BULLYING EN EL PERÚ: 6 DE CADA 10 NIÑOS CREEN QUE LA REGLA ES SUCIA Y DA ASCO

 

 

  • Según UNICEF, el 95% de las niñas que menstrúan, manifiesta sentir alguna incomodidad o dificultad cuando están con la menstruación en el espacio escolar.
 
Lima, enero del 2023. El 2022 fue un año con escenarios desafiantes que sacaron a la luz diversos problemas sociales del país. El regreso a clases tras dos años de pandemia hizo que los menores de edad volvieran a adaptarse al mundo escolar, y con ello, a los retos que conlleva. Entre ellos, y que alarma a todo el país, es el incremento considerable del acoso, conocido como “bullying”, el cual se ha visibilizado ampliamente. Como resultado, solo en el año escolar 2022, se han registrado alrededor de 2.500 casos; el número más alto de los últimos nueve años, desde la creación del portal SíseVe del Ministerio de Educación (MINEDU).
 
 
“El incremento de estas cifras son alarmantes, debemos sumar esfuerzos para que más personas entiendan que esta problemática es un trabajo constante que tenemos que evitar para que no termine en tragedia. Asimismo, también poner atención en los casos de bullying que sufren las niñas menstruantes pues, según UNICEF, 6 de cada 10 niños mencionan que la regla es sucia y da asco, lo que genera que también por esta razón realicen bullying a sus compañeras”, indica Talia Herrera, psicoterapeuta y embajadora de Nosotras Perú.
 
Por su parte, la especialista resalta que es en casa donde debemos prestar mayor atención a nuestros hijos e hijas, por lo que es importante conversar con ellos sobre el bullying aprovechando que actualmente están pasando más tiempo en casa por las vacaciones. También, señala que es primordial ir fomentando el diálogo para saber cómo se sienten en su día a día y detectar a tiempo si sufren o no de acoso escolar.
 
Además, considera poner sobre la mesa el tema de la menstruación, ya que esto debe ser conversado también con los niños, quienes debido a la desinformación pueden no respetar a sus compañeras. Ello refleja que el 57% de las adolescentes han escuchado bromas o burlas en sus instituciones educativas por parte de sus compañeros, según UNICEF.  Finalmente, resalta que es necesario que ayuden a sus hijos a expresar sus sentimientos, permitiéndose conocer sus emociones, pensamientos, preocupaciones e ideas. Observarlos, escucharlos y no juzgarlos es la clave.
 
“Desde Nosotras Perú, anhelamos una sociedad libre de bullying, por ello, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando la campaña Bullying por Loving, como parte de nuestro programa educativo en los colegios del país; la cual ha impactado a más de 75 millones de personas en América Latina, evidenciando que desde el amor y el respeto se puede construir una mejor sociedad libre de estigmas y con un mejor entendimiento entre unos y otros”, señaló Herrera. 
 
NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Nosotras Perú por compartir con nuestros lectores esta importante información que brinda herramientas para educar a los niños en el hogar sobre este tema.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

16/01/2023

Compártelo