COMPASIÓN

 

 

Y requiere, igualmente, que la llama de la Compasión vibre con fuerza en nuestros corazones y en nuestro discernimiento, para que la observación objetiva no nos convierta en seres fríos, impávidos, indolentes e indiferentes al sufrimiento que recorre el mundo y afecta a los que están a nuestro alrededor.

 

Desde luego, la evolución en consciencia hará que nos percatemos de que:

 

1. La causa que está en la raíz de todo sufrimiento es la ignorancia y el olvido de lo que realmente somos, por lo que, en última instancia, el sufrimiento no se debe a otra cosa que a la inconsciencia del que lo padece, lo que es responsabilidad de cada cual.

 

2. El sufrimiento, juega un importante papel en el proceso evolutivo del que vive la aflicción, siendo un notable factor de impulso del mismo.

 

Sin embargo, la propia evolución de la conciencia que lleva a este doble convencimiento nos hará ver nítidamente que no debemos desentendernos del sufrimiento del otro y quedarnos absortos en nosotros mismos. No en balde, caer en esto supondría una separación del otro y de los otros como si fueran ajenos a ti mismo, cosa que, sencillamente, no es verdad y sería mucho más grave que la división conformidad/disconformidad.

 

La mirada limpia que proporciona la práctica del aquí-ahora nos ha de movilizar hacia la Acción Consciente que nos han mostrado, con su vida y su obra, los grandes maestros y maestras. Una Acción carente de juicios, desde luego. Pero surgida en el Amor y al Amor dirigida.

Tomado del Blog de Emilio Carrillo*

 

*Emilio Carrillo es economista español, ex-vicealcalde de Sevilla y fue profesor en la Universidad de Sevilla. Desempeña un puesto en la Organización Internacional del Trabajo. Su último libro, titulado 'Consciencia', invita a «hacernos conscientes de diversos aspectos fundamentales que afectan directamente a nuestras vidas, y nos sugiere el camino para llegar a vivir en consciencia», porque de esta manera «Aprendemos a honrar nuestros dones y talentos, a contribuir a que nuestros hijos saquen lo mejor de sí mismos o a afrontar la denominada 'enfermedad' y la denominada 'muerte'»

 

20/01/2021

Compártelo