EDUCACIÓN PRENATAL, EDUCACIÓN PARA LA PAZ - Parte III

 

 

P.B.D.S.: Si ya se generó un daño físico o emocional en un niño por ignorancia o falta de interés de los padres ¿cómo podemos resolver los conflictos que han generado esta situación? Somos conscientes de que cada persona es un mundo muy particular, pero en líneas generales ¿recomiendas algún tipo de terapia holística como las constelaciones familiares, bio-decodificación, etc. o te inclinas más por las terapias oficiales como la psiquiatría o la psicología?

 

C.C.: Bueno, el campo de las terapias es muy variado. Si los padres tienen esta información, aunque no la tuvieran antes de traer al niño al mundo, les será muy fácil reconocer donde está el problema de su hijo porque sabrán enseguida qué está sucediendo y entenderán de dónde proviene. Lo principal es que los padres entiendan el objetivo de este conocimiento y lo apliquen con sabiduría para decidir cuál es el medio más apropiado para ayudar a su hijo.

 

También se le puede explicar al hijo de donde viene el problema o la dificultad que tienen y decirles que cuando ellos lo concibieron no tenían esta herramienta, es decir, este conocimiento, pero ahora que lo saben están muy contentos de poder ayudarlo, y repetirles constantemente que lo esperaron con amor, que lo han querido desde siempre, todo esto les guiará intuitivamente hacia la terapia más apropiada para él, o quizás, a través de esta muestra de amor de los padres y con el diálogo familiar, el niño pueda sanar la herida emocional producida en la etapa prenatal.

 

El dialogo es una manera muy efectiva de solucionar los problemas, pero si no tiene resultado, se pueden recurrir a muchas terapias, tanto la psicológica como cualquier tipo de terapia alternativa que resuene y esté en sintonía con los padres y sobre todo con el hijo. Resumiendo, cada familia debe elegir la manera de ayudarlo y ayudarse, pero evidentemente lo más importante es detectar la raíz del problema para poder resolverlo.

 

 

P.B.D.S.: Como todos sabemos, nadie está libre de que le sucedan desgracias, por ejemplo, una violación, en este caso ¿qué le aconsejarías a las madres que se encuentran en esta situación para formar un hijo sano física y emocionalmente luego de tan terrible experiencia?

C.C.: Bueno, evidentemente esta es una experiencia terrible y extrema, y es muy delicado pronunciarse sobre esto, Es entendible el estado en que puede encontrarse la madre y la mezcla de sentimientos que va a sentir como son la rabia, la tristeza, desesperación y rechazo. Si la madre, va a seguir o tiene que seguir con el embarazo hacia delante por razones de diversa índole, desde el punto de vista de los conocimientos que tenemos sobre la etapa prenatal, podemos plantearnos dos alternativas:

 

La madre puede elegir rechazar a ese bebé durante los nueve meses de gestación, sentir y resentir una rabia tremenda hacia el violador, realmente nunca se rechaza al bebé, lo que se rechaza es la situación que le ha provocado dolor; pero lo cierto es que el bebé se irá impregnando de ese rechazo, rabia, odio… de mucha negatividad y eso es lo que se convertirá en la base de su educación, con lo cual es así como se manifestará en la vida y en sus relaciones futuras. Será un ser infeliz y será una fuente de problemas y de conflictos para todos. Pero también hay otra opción…

 

Sabiendo que no hay otra posibilidad porque tiene o porque decidió seguir adelante con el embarazo por la circunstancia que sea, y conociendo estas informaciones de la etapa prenatal, hay otra vía inmejorable: la del amor, es decir, darle al bebé una oportunidad de ser un mejor ser humano que el del que violó a su madre, darle el máximo afecto posible a ese ser que lleva en sus entrañas. Hablarle al niño y decirle que él no tiene la culpa de lo que pasó, que ella es su madre y lo ama a pesar de las circunstancias, esta es la mejor manera de que el bebé empiece a educarse en el amor.

 

El amor, que es el principio y fin de la vida, es la clave que soluciona todos los problemas en la existencia. Quizás el bebé sea el medio de amor que borre la huella traumática de la violación, y si es así, ya no llevará impregnada esa situación en su código genético y no repetirá el patrón del padre biológico. Toda esta labor que deberá emprender la madre con sus emociones y con su mundo interno será una fuente de bienestar para ella, para el bebé y para todos los que les rodean, porque será un ejemplo de educación y de la sanación de su existencia por medio del amor.

 

Quiero hacer énfasis en que estas son situaciones muy delicadas, y que cada persona tiene la facultad de decidir y de hacer la experiencia que crea más adecuada. Nosotros lo que hacemos es simplemente tratar de ayudar desde el conocimiento que tenemos y que ofrecemos, respetando las decisiones de cada mujer.

 

 

P.B.D.S.: Carmen, eres un ejemplo a seguir, ya que dedicas tu tiempo a transmitir mediante libros y conferencias este maravilloso conocimiento de vida que ahora está avalado por científicos en el mundo; pero para que se expanda a la comunidad global necesitamos algo más que las conferencias, por ejemplo: implementar cursos especiales en colegios, universidades y en centros educativos, ¿de qué otra manera crees que se puede lograr?

C.C.: Sí, evidentemente no solo mediante conferencias se puede llegar a todo el público que queremos alcanzar. Las conferencias son un apoyo y son experiencias interesantes porque siempre aparecen personas que trabajan en diferentes campos y, a partir de ellas, se pueden abrir otras puertas.

