TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CLORURO DE MAGNESIO

 

¡Los invitamos a descubrir todo sobre el Cloruro de Magnesio, un compuesto que tiene dos minerales esenciales para nuestro organismo: el cloro y el magnesio! 

 

 

 

 

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un compuesto de cloro y de magnesio cuya fórmula es mgcl2. Es un compuesto mineral iónico a base de cloro con carga negativa y magnesio con carga positiva. En el campo de la medicina, ayuda a combatir y prevenir muchas infecciones y tratar algunas enfermedades. Tanto el cloro como el magnesio son de suma importancia para nuestro organismo, ya que aparte de todos sus beneficios, regulan el sodio, el calcio y el potasio en la sangre.

 

¿Cuál es la función del cloruro de magnesio en nuestro organismo?

En este compuesto se unen el cloro y el magnesio para crear una bomba potencialmente buena y benéfica para nuestra salud. Es un activador de las funciones enzimáticas y hormonales del organismo, por eso su importancia, porque ambas son totalmente necesarias para nuestro metabolismo.

 

¿Qué cantidad se debe consumir de cloruro de magnesio al día?

La cantidad recomendada aproximadamente por adulto es de 350 a 450 mg de cloruro de magnesio o de magnesio, y esta cantidad la encontramos fácilmente en la alimentación con productos naturales, como los alimentos que consumimos a diario; aunque también hay ciertas excepciones que vamos a ver más adelante.

 

¿Qué alimentos naturales contienen el magnesio?

Mencionaremos algunos alimentos, para darnos una idea de la alimentación que tenemos diaria, y esto va a ser por cada 100 gramos. Entonces tenemos:

 

-100 gramos de linaza tiene 390 mg de magnesio.

- El ajonjolí tiene 350 mg.

- Las almendras, 260 mg. 

- Las avellanas, 260 mg.

- El germen de trigo, 250mg. 

- La soya, 174 mg. 

- El garbanzo, 160mg. 

- Las alubias o judías blancas, 160 mg.

- Los pistachos, 158 mg.

- La harina integral, 140 mg.

- Los chícharos o arvejas, 123 mg. 

- El arroz integral, 106 mg. 

- El chocolate o cacao, 100 mg.

- El pan integral, 91 mg.

 

También tenemos buenas fuentes de magnesio en muchas frutas y verduras, sobre todo en las de hojas verdes.

 

¿En qué enfermedades o padecimientos puede ayudar el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio puede ayudar en la presión alta y en enfermedades cardíacas, en diabetes tipo 2, en osteoporosis y en migrañas.

 

¿Qué beneficios tiene para el organismo el cloruro de magnesio?

 

- Nos ayuda a tener huesos más fuertes, porque el cloruro de magnesio mejora la densidad ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis.

- Ayuda a nuestro sistema cardiovascular, a mejorar la salud del corazón y a evitar los espasmos coronarios, porque impide la calcificación arterial y mejora las arritmias. Esto quiere decir que también mejora el flujo sanguíneo y puede ser muy beneficioso para la prevención de infartos.

- Además, limpia la sangre equilibrando el pH y elimina los depósitos de colesterol en sangre.

- Mejora nuestro sistema inmunitario.

- Regula la digestión. 

- Actúa como desintoxicante.

- Facilita la relajación del sistema digestivo y como consecuencia previene el estreñimiento.

- También previene la artritis, disminuyendo sus síntomas si es que ya se tienen, y también ayuda a que no haya dolor en las articulaciones. Si tienen dolor en rodillas, en codos, en hombros o en las articulaciones en general, tomando un suplemento de cloruro de magnesio van a dejar de sentir ese dolor.

- Previene también problemas de próstata.

- Alivia la fatiga, porque el cloruro de magnesio combate el cansancio muscular.

- Alivia los calambres y mejora el rendimiento físico. 

- Es muy bueno para deportistas, sobre todo los de alto rendimiento. 

- Contribuye a que el metabolismo energético esté equilibrado. Este metabolismo puede irse poniendo lento por diferentes razones, pero el magnesio hace que vuelva a funcionar de manera normal. 

- Contribuye también para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

- El magnesio mejora la capacidad cerebral haciendo que el sistema nervioso funcione de forma normal y hasta extraordinaria.

 - Ayuda a que las heridas o lesiones sanen más pronto, por eso es que es bueno para deportistas.

- También ayuda a mantener los dientes en condiciones normales.

- Actúa a nivel dermatológico, reestructura la piel y funciona como antioxidante.

