¿CÓMO APRENDER MÁS IDIOMAS?

 

 

Por Kevin Niezen

 

En esta época globalizada es imprescindible manejar por lo menos dos idiomas.

 

La creencia popular (completamente acertada) asegura que mientras dominemos más idiomas mayores oportunidades tendremos en diversos campos como los negocios, en las relaciones sociales y profesionales, y en experiencias de vida.

 

Por lo antes mencionado, Bien de Salud les presenta este breve artículo dedicado al aprendizaje de varios idiomas.

 

¿Cómo puedo aprender más idiomas si no tengo facilidad para las letras?

Generalmente se considera que las personas con mayores capacidades para aprender un idioma son aquellas que poseen un amplio dominio del campo de las letras, pero esta idea es solo un mito utilizado como excusa para no involucrarnos de lleno en el estudio de otros idiomas.

 

Si bien es cierto que existen personas con mayores registros de memoria auditiva, y también aquellas que pueden almacenar mayor vocabulario con facilidad, la falta de ambas habilidades no significa que sea imposible aprender uno o varios idiomas más.

 

Lo primero que se necesita para aprender más idiomas es sacarse de la mente aquellas concepciones falsas que afirman que la habilidad lingüística está restringida únicamente a un cierto grupo de personas. Una vez que nos liberamos de estas ideas, comprenderemos que es una empresa que solo depende de compromiso, voluntad y constancia.

 

Lo mejor es empezar con ejercicios iniciales de vocabulario…

 

Una forma útil de empezar a aprender idiomas es por medio de ejercicios de vocabulario. Por lo general no se recomienda iniciar con la gramática sin antes manejar unas cuantas palabras básicas.

 

También se debe considerar que la gramática es un sistema basado en palabras y si no se dominan las herramientas claves del sistema, resultará más complicado aprender. Lo más sensato es empezar por conocer unas cuantas palabras básicas para entender el idioma de forma paulatina.

 

Luego…

 

Después de conocer algunas palabras básicas como “mesa”, “silla”, “ventana”, “ave”, entre otras, es momento de empezar el entrenamiento serio.

 

La revisión del vocabulario inicial debe ser simplemente un ejercicio para iniciarnos rápidamente en el idioma; lo que sigue es empezar por entender los sujetos del idioma. Nos referimos, por supuesto, a lo siguiente:

 

- Yo - Tú - Él / Ella - Nosotros - Ustedes - Ellos 

/ Ellas

Estos son los sujetos básicos de todo idioma y, con ellos, vienen los verbos básicos que se aplican en cada conjugación. Los verbos como “caminar”, “viajar”, “saltar”, “leer”, “estudiar”, “correr”, “mirar”, etc., son imprescindibles para aprender otro idioma. Una vez que se conocen los verbos con claridad, es momento de aprender a conjugarlos con cada sujeto.

 

Ejercicios de conjugación y vocabulario más complejos.

 

Los siguientes pasos son útiles para dominar el idioma de forma paulatina:

 

- Tomen una libreta y anoten una lista de verbos y sujetos.

 

- Traduzcan con un diccionario los verbos y sujetos de su lista (anoten el significado en su idioma materno para aprenderlos mejor).

 

- Todos los días, separen un espacio libre de por lo menos 40 minutos para repasar esta lista.

 

- Cuando pasen algunas semanas se darán cuenta de que los verbos y los sujetos de su lista son fáciles de recordar – por ello, es momento de agregar nuevos verbos y sujetos.

 

- Anoten en otro lado (libreta o cuaderno) cada verbo que ya conozcan y empiecen a conjugarlo con cada uno de los sujetos del idioma. Repitan este proceso con cada verbo nuevo que agreguen y que ya conozcan.

 

- Una vez que ya conozcan varios sujetos, es momento de aprender los adjetivos. Anoten los adjetivos más básicos de la misma manera que lo hicieron inicialmente con los verbos y los sujetos.

 

- Cuando empiecen a dominar los adjetivos más sencillos es momento de aprender sus sinónimos. Anoten al lado de los adjetivos aprendidos cada palabra que tenga un significado similar. De esta manera podrán aprender más palabras.

 

- Es recomendable fortalecer el aprendizaje con la ayuda de películas, documentales, libros, artículos y demás publicaciones que estén en el idioma que desean aprender.

 

BIEN DE SALUD LES REDOMIENDA…

Dejar de lado los temores, los prejuicios y las excusas que les impiden acceder a más oportunidades en el mundo globalizado. Los idiomas, además de aproximarnos a más personas de diferentes culturas, también son una ventana para conocer otras historias y maneras de pensar que pueden servirnos para entender más a los seres humanos que habitan nuestro planeta.

Compártelo