 

Pero lo ideal es que llegue el momento en que la educación prenatal se inserte en el sistema educativo. Sería enormemente importante que los adolescentes y jóvenes tengan esta asignatura dentro del currículo escolar y universitario; pero para que esto ocurra, se debe capacitar al profesorado para que ellos puedan transmitirlos a sus alumnos. Las universidades ya se están abriendo a estos conocimientos; por ejemplo, aquí en Perú ofrecimos conferencias en la Universidad de Santa María y en la Universidad de San Pablo en Arequipa, también en la USIL y en La Universidad de Monterrico en Lima, y la acogida ha sido magnífica. Han captado la importancia que tiene la educación prenatal entre los jóvenes, por lo que estamos muy contentos desde ANEP España. Podemos decir lo mismo de las conferencias ofrecidas al público en general y las entrevistas que nos hicieron tanto en radio como en televisión. Como ven, estamos trabajando en eso. En España también se están abriendo puertas interesantes desde la Universidad, y desde los otros ANEP expandidos en el mundo se trabaja en esta misma línea. Si este conocimiento se posiciona en colegios y escuelas, finalmente se proyectará la información a las familias y a la comunidad.

 

La labor de ANEP a lo largo de todo este tiempo ha sido recopilar información de los descubrimientos científicos y psicológicos que corroboran estos conocimientos sobre la etapa prenatal, la difusión y la formación. Trabajamos dando charlas a las asociaciones de padres de familia en los colegios, a los adolescentes y jóvenes y estamos abiertos a brindar estos conocimientos a los profesionales de la salud vinculados a la etapa pre y perinatal (ginecólogos, enfermeras de las plantas de maternidad, matronas, etc.). También a través de la página web de la asociación, de las redes sociales, de las entrevistas en radio y televisión…

 

Sería muy interesante que las universidades formen profesionales en el tema de la educación prenatal para que posteriormente estos profesionales, a su vez, puedan difundirlo en el sistema educativo y se pueda enseñar como una asignatura más del currículo escolar, así se iría abarcando un campo más amplio. Hay que tener en cuenta que muchos están decepcionados con el sistema educativo actual, y esto sería un incentivo para cambiar de raíz la finalidad de la educación, otorgándole el sentido correcto a esta trascendental materia. Este tema es muy amplio, formativo y enriquecedor, y hay mucha información de estudios científicos al alcance de todos.

 

Finalmente, sería maravilloso que en los medios de comunicación, como son la radio y la televisión, se difunda ampliamente esta información debido a su crucial importancia en la formación y en la evolución humana.

 

P.B.D.S.: Mil gracias por esta enriquecedora conversación, deseamos de todo corazón que esta información que nos lleva a la raíz de todo lo que le sucede al ser humano, y como consecuencia a la humanidad, llegue a todos los rincones del planeta para que se realice el gran cambio hacia una nueva era de más luz, conocimiento y sabiduría. Carmen, muchas gracias por haber venido a Perú, representando a ANEP España, para instruirnos con tu experiencia y preparación, y esperamos que nos visites nuevamente muy pronto.

 

SI DESEAN TENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA VITAL, PUEDEN HACERLO A TRAVÉS DE:

 

www.anepeducacionprenatal.org

 

La educación prenatal y la paz mundial: https://www.youtube.com/watch?v=TpnVg7xCFRY

 

www.omaep.com

 

Cambiando la forma de nacer tras la evidencia científica: https://www.youtube.com/watch?v=-WqiPSWq69Q

 

Película What babies want, lo que quieren los bebés: https://www.youtube.com/watch?v=ipjp9dC3tjo

 

Basessobrelavidaprenatal: https://www.youtube.com/watch?v=4ugGgGhKyKs

 

Vídeo sobre fertilización de la película la Odisea de la vida https://www.youtube.com/watch?v=yvr5UCDM9QI

 

Película La Odisea de la vida en francés: https://www.youtube.com/watch?v=kVPPLk6951g

 

Historia del nacimiento con Ina May Gaskin: https://www.youtube.com/watch?v=erF_wijHfB

 

Sobre lactancia materna: http://www.vialactea.org/

 

Sobre los 1001 días críticos: http://www.1001criticaldays.co.uk

 

http://www.1001criticaldays.co.uk/buildinggreatbritonsrepurt.pdf. http://www.bbc.com/news/education-31607711

 

http://www.pipuk.org.uk/Home.aspx

 

Sobre los 1000 días de la OMS

http://www.oxpig.org.uk/training.aspxhttp://politiquedesante.fr/linitiative-1000-jours-de-loms-concept-de-dohad/

 

http://www.anep-france.org/2017/07/07/dossier-1000-jours-de-conception-a-2-ans/

 

 

(*) NOTA EDITORIAL: A continuación les ofrecemos información sobre la hoja de vida de Carmen Carballo:

• Presidenta de ANEP - España (Asociación Nacional de Educación Prenatal).

 

• Miembro de la OMAEP (Organización Mundial de las Asociaciones de Educación Prenatal). La OMAEP es a su vez miembro del ECOSOC. órgano consultivo en asuntos económicos y sociales en la ONU.

 

• Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

• Profesora de Historia del Arte, de Historia y de Expresión y Teatro, España.

 

• Formadora de formadores en este campo durante 22 años.

 

• Especialista en Educación Prenatal.

 

• Escritora y Conferencista.

 

 

• Sus publicaciones:

• "Fuenteovejuna, una experiencia en E.E.M.M" (libro de teatro)

 

• "Didáctica de la creación colectiva" (libro de teatro)

 

• "El árbol de la esperanza" (libro de cuentos)

 

• "Educación Prenatal, Educación para la Paz. Una Educación en Valores desde el inicio de la Vida" (libro sobre educación prenatal)

 

• Además tiene publicados varios cuadernillos y numerosos artículos en revistas y periódicos.

 

 

 

 

Compártelo