¿EXISTE EL PLANETA 9?

 

 

El planeta enano, cuyo nombre técnico es 2015 TG387, nunca está a menos de 65 veces de la distancia entre la Tierra y el Sol —150 millones de kilómetros—, tiene una órbita tan alargada y ovalada que llega a multiplicar esa distancia hasta 2.300 veces y tarda 40.000 años en dar la vuelta al Sol.

 

Es precisamente esta extraña trayectoria lo que ha hecho que un equipo encabezado por el investigador Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, sostenga que “El Duende” es una prueba más de que en los confines de nuestro sistema solar se esconde un planeta unas 10 veces más grande que la Tierra. El poder gravitacional de este enorme planeta (comúnmente conocido como Planeta 9 o Planeta X), atrae a los pequeños objetos como el 2015 TG387 a medida que se acercan a él.

 

"Creemos que podrían haber miles de pequeños cuerpos como el 2015 TG387 más allá de los confines del sistema solar, pero su distancia hace que sea difícil encontrarlos", explicó el astrónomo David Tholen, de la Universidad de Hawái (EEUU) en un comunicado de prensa.

 

La órbita de muchos de estos planetas enanos sería la prueba de las enormes dimensiones de un planeta que permanece escondido en el sistema solar. “Estos objetos tan distantes son como migas de pan que nos guían hasta el Planeta X. Cuantos más encontramos, mejor entenderemos los confines del sistema solar y el posible planeta que creemos está influyendo en sus órbitas”, añadió Sheppard en el mismo comunicado.

 

El Duende fue descubierto el 13 de octubre de 2015 utilizando el telescopio japonés Subaru, situado sobre el volcán hawaiano de Mauna Kea, pero la Unión Astronómica Internacional recién ha hecho público su hallazgo.

 

Sin embargo, el Planeta X o Planeta 9 no es nada nuevo. La teoría de que existe un planeta enorme en algún lugar del sistema solar más allá del cinturón de Kuiper (disco circunestelar de cuerpos de hielo más allá de Neptuno) lleva rondando por las cabezas de los astrónomos desde hace muchos años.

 

En 2016, los astrónomos Konstantín Batygin y Michael E. Brown, del Instituto Tecnológico de California (CALTECH - EEUU), detectaron que un extraño cuerpo con una masa mucho mayor que el de la Tierra estaba afectando a las órbitas de seis cuerpos helados de ese cinturón.

 

Teorías y evidencias En el 2017, la NASA volvió a señalar que había suficientes evidencias para creer que existía un planeta más en el sistema solar.

 

Konstantin Batygin, ya había señalado que con la existencia del Planeta X se explicaba el extraño comportamiento de los cuerpos enanos y helados más allá de Plutón. Y es que El Duende no es el único planeta enano descubierto. En 2016, otro equipo de astrónomos descubrió el 2014 UZ224 mientras buscaba al Planeta X.

 

Los astrónomos han encontrado la evidencia de un planeta 10 veces más grande que la Tierra en la parte más exterior del sistema solar, orbitando alrededor de 20 veces más lejos del Sol que Neptuno.

 

Los citados astrónomos de CALTECH trabajaron juntos para predecir la existencia de "Planet Nine" o Planeta 9, basando su teoría, como se mencionó antes, en las extrañas órbitas de una serie de pequeños objetos en el lejano cinturón de Kuiper.

 

El profesor Brown afirmó en un comunicado que: "Este sería el verdadero noveno planeta. Solo se han descubierto dos planetas verdaderos desde la antigüedad, y este sería el tercero."

 

“El Planeta 9 se pudo haber formado más cerca del Sol y expulsado a su ubicación actual después de una interacción gravitatoria con Júpiter o Saturno“, afirman Brown y Batygin.

 

Si existe el Planeta 9 que sería, de acuerdo a lo enunciado, 10 veces más grande que la Tierra y su órbita 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. La órbita completa al Sol tardaría aproximadamente 15.000 años.

 

Pero, ¿Verdaderamente existe el Planeta 9?

Si bien la órbita del Planeta 9 ha sido trazada, aún no se conoce su ubicación exacta como para confirmar existencia físicamente.

 

¿Qué tiene de misterioso este lejano cuerpo? Que su órbita está inclinada 54 grados con respecto al plano del Sistema Solar.

 

En 2016, Konstantin Batygin y Michael Brown predijeron que el planeta 9, por su gran masa afectaría la órbita de cuerpos menores en aquella región haciéndolas más erráticas.

 

Aunque los astrónomos han detectado una extraña población de mundos que orbitan el Sol en un plano perpendicular al del Sistema Solar, nunca habían visto un objeto entre el Sol y esas poblaciones. “No hay modo de poner algo en una órbita como ésta, salvo que exista el planeta 9”, expresa Brown.

 

Batygin piensa que el nuevo objeto encaja perfectamente con el modelo que se obtiene en las simulaciones que se formularon: “Una buena teoría reproduce datos, pero una gran teoría predice nuevos datos”, afirmó.

 

Por ahora, al mundo solo espera la confirmación científica en base a la observación real del Planeta 9.

 

 

Fuentes:

mundo.sputniknews.com

NASA en español

www.elcolombiano.com

Compártelo