RELACIÓN ENTRE EL CANSANCIO Y EL DÉFICIT DE MAGNESIO

 

Todas las personas se sienten agotadas o estresadas de vez en cuando.  Estos casos de cansancio o fatiga temporal, por lo general, tienen causas identificables y una solución. El cansancio es muy frecuente ya sea por exceso de trabajo tanto en los centros laborales como en el hogar, o por estrés, entre otros.

Pero el cansancio continuo dura más tiempo, es más intenso y no se alivia con el descanso. Es casi un estado constante de agotamiento que se manifiesta con el tiempo y reduce tu energía, motivación y concentración. A este nivel, el cansancio o fatiga también impacta en tu bienestar psicológico y emocional.

Debemos estar atentos para saber establecer porqué nos sentimos cansados y si éste se prolonga a través del tiempo, ya que puede tener orígenes que debemos descubrir por el bien de nuestra salud.

Acompáñanos a leer esta interesante nota para que conozcas todo sobre el cansancio o fatiga y su relación con los bajos niveles de magnesio…

 

 

 

Diferencias entre el cansancio o fatiga y la debilidad

La debilidad ocurre cuando disminuye la fuerza y se necesita un esfuerzo adicional para mover ciertas partes del cuerpo o de todo el cuerpo y se debe a la pérdida de fuerza muscular.

Por su parte, el cansancio es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, descrita a manudo como sentirse exhausto. Las personas presentan este cansancio incluso cuando parecen haber dormido lo suficiente.

 

Causas del cansancio o fatiga y de la debilidad

Entre las causas más frecuentes de cansancio o fatiga, tenemos:

  • Déficit de hierro
  • Infecciones virales
  • Infecciones respiratorias
  • Estados depresivos o patología ansiosa.
  • Estrés
  • Exceso de actividades
  • Insuficiente cantidad y calidad de sueño
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Déficit de magnesio

En cuanto a las causas de la debilidad, éstas se presentan generalmente como consecuencia de varias enfermedades. Aquí tenemos algunas de ellas:

  • Se puede presentar después de un accidente cerebro vascular
  • Después de una lesión a un nervio
  • Por enfermedades de tipo muscular
  • Por intoxicaciones
  • Por insuficiencia de glóbulos rojos saludables (anemia)
  • Y en general por una variedad de enfermedades

 

En resumen, debemos saber distinguir entre el cansancio o fatiga y la debilidad para poder manejar nuestro problema y darle una solución inmediata para poder elevar nuestra energía y evitar que nuestra salud se deteriore.

En esta nota nos ocuparemos del cansancio y la fatiga debido a la carencia o déficit de magnesio.

 

Relación entre el cansancio o fatiga y bajos niveles de magnesio

Si la concentración de magnesio es baja, no trabaja bien la sodio-potasio-ATPasa magnesio dependiente, quedando una concentración baja de potasio en el interior celular y alta de sodio y calcio. Este hecho da lugar a que el músculo no pueda relajarse por completo, y ello se traduce en cansancio; e incluso cuando la persona se despierta, después de haber permanecido en la cama ocho y hasta diez horas, siente que ello no le ha servido de gran cosa, pues a veces, para definir cómo se encuentran, utilizan la frase: “me despierto más cansado que cuando me acosté”.

 

Cansancio matinal y déficit de magnesio

Este cansancio matinal es muy característico del déficit de magnesio, pues si la persona es de buen apetito y desayuna de manera nutritiva y equilibrada, es muy común que si se ha dejado llevar de sus apetencias de almendras, chocolate y alimentos ricos en este elemento, se encuentre mejor de media tarde en adelante que después del descanso, lo que parece un contrasentido, pero en realidad no lo es, porque sucede que se siente más en forma cuando la concentración de iones Mg en sangre se acerca a la normalidad.

En cambio, su despertar sigue el ayuno más prolongado del día, por lo que esa concentración es la más baja en las veinticuatro horas.

 

Cansancio general y otros síntomas relacionados con el déficit de magnesio

Otras personas, aun sin notar ese extraño cansancio de las mañanas, tienen episodios brutales de anonadamiento; sienten como si se quedaran sin vida y, a veces, tienen temor a respirar fuerte, porque en algunos ocurre que, tras esa situación como de sentir que se va a perder el conocimiento, luego el corazón empieza a latir fuerte y esa taquicardia asusta y, no se sabe qué hacer.  Cuando ocurre esto, a veces también se siente un sudor frío o bien una oleada de calor y el paciente queda agotado física y mentalmente, pues en la cabeza queda como un vacío; e incluso puede llegarse a un espasmo prácticamente de todo el cuerpo y los vasos sanguíneos, con pérdida de conocimiento.

 

Porqué las mujeres tienen más síntomas de cansancio que los hombres

Naturalmente, a las personas con estos síntomas, que son más mujeres que hombres (quizá cinco del género femenino, por un varón), se les hace análisis de sangre y, salvo en algún caso, que se encuentra una cierta anemia, los datos que aparecen no muestran concentraciones anormales a las que se pueda achacar estos síntomas. Es más, una vez tratada la anemia y repetido el análisis, para saber el resultado, ésta se ha corregido, pero ese inexplicable cansancio permanece.

 

Y es que normalmente no se suele mirar la concentración de magnesio en sangre, y si en alguna rara ocasión se hace, todavía hay laboratorios que dan los límites equivocados.

Aparte de ciertos caracteres constitucionales, que acrecientan las necesidades de magnesio, recuerden que son las mujeres las que tienen embarazos, con un gasto mucho mayor de magnesio, y también las personas a veces obsesionadas por conservar “la línea”, llevando dietas muy estrictas y en ocasiones absurdas, incapaces de aportar los nutrientes necesarios para llevar y mantener después una vida normal. Al haber un predominio de estos problemas en ellas, hay personas que tienen la tentación de pensar e incluso de decir que son “cosas de mujeres”, por lo que no se le da la importancia que tiene a la situación, y estas mujeres van quedando marginadas, pues en sus familias saben que la esposa o la madre, el médico le dice que “no tiene nada”, con lo que empiezan a pensar que es algo rara o neurótica, y que por ello no quiere salir, y la paciente va tomando sobre sí, además, un sentido de culpabilidad porque le parece que se vuelve perezosa, que abandona o casi a la familia cuando planean salir o hacer cualquier cosa que exija trabajar más y moverse.

 

El problema del cansancio en los hombres

Por otro lado, a los hombres que se encuentran en esta situación se les tacha de “hipocondríacos”, porque además suelen ser algo maniáticos y exigentes en alguna faceta de su trabajo o en su vida familiar. Pues estas personas emotivas siempre tienen en algún aspecto una exigencia que los demás no entienden bien.

 

Ahora bien, mientras las mujeres se defienden de esta situación instintivamente comiendo dulces hechos con cacao o almendras, nueces y avellanas, es muy común que los varones solo tomen café por las mañanas, y luego tomen un aperitivo.

 

Cómo aliviar de manera simple el cansancio y la fatiga por déficit de magnesio

Es muy simple aliviar todos estos síntomas ingiriendo alimentos ricos en magnesio y/o con un simple suplemento de este mineral para cubrir las necesidades del organismo. ¡Si no has hecho la prueba, hazla y te sentirá mucho mejor!

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

“Contestando a sus preguntas sobre el magnesio” - Dra. Ana María Lajusticia Editorial EDAF

mayoclinic.org

medicineplus.gov

 

 

21/06/2022

Compártelo