TE EXPLICAMOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Alimentos transgénicos

 

¿Qué es un transgénico?

Es un organismo vivo al que se le ha incorporado un gen de otra especie (bacteria, virus, animal o planta) para crear otro organismo con distintas características de las que tenía originalmente.

Por ejemplo, se toma los genes de un pescado que le permiten resistir al frio y se los incorpora a un tomate; o se inserta genes de bacterias en el maíz para darle resistencia a ciertas plagas.

Sin duda has escuchado las diversas opiniones en torno a ellos, unas a favor y otras en contra. Sin embargo, mientras se va debatiendo este tema, nosotros aún seguimos consumiendo alimentos que contienen transgénicos.

Lamentablemente los transgénicos están presentes en alimentos que consumimos a diario como el aceite de soya, la margarina o los cereales para niños.

En nuestro país se venden más de 3000 alimentos que están dentro de este grupo.

Las alteraciones realizadas en estos productos evidentemente no ocurren en la naturaleza, de modo que esto rompe las barreras naturales entre las especies.

Aunque sus defensores fundamentan supuestos beneficios como una mayor producción para los agricultores, menos uso de pesticidas y hasta una solución a la escasez de alimentos a nivel mundial, existen riesgos que afectan la salud, el medioambiente y la economía:

 

A nivel de la salud: alergias o resistencias a los antibióticos

Las técnicas de biotecnología usan genes resistentes a los antibióticos. Esto puede provocar que tras consumir estos productos, la resistencia pase a los microorganismos de los intestinos humanos reduciendo la eficacia de los antibióticos cuando necesitemos tomarlos.

 

A nivel ambiental: contaminación de variedades naturales o la desaparición de la biodiversidad

El polen que transporta el viento o los insectos pueden trasladar semillas genéticamente modificadas hacia plantas naturales. Estas semillas contaminan y eliminan a las de las plantas naturales o se mezclan creando vegetales débiles y/o estériles.

Si bien es cierto que se reduce el uso de pesticidas y herbicidas, no se menciona que el hecho de hacerlos resistentes a los herbicidas puede provocar que las malezas que circundan el campo de cultivo adquieran también esa resistencia, generándose súper malezas que destruyen otras plantas o animales.

 

A nivel económico: altas demandas de tierras de cultivo con perjuicio de la agricultura y la dependencia creada

Toda esta tecnología crea un monopolio injusto y despiadado que afecta evidentemente a los agricultores, quienes tendrán que depender exclusivamente de estas semillas cada vez que quieran sembrar. Estas empresas han creado semillas transgénicas que para desarrollarse y florecer requieren de insumos químicos fabricados por ellos mismos. De este modo, el agricultor depende de las empresas proveedoras de semillas transgénicas. Si luego de un tiempo los agricultores deciden no volver a usarlas, su ecosistema ya estará alterado y quizás nunca puedan volver a usar semillas tradicionales.

Para finalizar, cabe resaltar que, aunque no se debe negar la contribución de la ciencia a las condiciones de la vida humana, en este caso particular, el problema no es la biotecnología, sino el uso que se le da.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

07/04/2022

Compártelo