CONSULTAS VIRTUALES

 

 

Como menciona Sean Parker (una figura importante de la última revolución virtual) en la película La Red Social: “Vivíamos en granjas y luego pasamos a ciudades. ¡Y ahora vamos a vivir en Internet!”. Esta última frase indudablemente sirve para introducir el tema del presente artículo.

 

Bien de Salud les presenta uno de los servicios más grandes del mundo virtual: la consulta vía diferentes sitios webs para regular y mantener la salud. Esto es, en palabras más breves, una forma de realizar consultas médicas virtuales sin costo alguno.

 

Pero para evitar abrumarlos de información, hemos separado los temas que se tocan en los diferentes sitios web.

 

 

NAVEGUEMOS LA WEB DE SALUD…

 

 

Las consultas en blogs especializados

Las páginas de salud más destacadas se encargan de promover el diálogo a través de los foros online.

 

Por lo general, la mayoría de sitios web nos ofrece la opción de crear una cuenta y comunicarnos con personas cuyas inquietudes son similares a las nuestras.

 

No es un diálogo con profesionales, mas ha conseguido un inesperado nivel de popularidad. Probablemente, las personas sientan temor de consultar con un especialista directamente Y, más bien, sientan alivio al compartir con otros navegadores información sobre malestares similares o dudas.

 

 

Las preguntas más frecuentes

Toda página de salud encargada de un tópico particular, sea sobre cáncer, VIH, diabetes, entre otros, cuenta con una sección de FAQ (que son las siglas para Frequently Asked Questions, y que se traduce en Preguntas Frecuentemente Realizadas).

 

Esta sección ofrece un grupo de preguntas que han sido seleccionadas como las más comunes o populares por los propietarios de la página. Si hacemos clic en esta sección, podemos encontrar una lista de preguntas generales junto a sus respuestas.

 

La información que se presenta en estas secciones es bastante general. Sin embargo, existen algunos sitios web de salud que dedican mayor elaboración a sus respuestas.

 

 

Las páginas para suscriptores

Este tipo de páginas web son bastante comunes a pesar de no presentar un servicio gratuito.

 

Estos sitios web requieren de una membresía o suscripción a la que se puede acceder por un precio determinado. Por lo general, el precio no es muy elevado, aunque depende del servicio que se busque y que se provea.

 

La mayoría de páginas web de salud que piden membresías son de muy buena calidad y se encargan de temas de belleza, embarazo, cáncer y malestares psiquiátricos.

 

En muchas ocasiones, estas páginas web ofrecen eventos comunitarios para sus miembros varias veces al año.

 

 

Los doctores particulares en la web

Otra forma en que el mundo virtual abre sus puertas para consultas es por medio de las páginas personales que tienen ciertos médicos.

 

Los médicos que cuentan con una página web personal son, en su mayoría, personalidades destacadas con años de experiencia en un determinado campo.

 

Si bien sus consultas, tanto en consultorio como privadas, suelen ser caras, sus páginas proveen bastante información para las personas interesadas en temas específicos de salud.

 

 

¿Cómo encontrar estas páginas?

Lo cierto es que nada puede encontrarse si es que no se conoce a fondo lo que se desea buscar. Lo primero es estar seguro de qué se desea, si es información respecto de una molestia respiratoria, una reacción alérgica repentina, dolores musculares, malestares estomacales, procesos para el tratamiento de cáncer, etc.

 

Una vez que se busque en el explorador Google, incontables páginas (la mayoría blogs no profesionales) se presentarán frente a ustedes en la pantalla de sus ordenadores. Lo importante es saber clasificar este tipo de información, por lo que pedir referencias y verificar quiénes son los propietarios del sitio web resulta útil.

 

También se puede consultar en el mismo Google qué tan buena es en realidad cierta página de salud y si ofrece información eficiente y actualizada. Finalmente, la misma web puede proveernos de seguridad y confianza para continuar explorando y buscando a través de ella misma.

Compártelo