CÓMO LLEVAR LA NUTRICIÓN DE UN ADULTO MAYOR DE CARÁCTER DIFÍCIL

 

En algunas ocasiones los adultos mayores presentan cambios de carácter, lo que genera dificultad para comunicarse con ellos, ayudarlos y, más aún, dificultad para dar cumplimiento a un tratamiento dietético.

 

Para las personas que cuidan a los adultos mayores, este tipo de situaciones complica lograr objetivos con ellos, pues estas conductas son un reto y generan desgaste emocional en los cuidadores.

 

Estos cambios de comportamiento pueden ser voluntarios e involuntarios y es importante descartar las causas de los mismos. Las razones pueden ser variables, como el cansancio, el encierro de cuarentena, hambre o sed, sueño, frío, dolor crónico, incontinencia, frustración, estrés, depresión, enfermedad neurológica no detectada y muchas otras razones médicas y psicológicas. Es importante destacar que los cambios de carácter también pueden ser un síntoma de la demencia.

 

Definitivamente todos esos síntomas pueden afectar su alimentación y relación con los alimentos, debido a que en algunos casos puede ocasionar inapetencia, generando un riesgo de desnutrición, y en otros casos, exceso de apetito generando un riesgo de sobrepeso y obesidad.

 

La mejor forma de manejar la alimentación de adultos mayores con un carácter difícil es no realizar cambios drásticos, tener mucha paciencia y flexibilidad. Hay que acordarnos que los adultos mayores llevan un estilo de alimentación similar desde hace más de 50 a 60 años, por lo que cambiar por completo esos hábitos es complejo y puede llegar a ser contraproducente en algunos casos.

 

Puede ser contraproducente porque al realizar cambios drásticos podemos generar frustración por no poder continuar consumiendo lo que estaba acostumbrado y, además, inapetencia por no querer comer algo nuevo que no está acostumbrado. Esta inapetencia puede ocasionar un riesgo de desnutrición, por ello hay que ser muy cautelosos sobre cómo se manejan los cambios en la alimentación de un adulto mayor.

 

Sin embargo, podemos ir adaptando sus hábitos al objetivo nutricional que se busca. Por ejemplo, todos sabemos que las gaseosas son muy dañinas, por lo que, si queremos lograr que un adulto mayor deje de consumir gaseosas, podemos disminuirla poco a poco, más no drásticamente, como comúnmente suele hacerse. Esto se debe a que realizar cambios radicales en adultos mayores solo ocasiona desapego con el plan nutricional y mala actitud hacia el tratamiento que queremos lograr. Es por ello, que recomiendo siempre hacer modificaciones lentas pero precisas. Sabemos que dejar la gaseosa es muy complejo para algunas personas y si presentan un carácter difícil mucho más, por lo que, en este caso, se le puede hacer un intercambio a nuestro familiar; por ejemplo, si sabemos que le gustan los dulces u otro alimento de su preferencia, pero toma 4 vasos de gaseosa al día, se le puede recomendar que por cada día que no tome gaseosa se le dé un dulce saludable. En este caso se recomiendan dulces a base de fruta, como panqueques, helados o mazamorras de fruta, ya que así garantizamos que son postres con azúcar natural, nutritivos y ricos; y a la vez también, buscamos poco a poco que vaya disminuyendo el consumo de gaseosa. Este método se puede utilizar con distintos objetivos.

 

Otra forma de ir manejando la inapetencia es brindarle alimentos que le gusten mucho; por ejemplo, si antiguamente acostumbraba consumir algún plato o preparación en particular, se podría coordinar preparar todos los viernes del mes un plato favorito de su familiar; y además, lo pueden hacer participar en la preparación junto con la familia. De esta manera, se le involucra en la preparación de los alimentos y su relación con la comida mejora, ya que por el hecho de haberlo cocinado él mismo, influirá en incrementar el apetito y querrá consumirlo con mayor gusto. Esto generará una mejor relación con su comida, logrando cubrir con su requerimiento nutricional, mejor apego con el tratamiento nutricional y mejor estado anímico.

 

Aprovechemos que en esta época seguimos dentro de casa para acompañar a nuestros familiares mayores.

swiss replica watches

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista Geriátrica - CNP 5738

Creadora y editora de la web: ximenachavez.com

Contacto: nutricionista@ximenachavez.com

Facebook: Ximena Chávez – Nutrición para el adulto mayor

Rolex Submariner Replica

Compártelo