CONSUMIR ÑAME REGULARMENTE PUEDE MEJORAR LOS PROBLEMAS DE LA MENOPAUSIA

 

El ñame es un tubérculo con un valor nutricional bastante alto, capaz de proporcionar no solo una nutrición de calidad, sino además grandes beneficios sobre la salud, ya que adicional a su alto contenido de proteínas, vitaminas, fibra y minerales, destaca su alto contenido de diosgenina, un compuesto químico esteroide de origen vegetal que cuando es tratado en un laboratorio a través de una reacción química, es capaz de transformarse en esteroides como el estrógeno y la dehidroepiandrosterona (DHEA); compuesto que en ocasiones y de manera alternativa, es utilizado en tratamientos para reducir los problemas menstruales, de menopausia y de infertilidad, entre otros.

 

Te invitamos a seguir leyendo esta interesante información sobre los beneficios del ñame para tu salud…

 

 

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL ÑAME

Carbohidratos, Proteínas, Fibra, Vitaminas del grupo B, como la B1 (tiamina), B5, y la B9 (ácido fólico), Vitamina C, Cobre, Folato, Ácido pantoténico, Potasio, Manganeso, Magnesio, Diosgenina (sustancia que se utiliza como base de construcción de las hormonas del organismo).

 

BENEFICIOS QUE APORTA EL CONSUMO DE ÑAME

- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a combatir el efecto dañino de los radicales libres, retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

 

- Reduce los problemas digestivos y gastrointestinales. El ñame tiene propiedades antiinflamatorias, almidón, así como un alto contenido de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión, a hidratar las heces, a mejorar los movimientos intestinales, a reducir el estreñimiento, las hemorroides, etc.

 

- Fortalece la salud ósea. El ñame contiene potasio y magnesio; minerales que ayudan a fortalecer los huesos y a mejorar la salud y densidad ósea.

 

- Mejora las funciones cerebrales. Su alto contenido de ácido fólico, así como la diosgenina que contiene, promueven el crecimiento de las neuronas cerebrales y el rendimiento en las funciones cognitivas, mejorando la memoria, la concentración, el aprendizaje, etc.

 

- Protege de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido de ácido fólico, potasio, magnesio, manganeso, fibra y antioxidantes, favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que fortalecen las venas y arterias, regulan la presión arterial y ayudan a mantener el colesterol en niveles adecuados.

 

- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Diversos estudios han afirmado que su alto contenido de antioxidantes, le brindan al ñame propiedades que ralentizan o previenen el crecimiento de tumores, por lo que se le atribuye la propiedad anticancerígena, específicamente para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de hígado.

 

- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Estudios han afirmado que su alto contenido de fibra y almidón, ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

 

- Favorece la pérdida de sobrepeso. El ñame tiene un efecto saciante, lo que ayuda a evitar comer en exceso, favoreciendo la pérdida de peso.

 

- Mejora los problemas menstruales y los relacionados con la menopausia. Estudios científicos afirman que la diosgenina que contiene el ñame, puede actuar como estrógeno, aumentando los niveles de estrona y estradiol que disminuyen durante la menopausia, mejorando los molestos síntomas que surgen durante este período.

 

ADVERTENCIAS DEL CONSUMO DE ÑAME

Diversos estudios han concluido que la diosgenina del ñame podría actuar como el estrógeno; y si bien es cierto que han aclarado que son necesarios más estudios al respecto para demostrarlo fehacientemente, no recomiendan su consumo en los siguientes casos:

 

- Cuando se presenta deficiencia de proteína S, ya que esta deficiencia puede inducir a la formación de coágulos, y el ñame podría actuar como el estrógeno, favoreciendo la formación de más coágulos.

 

- Si se están ingiriendo estrógenos o si se presenta algún padecimiento que podría empeorar con una exposición a estrógenos.

 

Vemos así que este maravilloso tubérculo tiene grandes propiedades medicinales, y para poder disfrutar de ellas, solo basta incluirlo regularmente dentro de nuestra dieta; lo cual no es nada difícil, pues se trata de un alimento bastante versátil, que admite la preparación de platillos diferentes a través de los cuales se puede degustar de una manera muy agradable.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

medlineplus.gov

Canal de YouTube: Remedios Caseros Efectivos

 

 

 

 

28/09/2022

Compártelo