¿QUÉ PRUEBAS EXISTEN PARA DETERMINAR EL NIVEL DE MAGNESIO EN EL ORGANISMO?

 

 

Las doctoras Mildred S. Seelig y Andrea Rosanoff, mencionan en su libro “El factor magnesio” lo siguiente:

 

El problema con la prueba de sangre

Existen pruebas de sangre que miden los niveles de magnesio, pero tienen limitaciones para evaluar el verdadero nivel. Los exámenes de magnesio actualmente disponibles miden las concentraciones totales de magnesio en las células sanguíneas, en la sangre entera, en el suero, o el plasma.

 

Se ha demostrado que los valores totales de magnesio en los fluidos sanguíneos son los menos sensibles de todos los valores de magnesio. El nivel de magnesio en la sangre puede permanecer aunque se tenga una ingesta baja de este mineral durante largo tiempo.

 

Si se ingiere suficiente magnesio en la dieta, el magnesio de la sangre se restaura y cualquier extra (sobre el límite superior) es removido por los riñones y eliminado en la orina. Si la dosis diaria de magnesio de una persona es insuficiente para mantener el nivel de la sangre en el rango normal, el magnesio puede ser removido al hueso y las células musculares y llevadas a la sangre para mantener los valores sanguíneos relativamente constantes.  Por lo tanto, el cuerpo puede tener niveles bajos de magnesio – es decir, los huesos y/o las células musculares pueden estar agotadas de magnesio – mientras que los valores de la sangre se ven completamente normales.

 

Sabiendo todo esto, los investigadores primero encontraron valiosos parámetros para medir el nivel del magnesio, unos que verdaderamente reflejen el estado general del magnesio en el cuerpo, midiendo los niveles dentro de las células.  Desafortunadamente, en la actualidad estas pruebas no están disponibles ampliamente; pero aquí les mencionamos algunas de ellas:

 

Magnesio Libre Celular a través de la RMN (Resonancia Magnética nuclear). De acuerdo con experimentos con animales de laboratorio, los investigadores han encontrado que los niveles del magnesio libre celular, es decir, el magnesio suelto dentro del cerebro, corazón, músculo, y otras células, está estrechamente relacionado con la salud del corazón. Por ejemplo, al elevar el nivel del magnesio libre en las células del corazón de las ratas de laboratorio, puede aumentar el flujo sanguíneo en un tercio mientras baja el ritmo del corazón en un tercio. Después de un prolongado trabajo con animales, este hallazgo se confirmó en humanos. El magnesio libre dentro de las células (Mgl) se mide mediante resonancia magnética nuclear (RNM). Esto se correlaciona con la presión sanguínea y con la respuesta a la insulina, más otros aspectos de la salud cardiovascular en humanos.

 

Obtener tejido cerebral, muscular, o del corazón para tal prueba, ciertamente no es conveniente, sin mencionar el aspecto complicado del mismo. Por esta razón, la investigación sobre magnesio avanzó enormemente cuando los investigadores encontraron que esta técnica de RMN podía medir el Mgl en las células sanguíneas (en contraste con el magnesio total de la célula sanguínea medido por las pruebas disponibles). Se encontró que esta medida menos difícil reflejaba el magnesio libre celular (Mgl) de los tejidos del cerebro, el corazón y el músculo. El problema es que solo la sangre fresca produce resultados precisos, y que el equipo de RMN es costoso y no se encuentra disponible fácilmente en los laboratorios clínicos. 

 

Prueba de la carga de magnesio. En esta prueba, se le inyecta o se le aplica gradualmente al paciente una cantidad controlada de magnesio (después de recoger una muestra de orina de 24 horas).  Comenzando inmediatamente después de la inyección, se toma una segunda muestra de orina de 24 horas. Se mide el magnesio de esta prueba y se usa para calcular el porcentaje de la dosis inyectada que ha sido eliminada. Si una proporción grande de la dosis inyectada fue eliminada, se asume que el cuerpo estaba bien de magnesio. Esto permitió que la mayor parte de la dosis fuera eliminada por la orina. Si solo una pequeña porción de la dosis fue liberada en la orina, se asume que las células del cuerpo necesitaban el magnesio inyectado y retuvieron la mayor parte de la cantidad que fue proveída. Esta prueba es confiable excepto para personas que están tomando diuréticos u otras drogas que causan pérdida de magnesio, y para quienes son genéticamente dispendiosos de magnesio y quienes sin embargo eliminan mucho del magnesio que tienen disponible.

 

La prueba de cargar el cuerpo con magnesio ha sido utilizada en estudios de investigación, pero si no está en el hospital, se requiere de disciplina para llevar su orina en un período de 24 horas, guardarla adecuadamente, y llevarla a un laboratorio donde pueda ser analizada. Por esta razón, esta prueba no tiene un uso generalizado.

 

En conclusión, las pruebas citadas en este artículo pueden ayudar a determinar el nivel de magnesio de nuestro organismo, pero si no están disponibles en su país o ciudad y tiene factores de riesgo de enfermedades al corazón, síntomas como cansancio, estrés, calambres, etc. ellos pueden estar dándole una pista de que sus niveles de magnesio son bajos, así que puede tomar las riendas de su salud tomando un complemento de magnesio de calidad certificada.

 

05/04/2022

 

Compártelo