¿CONOCES LA NOMOFOBIA?

 

 

 

Pareciera que nos hemos vuelto dependientes de estos pequeños aparatos, tanto así que algunos realmente sufren al separarse de ellos. Entramos en la época de la nomofobia.

 

 

¿Qué es la nomofobia?

Se trata, sencillamente, del miedo irracional a salir de casa sin el teléfono celular o no poder usarlo. Evidentemente, estamos frente a la última de las enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías.

 

El término proviene del anglicismo nomophobia (no-mobile-phone-phobia). La dependencia al dispositivo electrónico provoca una infundada sensación de incomunicación cuando el usuario no puede disponer de él. Esto puede suceder porque lo ha olvidado en su casa, se le ha acabado la batería, se ha quedado sin señal o se le ha terminado el plan.

 

La palabra fue acuñada en el año 2011 luego de la publicación de un estudio relacionado al tema en el Reino Unido. En dicha investigación se determinó que el 61 por ciento de los hombres y el 70 por ciento de las mujeres sufren de estrés, angustia, pánico, sudoración, insomnio y ansiedad cuando pierden o deben apagar sus teléfonos. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia, seguidos por los usuarios de entre 25 y 34 años.

 

A pesar de contar con otras posibilidades de comunicación, el nomofóbico se desespera ante la imposibilidad de contactarse con otras personas en cualquier momento y lugar donde se encuentre.

 

 

SÍNTOMAS

Básicamente podemos señalar los siguientes:

 

* Sensación de ansiedad

 

* Taquicardias

 

* Pensamientos obsesivos

 

* Dolor de cabeza

 

* Dolor de estómago

 

* Sudoración

 

 

 

CAUSAS

 

 

Vida virtual

La primera causa identificable es la amplia utilización de las redes sociales en el mundo actual. Cada vez hay más usuarios conectados desde su teléfono celular. A veces, quedarse sin este dispositivo significa perder el contacto con un amplio número de personas que viven enlazadas por estas aplicaciones.

 

La utilización excesiva de una red social puede generar sensación de soledad cuando no hay acceso a ella. Además, el apego a esta forma de comunicación hace que las habilidades necesarias para la socialización cara cara disminuyan, lo que puede afectar la eficacia del individuo para desenvolverse. Esto puede provocar un aumento de la sensación de soledad.

 

 

Nomofobia y adicción al trabajo

En la actualidad van muy de la mano. Muchas empleados no pueden realizar sus actividades habituales sin estar pendientes de lo que ocurre en sus centros laborales. La mejor forma de poder hacerlo es mediante los teléfonos móviles.

 

 

Dependencia

Cada vez se observa un mayor número de personas con dependencia a sus teléfonos celulares. Pareciera que tienen la necesidad de manipular el dispositivo todo el tiempo. Su estado de ánimo cambia si el teléfono no está a su disposición.

 

 

PREVENCIÓN

Si bien el uso de los teléfonos está permitido en casi todas partes, esto no significa que sea adecuado. A continuación compartimos algunas pautas que pueden servir como medidas preventivas frente a la nomofobia:

 

* En las noches, apaga tu celular o déjalo en silencio en un lugar apartado de tu habitación. Descansa.

 

* Evita hacer y recibir llamadas después de las 10 de la noche. Dile a tus amigos o familiares que solo te llamen después de esa hora en caso de una emergencia.

 

* No chatees ni hables por teléfono mientras almuerzas, cenas o conversas con alguien. Esa actitud muestra desconsideración hacia la persona que te acompaña.

 

* Jamás chatees ni hables por teléfono mientras conduces un vehículo. Es peligroso para ti y para los demás.

 

* Apaga el celular en los sitios donde su uso está restringido o prohibido.

 

* Los fines de semana separa algunas horas para desintoxicarte del uso del celular. Apágalo por un tiempo y deja las llamadas y mensajes para más tarde.

 

* En las oficinas, salones de clase y recintos cerrados, procura que tus llamadas sean breves. Habla en un tono moderado y si la llamada se extiende, dirígete a un lugar abierto donde no interrumpas a los demás.

 

* Educa a tus hijos sobre el uso responsable del celular. No les permitas usarlos mientras comparten en familia. Si notas un interés obsesivo por ellos, toma correctivos.

 

* En caso de identificar síntomas de nomofobia, lo más adecuado sería consultar a un especialista en el tratamiento de adicciones.

Compártelo