AUTOACEPTACIÓN, ES EL AMOR QUE EMPIEZA EN UNO MISMO

 

La autoaceptación, es un acto que empieza por aceptarnos a nosotros mismos desde adentro; es un acto voluntario y libre que va hacia nuestro propio ser, en donde aceptamos nuestra propia esencia, conformada por nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestras cualidades, y también nuestro físico, nuestro cuerpo, nuestros rasgos, nuestros defectos, etc., hasta lograr amar todo lo que compone nuestro ser de manera integral.

 

Ese acto debe empezar desde nuestro interior, ya que en el mundo externo, nadie tiene la obligación de aceptarnos como somos, porque la esencia del ser humano, debe ser la libertad, y por ello, no debemos obligar a nadie a amarnos ni vivir la vida esperando que sean los demás quienes nos acepten, porque si lo hacemos, viviremos siempre atados y nunca lograremos ser verdaderamente libres ni felices.

 

Cuando logramos un nivel de autoaceptación, estamos generando una emoción, que podría definirse como la emoción del amor. Auto aceptarnos, conlleva amarnos a nosotros mismos; y sentir amor por nosotros mismos, es el punto inicial para ser felices y poder amar todo lo demás.

 

¿Pero qué es el amor? El amor podría ser definido de cientos de formas; todos lo hemos sentido alguna vez, pero difícilmente podemos encuadrarlo en un concepto concreto. Algunos lo consideran el sentimiento más sutil y poderoso del mundo, que cuando se es capaz de experimentarlo, puede elevar nuestra frecuencia vibratoria como seres energéticos que también somos, permitiendo que el resto de nuestras emociones internas se equilibren en esa armónica frecuencia, para luego, modificar en perfecto equilibrio y bienestar nuestras vidas. Es así, como podríamos pensar que el amor, es el origen de todo, el origen del bienestar y del resto de las emociones que somos capaces de percibir, y por ello, debemos encontrarlo en nosotros mismos y cultivarlo, para poder propagarlo.

 

Ciertamente autoaceptarnos, muchas veces puede ir en contra de lo que estamos sintiendo por dentro con respecto a algo que no nos gusta de nosotros mismos; y eso, es completamente normal. Siempre habrá cosas de nosotros que no nos gusten, pero auto aceptarnos, conlleva reconocer eso que no nos gusta en nosotros; es decir, reconocer que hay cosas que no podemos cambiar, para poder hacer las paces con ello; para rendirnos y así, no ejercer más resistencia, hasta que lo aceptemos. Aquellas cosas negativas que no nos gustan de nosotros, no van a desaparecer de nosotros por el hecho de negarlas o pretender que no existen, sino reconociéndolas y aceptándolas; porque es cuando las aceptamos, que las podemos mejorar.

 

Es así que la autoaceptación, es el inicio para sanarnos y hacer las paces internamente, y que nos permite no generar más resistencia con nuestra esencia. Es el origen del amor hacia nosotros mismos, un sentimiento que cuando logramos experimentarlo, nos puede incluso sanar; nos da la clave para la realización personal, y por consiguiente, la clave para el bienestar personal y social, siendo así, la puerta a la felicidad. Por ello, cuidar de nosotros mismos y amarnos, es nuestra felicidad.

 

Para lograr la autoaceptación, existen muchos métodos, prácticas o ejercicios que nos brindan un empoderamiento para entender nuestro propio valor y aceptarlo, por lo que presentamos a continuación algunos ejemplos de prácticas constantes que podemos realizar para alcanzar esa valorada autoaceptación que nos brindará amor y felicidad.

 

Ejercicios para aumentar la autoaceptación

 

- Identificar lo que no nos gusta: realizar una introspección que nos permita observar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, para poder reconocerlas e identificarlas.

 

- Integrar y aceptar para liberar: podemos escribir en un papel esas cosas que no nos gustan, para poder observarlas, concientizarlas y entender que son nuestras y que no podemos cambiarlas. Esta práctica constante nos permite integrar aquello que no nos gusta de nosotros mismos, hasta que no luchemos contra ellas y las podamos sanar y liberar, aceptándolas e integrándolas como parte de nuestra esencia.

 

- Escribir afirmaciones de autoaceptación: podemos también escribir en un papel las frases que mentalmente nos decimos a nosotros mismos constantemente, para poder identificar y visualizar si nos estamos menospreciando. Luego, invertir esas frases y escribirlas en positivo y con amor, para crear autoafirmaciones que nos permitan darnos amor en lugar de atacarnos.

 

- Hacer por nosotros lo que hacemos por los que amamos: hacer una lista de las cosas que hacemos por las personas que amamos, y esas cosas, empezar a hacerlas por nosotros mismos.

 

- No juzgarnos de ninguna manera: para poder autoaceptarnos, es esencial entender que somos seres humanos en constante aprendizaje, y que por ello, también nos equivocamos, y que por eso, no debemos criticarnos ni juzgarnos, sino aceptarnos y seguir adelante.

 

- Valorar nuestras fortalezas: reconocer y valorar las cosas buenas y positivas que tenemos, para que crezcan cada día más.

 

- No esperar nada de los demás: no esperar que los demás nos acepten, ya que nadie tiene la obligación de querernos o aceptarnos como somos, pues todos somos libres, y esperar algo de los demás, interfiere en la libertad que todos los seres tenemos.

 

Recuerda que lo importante no es solo creer que nos aceptamos o amamos a nosotros mismos, sino sentirnos realmente amados por nosotros mismos.

 

 

 

Fuentes de información:

Canal youtube: Shivagam

Canal youtube: Desansiedad

psicologiaymente.com

 

 

 

 

 

 

 

26/04/2021

 

Compártelo