GERSON AMES: EL PEREGRINO DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 

Gerson Ames, un verdadero superhéroe. Nacido en Huancavelica, Perú; un hombre que, a pesar de no haber tenido recursos económicos, luchó tenazmente por alcanzar sus sueños, logrando graduarse de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Constituyó la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Huancavelica, donde creó un método innovador de enseñanzas de las matemáticas llamado “Ruwaspa Yachani”, a través de objetos creados tanto por el alumno como por el profesor con materiales reciclados con apoyo de las tecnologías de la información, y por el cual fue nominado al Premio Nobel de Educación “The Global Teacher Prize”, entre otros premios y reconocimientos de los cuales ha sido merecedor.

Acostumbrado a no dejarse derrotar por los obstáculos, ha demostrado durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, ser un verdadero superhéroe; pues a pesar de la crisis mundial y de los obstáculos que conlleva el cierre de las escuelas y la falta de recursos de los niños en zonas rurales que no poseen tecnología en sus hogares, ha mantenido una peregrinación inédita e invaluable, cargando con su pizarra hasta las casas de sus alumnos para poder impartirles sus clases de matemáticas y así, garantizarles el derecho a la educación y lograr cumplir con los programas educativos del Ministerio de Educación del Perú “Aprendo en casa” durante el confinamiento, destacando una vez más su gran compromiso social y su valor como ser humano, que no mira para atrás ni se desanima por caminar 10 km diarios para llegar hasta su meta, la cual asegura realizar, cumpliendo el protocolo de sanidad requerido por la crisis sanitaria que se atraviesa.

Este gran maestro ha hecho una inmensa y desinteresada labor, y asegura no ser el único maestro con este compromiso social, pues todos los maestros del país están haciendo grandes esfuerzos para poder afrontar las consecuencias del aislamiento y cumplir con los programas de educación, los cuales aseveran se les ha dificultado ejecutar, porque sus herramientas no alcanzan a los sectores desfavorecidos que carecen de tecnología.

Sabiendo las dificultades educativas en tiempos de COVID-19 para alcanzar a los sectores de bajos recursos, ha solicitado que se focalice la educación, creándose estrategias gubernamentales para asegurar el alcance de la educación a estos sectores que no cuentan con ningún tipo de tecnología o recursos para acceder a internet.  Ha propuesto que se creen estrategias de educación regional y local de forma remota con módulos auto-instructivos donde el estudiante ya cuente con los programas instalados, pues en el caso de las matemáticas, las mismas son demostrativas. Cree que, de esta manera, se podrá alcanzar a todos los estudiantes sin dejar a ninguno atrás.

Acciones así son dignas de aplaudir y seguir el ejemplo, y nos demuestran que la perseverancia siempre da frutos y más aún cuando se trata de educar a los jóvenes que serán el futuro de nuestro país.

 

Fuente de información

larepublica.pe

rpp.pe

 

22/09/2020

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