BENEFICIOS DE INCLUIR ACEITUNAS EN LA DIETA REGULAR

 

¿Sabían que las aceitunas están llenas de vitaminas y minerales esenciales para el organismo, y que su consumo regular puede proporcionarnos grandes beneficios en la salud?

 

Continúen leyendo el siguiente artículo para que descubran las maravillosas bondades de este exquisito fruto proveniente del olivo.

 

 

 

 

Origen de las aceitunas

Las aceitunas u olivas, son los frutos de los olivos, unos árboles de color gris, flores blancas, y hojas plateadas y verdes oscuro, originarios de Grecia y Asia Menor, pero que luego comenzaron a extenderse por todo el Mediterráneo desde hace más de 6 mil años. Actualmente hay casi 2000 variedades de olivos.

 

Propiedades de las aceitunas

Las aceitunas contienen antioxidantes, ácido oleico, un alto contenido de hierro, cobre, calcio, vitaminas A, C, D, E, fibra, proteínas, carbohidratos, Omega 3 y 6, ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), y ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico), entre otros.

 

Usos de las aceitunas

Cuando las aceitunas aún están verdes, se recolectan para su consumo directo tras un proceso de endulzado que puede durar hasta 12 meses; y cuando están maduras, son recolectadas para extraer su aceite y producir el maravilloso y saludable aceite de oliva.

 

Beneficios de consumir aceitunas

 

  1. Fortalecen el sistema inmunitario, gracias a su alto contenido de vitaminas.
  2. Protegen la salud del corazón, gracias a su contenido de ácido oleico.
  3. Previenen enfermedades del aparato circulatorio, gracias a su contenido de grasas buenas.
  4. Aumentan el colesterol bueno gracias al ácido oleico.
  5. Reducen el apetito, ya que tienen efecto saciante.
  6. Protegen contra el Alzheimer.
  7. Son un alimento que reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, gracias a su contenido de ácido oleico.
  8. Mejoran la salud de los huesos, gracias a su contenido de calcio.
  9. Son una excelente fuente de hierro, necesario para fabricar la hemoglobina, por lo que son muy buenas para las personas con anemia.
  10. Son saludables para los ojos, gracias a su alto contenido de vitamina A, un antioxidante que protege la córnea y la salud ocular.
  11. Ayudan a mejorar la salud digestiva y el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido de fibra.
  12. Retardan el envejecimiento, beneficiando la salud de la piel y del cabello, gracias a su contenido de antioxidantes, como la vitamina E, y el ácido oleico.
  13. Previenen la formación de coágulos, gracias a su contenido de vitamina E, que es un anticoagulante natural muy eficaz.
  14. Son antiinflamatorias naturales, gracias a que, en su proceso de fermentación, pueden desarrollar microorganismos con potencial de probióticos, como lo es el Lactobacillus pentosus LPG1, una bacteria con capacidades antiinflamatorias.
  15. Mejoran el desempeño físico, ya que aportan energía gracias a las grasas naturales que contienen.

 

 

Advertencia sobre el consumo de aceitunas

Dado que el aporte de sodio de este fruto es algo elevado, se recomienda que su consumo sea moderado por parte de las personas que sufren de hipertensión.

 

Vemos así que las aceitunas constituyen un verdadero fruto de salud, por lo que no debemos dudar en incluirlo frecuentemente en nuestra mesa, para poder gozar de todas sus bondades.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

gastrolabweb.com

miarevista.es

codigoqro.mx

 

 

 

06/12/2022

Compártelo