¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER DEFICIENCIA DE MAGNESIO?

 

Según el Instituto Nacional de Salud de USA, no todas las personas son iguales en cuanto a metabolizar y asimilar el magnesio. De hecho, ciertas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de magnesio.

 

¡Acompáñanos a descubrir en las próximas líneas, quiénes son esas personas con mayor riesgo de padecer una deficiencia de este esencial mineral, para poder tomar los correctivos necesarios!

 

 

 

Causas de la deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio se puede heredar genéticamente como una incapacidad para absorber este importante mineral. Además, una dieta baja en alimentos con alto contenido de magnesio o incluso el estrés emocional o laboral puede expulsar el magnesio del cuerpo. Ya sea heredada, a través de una dieta deficiente o incluso por estrés, una deficiencia de magnesio puede provocar efectos secundarios como migrañas, diabetes, fatiga y más.  

 

Los grupos que tienen más riesgo de deficiencia de magnesio

Existen 4 grupos que son los que tienen más riesgo de padecer una deficiencia de magnesio:

  • Personas con problemas gastrointestinales. Hay que tener en cuenta que todo se origina en el intestino. Dado que la mayor parte del magnesio se absorbe en el intestino delgado, problemas como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn y la enteritis regional tienden a causar deficiencia de magnesio. Además, las personas que eligen cirugías que involucran el intestino, como la resección o la derivación del intestino delgado, se vuelven vulnerables a la deficiencia de magnesio.
  • Personas con diabetes tipo II. En parte se debe al aumento de la micción. También se sabe que los diabéticos tipo II y las personas que sufren de resistencia a la insulina tienen problemas con la absorción adecuada de magnesio. La reducción de las concentraciones de glucosa en los riñones a través de cambios en la dieta natural puede ser extremadamente útil para estos pacientes.
  • Las personas de la tercera edad. A medida que se envejece, los niveles de magnesio disminuyen. En primer lugar, los estudios han demostrado que las personas mayores simplemente no comen alimentos ricos en magnesio como lo hacían cuando eran más jóvenes. Esto es relativamente fácil de corregir; sin embargo, el factor de riesgo incontrolable es que, a medida que envejecemos, experimentamos naturalmente una absorción intestinal de magnesio reducida, reservas óseas de magnesio reducidas y un exceso de pérdida de orina.  
  • Los alcohólicos. El alcoholismo produce deficiencia de magnesio debido a una combinación de las razones anteriores. La forma más fácil de entenderlo es que el alcohol es como un "anti nutriente". Literalmente, extrae los nutrientes de las células y evita la absorción y la utilización adecuada de las vitaminas y minerales que se consumen. El consumo de una o dos copas de vino a la semana está bien para la mayoría de las personas, pero consumir mucho más que eso es dañino para el hígado. El alcohol también puede agotar los minerales en el cuerpo porque causa deshidratación, desequilibrio de la flora intestinal, compromiso del sistema inmunitario, patrones de sueño alterados y envejecimiento prematuro.

 

Si te encuentras dentro de alguno de estos grupos de personas, debes tomar las medidas necesarias para corregir esa falta de magnesio, ya que de ello dependerá que se vea reducido el riesgo de desarrollar muchos padecimientos. ¡Recuerda que este mineral es esencial para gozar de una buena salud, así como para tener  vitalidad, energía y buen ánimo durante toda la vida!

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

24/05/2022

Compártelo