 

El cerebro es el órgano responsable de regular tanto los pensamientos como las emociones; en él se desarrollan los mecanismos de respuestas frente a los estímulos de la vida.

 

 

¿Por qué algunas personas frente a las mismas circunstancias logran mejores resultados en sus vidas y otros no?

 

Lo que marca la diferencia en la conquista de la resiliencia, es en gran parte nuestro estado de ánimo, y nuestro estado anímico responde a nuestra consideración acerca de nuestra capacidad. A esto hace referencia el concepto de autoestima resultando en el afecto que nos tenemos.

 

La autoestima responde a nuestra autoevaluación en cuanto a nuestra capacidad de enfrentar los eventos de la vida. Frases como: “es muy difícil, no soy capaz, otros sabrán hacerlo mejor que yo…” verbalizan una baja autoestima.

 

Según datos de un estudio de Harvard realizado por el doctor Gerard Zaltman sabemos que el 95% de nuestras decisiones y acciones se realizan de manera subconsciente. La autoestima afecta nuestra capacidad intuitiva en las tomas de decisiones ya que reagrupa, según sea alta o baja, diferentes conjuntos de emociones y pensamientos que regirán nuestras acciones.

 

 

 

    Aquí algunos comportamientos según nuestra autoestima:

 

 

Debemos aclarar que la Alta Autoestima no se debe de confundir con la soberbia, la cual ocasiona desorden en nuestra apreciación y capacidades.

 

Existe una correlación entre cómo nos sentimos en base a nuestra autoestima y a nuestra capacidad de ser exitoso. A más baja autoestima, menor será nuestra capacidad de enfrentar las barreras de la vida. Si te pones a observar la mayoría de los problemas de nuestra sociedad, como los políticos, liderazgo, violencia, depresión entre otros, podrás observar los comportamientos por niveles de autoestima.

 

El éxito dependerá en gran parte de nuestra autorregulación emocional con la finalidad de desarrollar una autoestima positiva para experimentar seguridad, respeto, aceptación y libertad de actuar. La autoestima puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo para lograr tus objetivos.

 

10 Neuro tips para ser exitoso en la autoestima:

 

1. Diagnostica tu autoestima: Revisa los cuadrantes de comportamiento, ¿en cuál te reconoces mejor?

 

2. Encuentra la causa raíz de tu baja autoestima: Encuentra el porqué de tus miedos.

 

3. Encuentra tu propósito: El propósito de nuestra vida nos permite valorar el impacto de no tomar decisiones ya no tomarlas creará un miedo mayor.

 

4. Lista de tus valores: ¿Por cuáles te riges? Frente a una decisión difícil, saca adelante tus valores.

 

5. Identifica tus fortalezas: Existen situaciones en las cuales hayas triunfado, ¿qué recursos internos utilizaste? Entonces, puedes repetir la experiencia.

 

6. Estar atento a tus pensamientos negativos: Haz tu autodiagnóstico a diario, presta atención a lo que ocurre en tus pensamientos, ¿son más los positivos o los negativos?, identifícalos y corrígelos a tiempo.

 

7. Hazte preguntas poderosas: ¿Qué podría hacer para solucionar estas dificultades? ¿Qué harían otros para solucionarlo? Si pudiera darme un consejo, ¿Cuál sería?

 

8. Haz deporte: Ver resultados en tu fisionomía ayuda a aumentar tu autoestima. Sentirte fuerte y progresar, te hace más fuerte emocionalmente.

 

9. Piensa menos en ti: Piensa en ti como si fueras otra persona, ¿qué le recomendarías?

 

10. Desarróllate: Labora en tu plan de desarrollo personal, haz tu análisis FODA* personal y ejecuta tu plan.

 

La baja autoestima puede desencadenar enfermedades psicosomáticas, trastornos afectivos y de personalidad.

 

Si deseas ser más objetivo contigo mismo, también te recomiendo contar con un coach experto en terapia de gestión de emociones.

______________________________________________

(*)La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

 

 

 

Mauricio Bock

• Presidente del Institute of Neurocoaching

 

• Ex Gerente Regional para Latinoamérica de Great Place to Work.

 

• Más de 20 años de experiencia profesional internacional ocupando posiciones de Gerencia corporativa en el campo de desarrollo del talento.

 

• Docente en Maestrías en Comportamiento Humano, liderazgo y Psicodinámica Gerencial.

 

• Autor, conferencista y líder de opinión en Liderazgo, Psicodinámicas Gerenciales y comportamiento humano desde la Neurociencia.

 

• Licenciado y Magister en Ingeniería del Management la Universidad de Paris

 

• Máster en Neuropsicología aplicado al ámbito educativo en curso (U de Alcalá, España)

 

• Neurocoach Profesional y Formador de Entrenadores.

 

 

 

Nota editorial: Si desean contactarse con Mauricio Bock, pueden hacerlo a través de:

Página web: http://www.mauriciobock.com/

Instagram: @mbockz

Compártelo