EL DÍA DE LA MADRE EN EL MUNDO

 

En el mes en el que se celebra el Día de la Madre a nivel mundial, queremos presentarles los diferentes modos en que algunos países celebran este día tan importante en el que honramos a las mujeres que nos dieron la vida; ya que conocer diferentes culturas, nos puede dar ejemplos de cómo podemos agasajarlas en su día, para hacerlas sentir tan especiales como se lo merecen.  ¡No se lo pierdan!

 

- Por qué se celebra el día de la madre

- Cómo se celebra el día de la madre en algunos países

 

 

Por qué se celebra el día de la madre

La celebración del día de la madre varía según la cultura de cada país, sin embargo, el espíritu principal de celebrarles un día específico del año, es el mismo en todas partes, y tiene que ver con honrarlas de manera especial mientras las tenemos físicamente con nosotros, para reconocerles y agradecerles por habernos dado no solo la vida, sino el amor para sostener esa vida desde nuestro primer latido hasta la edad en que nos hacemos independientes.

Algún día nuestras madres partirán a otro plano, y las muestras de amor y agradecimiento no las podremos volver a dar; por ello, mientras aún las tengamos a nuestro lado, debemos aprovechar este día para regalarles nuestra presencia, nuestro agradecimiento y nuestro amor, y así llenarles su corazón con un poco de lo que ellas nos dieron a nosotros cuando decidieron darnos el regalo de la vida.

 

Cómo se celebra el día de la madre en algunos países

 

PERÚ

Por tradición propia, el Perú es un país dedicado a la familia y a los valores domésticos.

La cultura peruana, quizás a partir de una creciente influencia gastronómica, exalta las virtudes del hogar y del núcleo familiar. Por esta razón, no es extraño que el Día de la Madre se pase junto a los miembros de la familia que son madres.

En muchas ocasiones, los peruanos celebramos el Día de la Madre junto a nuestras mamás, pero también involucramos en almuerzos y reuniones a tías, abuelas, hermanas, etc., que ya son madres y llenan sus propios hogares de calidez maternal.

 

AUSTRALIA

Australia es uno de los países más entusiastas en cuanto a las celebraciones del Día de la Madre.

Para los australianos, el Día de la Madre no les pertenece únicamente a las mamás con vida, sino también a todas aquellas que han partido de la tierra y que han sido parte fundamental de nuestras vidas.

En las escuelas, los niños elaboran cartas y dibujos con motivo de expresar los valores más resaltantes de sus madres y todo el cariño que sienten por ellas.

Si bien las reuniones familiares abundan, Australia también ofrece festividades y carnavales durante la fecha de orgullo maternal.

 

INDIA

La aparición del Día de la Madre en India se debe a los frutos de la globalización, la cual ha exportado con éxito numerosas costumbres extranjeras en diversos países.

En India, por ejemplo, el Día de la Madre nunca se celebró hasta hace apenas diez años. La festividad ha sacado un indudable provecho de los carnavales y ferias hindúes y ha fortalecido el rol maternal en la imagen familiar.

Muchos ciudadanos en la India consideran que el Día de la Madre ha contribuido a reforzar la idea de la familia tradicional, mientras que muchas mujeres aprovechan la ocasión para defender y celebrar los derechos de la mujer. Si bien las festividades abundan, en India también se aprovecha el Día de la Madre para crear un espacio de reflexión y regocijo familiar.

 

MÉXICO

En México el Día de la Madre se celebra comúnmente el 10 de mayo, y la fecha está colmada de festividades que, en gran parte, toman lugar dentro de las iglesias.

Las misas para celebrar el día de todas las mamás mexicanas son bastante comunes en varias ciudades del país, y en algunos pueblos se realizan procesiones llenas de júbilo donde las personas intercambian comestibles y beben hasta las últimas horas de la noche.

Los regalos más tradicionales y acostumbrados son las flores y las cartas, que tanto hijos como hijas, esposos, padres, etc., obsequian a las madres de sus familias. Asimismo, la tradición de organizar presentaciones escolares donde los más pequeños cantan y bailan para sus madres es bastante común – en este aspecto, de México es similar a nuestro país.

 

SUDÁFRICA

En Sudáfrica, el Día de la Madre se celebra con un mayor ímpetu sobre cuestiones espirituales.

La tradición dicta que el día en honor a la mamá es una oportunidad para reunir a los miembros de la familia y apreciar la importancia del hogar y de la unión familiar.

Bajo este concepto, se considera que las mamás son el pilar fundamental en la supervivencia de la imagen hogareña. Las flores, de igual manera, son el regalo más acostumbrado para las madres, y por este motivo se llevan a cabo numerosos diseños tanto hechos por profesionales como por los hijos.

La comida más importante en esta fecha no es el almuerzo, sino más bien la cena. Casi como una celebración navideña, el Día de la Madre en Sudáfrica reúne a los miembros de familia para cenar en conjunto y tomarse un espacio de reflexión para admirar y apreciar la importancia de mantener un hogar estable; asimismo, se reconoce la importancia de la presencia maternal en el hogar.

 

ESTADOS UNIDOS

La tradición de celebrar el Día de la Madre se inició en los Estados Unidos cuando en el año 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el día de celebración para las madres.

Por la innegable influencia de los norteamericanos en la civilización occidental, podemos asegurar que muchas de las costumbres del país influenciaron el modo en que el resto del mundo se adaptaría al calendario de celebraciones.

El Día de la Madre es una fecha de enorme celebración en los Estados Unidos. Las costumbres varían de acuerdo al hogar y al estado, pero los hijos engríen a sus madres con desayunos, una gran cantidad de regalos provenientes de distintos centros comerciales donde abundan los descuentos y promociones específicamente introducidos para la fecha; también se celebra con almuerzos y cenas.

Para los norteamericanos, como el resto del mundo, el Día de la Madre es una ocasión para honrar la importancia de la familia y celebrar lo esencial de la mujer en el núcleo familiar y en la sociedad.

 

 

Como hemos podido apreciar, el mundo aprovecha la oportunidad para celebrar este día tan especial uniendo los valores de la familia y el rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Por ello, si bien todos los días del año deberíamos honrar a nuestras madres, siempre es hermoso dedicar de manera especial uno de ellos para hacerlas sentir felices y especiales.

Y no olvidemos honrar y bendecir a aquellas madres que ya no se encuentran en este plano físico, pero que su rol de dadoras de vida nunca se desvanecerá, y que por ello, también debemos enviarles nuestro amor y agradecimiento de manera espiritual hacia el plano al que han partido.

 

¡Feliz día de las Madres!

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

09/05/2022

Compártelo