CÓMO LIBERARSE DE LA INCONSCIENCIA

 

¿Cómo liberarnos de la inconsciencia que en diferentes instancias gobierna el destino del mundo?

De una manera que significa ir más allá justamente del hacer, se podría decir también que con la cesación del hacer y la realización del Ser.

 

Y hacer en el nivel primordial es pensar. Y cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás evitando lo que es, solo te interesa el tiempo pasado, y proyectarte al futuro. No quieres estar donde estás. Aquí, Ahora. A eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de locura: estar atrapado en tus pensamientos, de creer que eres lo que ellos te dicen.

 

¿Cómo se expresa esa ausencia de presencia, por ejemplo, en las relaciones o en las interacciones humanas?

Si te encuentras en medio de una situación difícil o frente a una persona difícil, y tu estado de conciencia no es reactivo, sino un estado de conciencia “despierto”, lo cual, significa estar presente, esa ausencia de reacción interna, de juicios, cambia la situación externa, la transforma.

 

En cambio, si eres inconsciente y enfrentas esa experiencia, con la reactividad inconsciente del “yo egocéntrico” que vive del pasado y se siente amenazado en la situación, amplificas el problema, y entonces todo lo que hagas para salir de la situación o volverla mejor, de hecho, la empeorará.

 

Cuando estás gobernado por la insensatez, en forma de miedo, de ira o de enojo, esto es lo que pasa. Crees que estás resolviendo la situación, pero en realidad, lo que estás haciendo es amplificarla terriblemente.

 

Entonces la clave para no ser parte de esa locura es tomar conciencia de esa dimensión dentro de ti, que está más allá de la mente pensante y de toda la turbulencia emocional. Y esto se da fácilmente cuando tu mente pensante se calma. ¿Y entonces qué queda?, un sentido de presencia, un sentido de SER. No es pérdida de consciencia, es pérdida del pensamiento cuando no se necesita, porque el pensamiento es útil para muchas cosas y destructivo para muchas otras.

 

Y en esa presencia espaciosa, lo extraño es que…ya no sabes nada, por supuesto porque ya no hay conceptos en tu mente, y sin embargo esa es la esencia de quién eres, eres esa presencia.

 

Si necesitas conceptos, puedes usar conceptos, pero no te pierdes en ellos. Ya no te buscas en los pensamientos para luego tener una historia en tu mente que dice: “esto es lo que soy”.

 

La historia de ti mismo no es esencialmente quién eres. Esa identidad limitada de “la persona”, es un fenómeno superficial. No es quién eres, pero la realización de quién eres, ese es el despertar…pero no es conceptual.

 

Entonces, busca la cesación del pensamiento. Búscalo en pequeños momentos.

 

No es imposible lo que te estoy sugiriendo como la tarea más importante en tu vida…ese es el cometido de comprender la dimensión trascendente de quién eres.

 

Simplemente, al darte cuenta de que no necesitas pensar todo el tiempo, encuentras una dimensión que está esperando ser descubierta, esa dimensión profunda siempre está ahí, y puedes sentirla, y en el momento en que el pensamiento disminuye…sientes esa quietud; esta es otra palabra que puedes usar para identificar esa faceta profunda. Tu sentido más interno de ti mismo, tu sentido de quién eres, es inseparable de la quietud.

 

Tú eres esencialmente, no una persona, sino la consciencia del universo disfrazada brevemente como persona. O también podemos decir, que eres una manifestación temporal de lo real. Eres la consciencia del universo que quiere realizarse a sí misma a través tuyo.

 

Eckhart Tolle*

 

*Eckhart Tolle es un guía espiritual y escritor alemán residente en Canadá. Es reconocido por títulos como “El poder del Ahora” y “Un nuevo mundo, ahora”. En 2008, un escritor del New York Times se refirió a Tolle como "el autor espiritual más popular en Estados Unidos".

 

 

15/06/2022

Compártelo