EL DESEO DE SER LIBRE

 

 

Mihael Arce Baldo

Músico y matemático

PERÚ

 

El deseo de ser libre siempre estará presente en todo individuo que no lo sea en su totalidad. Sin embargo, es necesario ser libre de sí mismo para hacerlo realidad. Aquellos que deseen ser libres de sí mismos tendrán que superar sus miedos. Aquellos que quieran superar sus miedos tendrán que aprender a controlar sus deseos.

 

Es necesario hacerse responsable de uno mismo para tomar conciencia de sí mismo y tener mayor control de uno mismo y de sus deseos. Solo uno mismo puede saber con claridad cómo se siente; por eso, es un gran error tomar decisiones basándose en lo que dicen libros sagrados, personas con títulos o diplomas, medios de comunicación, familiares, amigos, etc., por encima de su propia experiencia y discernimiento.

 

Cuando uno no se ha enfocado lo suficiente en crecer (*), se verá tentado a seguir caminos similares a los que la mayoría elige para sentirse protegido y tendrá dificultades para hacerse responsable de sí mismo. Si esto sucede, el individuo no podrá ser libre de sí mismo y a veces necesitará tener el control de las circunstancias para sentirse seguro; y como consecuencia, buscará tener poder. Cuanto más poder se tiene, más se manifiesta en el mundo externo lo que uno ha sembrado en sí mismo; y si uno eligió ser como los demás, reforzará la manera de ser del mundo de los demás. Por lo tanto, aquel que somete se somete; ya que además de lo anterior, quien tiene poder y necesita ejercerlo por la fuerza, no es libre de sí mismo, se acostumbra a que se haga su voluntad, y se vuelve cada vez más intolerante.

 

Si amas la vida, será más importante para ti que los demás sepan cuáles de sus ideales sabotean su bienestar, el de sus hijos y el del mundo, que la impresión que se lleven de ti.

 

Si amas la vida, será más importante para ti ser libre de vivirla que vivir buscando tener el control de ella.

 

Si amas la vida, será más importante para ti tener principios que te permitan confiar en que el universo velará a tu favor y tener confianza, que apostar por tus capacidades humanas como la fuerza o la astucia para resolver los problemas que tú mismo te generes.

 

Si amas la vida, enfrentarás los obstáculos que encuentres de manera adecuada para tener mayor autoconfianza, sentirte cada vez más libre, y poder apreciarla. Si amas la vida, sabrás cuál es el valor de la verdad, el valor de la libertad, el valor de los valores, y el valor del valor.

 (*)https://www.facebook.com/mihael.arcebaldo/posts/10219710971070074/

 

 

Texto inspirado en la canción “Hermano Sol y hermana Luna”, tema central de la película del mismo nombre.

 

09/11/2021

 

Compártelo