4 NOBLES VERDADES DEL BUDISMO

 

 

Estas enseñanzas me ayudaron mucho en los tiempos difíciles. Les doy mi interpretación de las nobles verdades.

 

La primera verdad no quiere decir que todo en la vida sea sufrimiento, pero que este existe y hemos de reconocerlo.

 

La segunda verdad dice que el exceso de deseo causa sufrimiento, y no se refiere solamente a estar obsesionado con algo material, como un automóvil, etc. Hace unas semanas tuve una paciente que estaba deprimida porque su hija había tenido un desengaño amoroso. También el anhelo de cosas buenas para otros, como querer que tu hijo no sufra nunca, genera sufrimiento. Y al querer negar la existencia del sufrimiento, nos hacemos daño.

 

Para dejar de sufrir debemos seguir el noble óctuple sendero:

1. Visión correcta es entender que todo lo que hacemos tiene consecuencias. Hacernos responsables de lo que vemos en nosotros y en los demás. Agradecer lo que se tiene y dejar de quejarse por lo que no se tiene. Dejar de buscar defectos en otros y ver los nuestros para poder mejorar.

 

2. Intención correcta significa tener un plan, un objetivo, una meta que nos motive y nos permita sentirnos productivos, valiosos. De ese modo nos ayudamos primero a nosotros mismos y luego a los demás.

 

3. El habla correcta consiste en decir lo justo, lo honesto, lo que aporta y nos ayuda a nosotros y a los demás, y no hablar cosas que puedan dañar a otros.

 

4. Acción correcta es no hacer daño a los demás, incluidos los animales, y a la naturaleza en general.

 

5. El sustento correcto implica ganarse la vida de manera honesta, sin hacer daño a otros. También, debemos tener lo básico como alimentos y cobijo para poder decidir correctamente. Muchas personas al descuidar este sustento terminan cometiendo actos en contra de sus valores.

 

6. El esfuerzo correcto es lo que nos falta hoy en día, queremos lo fácil, lo rápido y por eso no logramos nuestros objetivos. Todo lo que vale la pena requiere esfuerzo.

 

7. Atención plena correcta es ver el contexto, no guiarnos solo de las apariencias o de lo específico. Es ver el bosque y no solo el árbol.

 

8. La concentración correcta consiste en cultivar el cuerpo, la mente y el alma a través de hábitos como la meditación, la oración y el ejercicio.

 

 

 

#DrWilliamInforma

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Youtube: Dr. William Flores

Instagram: drwilliamflores

Website: drwilliamflores.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Compártelo