- Elimina los radicales libres de las membranas, para detener un poco el envejecimiento.

- Ayuda a la desintoxicación del organismo. 

- Ayuda a eliminar grasas retenidas o acumuladas. 

- Estabiliza la presión arterial, por lo que también es bueno para la hipertensión. 

- Es esencial para el buen funcionamiento de los neurotransmisores, y esto se refleja en que haya un control o menos estrés, menos ansiedad y depresión.

- Ayuda también a prevenir la aparición de cataratas o degeneración macular en los ojos. 

- Ayuda a reducir los niveles de LDL o colesterol malo en sangre. 

 

¿Quiénes deben tomar el cloruro de magnesio?

- Las personas con problemas de alcoholismo.

- Personas con problemas de mala absorción de nutrientes.

- Personas que utilicen medicamentos diuréticos, o que lleven tratamientos de quimioterapia.

- Personas con diabetes tipo 2.

- Adultos mayores.

 

Esto se puede resumir en que todas estas condiciones son por mala absorción, ya sea por las medicinas o por ser adulto mayor, ya que los adultos mayores no absorben todos los minerales como debería ser, y cuando se toma el medicamento o las quimioterapias o la metformina de la diabetes 2, todo esto hace que nuestra flora intestinal no esté al 100% y no se absorban bien estos nutrientes; por eso sería bueno que sí tomaran los suplementos de cloruro de magnesio.

 

¿Los deportistas deberán tomar suplementos de cloruro de magnesio?

Consideramos que todos los deportistas deberían tomar suplementos de cloruro de magnesio, pues aumentarán su rendimiento y evitarán calambres y lesiones. Por otro lado, las personas mayores de 50 años también se beneficiarán de tomar suplementos de cloruro de magnesio ya que a esa edad el déficit se va acrecentando.

 

¿Es suficiente el magnesio que se consume en la alimentación?

En la actualidad no es suficiente la alimentación para llegar a los requerimientos necesarios, ya que los suelos donde se cultivan los alimentos están agotados de este mineral y, como consecuencia, no se obtiene la cantidad necesaria de magnesio.

 

¿Cuáles son los síntomas de Déficit de cloruro de magnesio?

Algunos síntomas de déficit de magnesio pueden ser la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, debilitamiento, dolores en huesos y articulaciones, estreñimiento, migrañas (las migrañas generalmente dan por falta de magnesio), también insomnio, hormigueo, calambres musculares, convulsiones en casos extremos, y hasta cambios de personalidad en casos extremos.

 

¿Quiénes no deben consumir suplementos de cloruro de magnesio?

No deben consumir suplementos de cloruro de magnesio personas con cuadros de diarrea, porque el magnesio es como una especie de laxante también, así que cuidado, y tampoco está indicado en personas que tengan insuficiencia renal. Si estás tomando algún antibiótico, se sugiere tomar el cloruro de magnesio unas 3 horas antes de tu medicamento; esto para que no se contrapongan. Si los separamos con 3 horas de diferencia, cada uno se absorbe perfectamente bien.

 

¿Es posible una sobredosis de magnesio?

El magnesio por la ingesta como suplemento o por comerlo en productos naturales no causa sobredosis porque el cuerpo es sabio y lo que sobra lo desecha por la orina. Si se da el caso aislado de que esto ocurriera, uno de los efectos de sobredosis o de rangos elevados de magnesio es la diarrea, y si eso llegara a ocurrir, lo único que tienes que hacer es bajar la dosis.

 

¿Cómo tomar el cloruro de magnesio?

Se puede conseguir de forma cristalizada en farmacias, pero se vende como una especie de sales, las cuales puedes tomar agregando unos 30g o 2 cucharadas de ellas, en un litro de agua purificada, y puedes ir tomando unos 2 vasos al día. La puedes comprar también en cápsulas, las cuales deben tomarse 2 al día las personas que lo necesitan, como los adultos mayores o las que tengan las condiciones mencionadas anteriormente. Si tú tienes un leve déficit, entonces con una cápsula al día será suficiente; si tienes más de 50 años, con una cápsula al día estará bien, y si ya tienes más de 70 años, pues 2 cápsulas diarias estará bien. Vas a sentir muchos cambios benéficos.

 

¿Dónde se consigue el cloruro de magnesio?

Tanto las cápsulas como las sales de cloruro de magnesio se pueden adquirir en cualquier farmacia o tienda naturista.

 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

  • clinicabaviera.com
  • lpi.oregonstate.edu
  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • Cocina Vegan Fácil

 

 

10/02/2023

Compártelo