PROPIEDADES CURATIVAS DE LA TORONJA

toronja

 

  • Previene el cáncer.
  • Reduce los moretones y magulladuras.
  • Alivia los síntomas del resfrío.
  • Previene las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales.

 

La toronja (pomelo) es una de las frutas más grandes de la mesa del desayuno. No obstante, a veces preferimos pasarla por alto. Por su sabor ácido, no es tan popular como los cítricos más dulces.

 

Sin embargo, la toronja contiene varios compuestos antioxidantes, no solo vitamina C sino también licopeno, limonoides y naringina. En conjunto estos compuestos ayudan a reducir los síntomas del resfrío y también el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer.

 

Estas sustancias tienen en común la capacidad de recoger el exceso de unas peligrosas moléculas de oxígeno llamadas radicales libres en el cuerpo. Si bien los radicales libres son un producto natural del metabolismo, también pueden producir efectos peligrosos. Al comer una toronja, en esencia se está ingiriendo un “trapeador” químico que ayuda a eliminar los problemas antes de que ocurran.

 

Por otro lado, la toronja contiene grandes cantidades de pectina. Se ha demostrado que este tipo de fibra reduce el colesterol considerablemente, lo cual disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta (hipertensión) y derrame cerebral.

 

 

 

Un color curativo

Uno de los compuestos de la toronja, que le otorga su inconfundible color rosado, es el licopeno. También se encuentra en el tomate y el pimiento rojo (ají, pimiento morrón). Se trata de un antioxidante y tiene la función de eliminar los radicales libres de manera muy eficaz.

 

La toronja también es una magnífica fuente de limonoides. Se ha demostrado que estos compuestos tienen propiedades anticancerígenas, al igual que la vitamina C. En estudios realizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Química Frutal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se encontró que los limonoides incrementan el nivel de ciertas enzimas que ayudan a eliminar del cuerpo la toxicidad de los agentes cancerígenos.

 

La toronja es probablemente la mejor fuente de limonoides. Por ejemplo, un vaso de jugo de toronja (180ml), contiene más de 100 mg de estos compuestos. También es rica en otro compuesto, la naringina, que al parecer no existe en ninguna otra fruta. Diversos estudios de laboratorio han demostrado que la naringina detiene el crecimiento de algunos tipos de células cancerosas de la mama.

 

La toronja también es una excelente fuente de vitamina C y uno de los pocos alimentos capaces de proporcionar más de la cantidad recomendada en una sola ración.

 

Una taza de gajos de toronja contiene 88mg de vitamina C, el 146 por ciento de la cantidad recomendada. Además de ser una poderosa vitamina antioxidante, la vitamina C también forma parte del colágeno, el pegamento que une las células de la piel.

 

Si no se cubren las necesidades de vitamina C, las heridas tardan más en curarse y las encías llegan a sangrar. También se ha demostrado que la vitamina C ayuda a aliviar los síntomas del resfrío al reducir el nivel de histamina, una sustancia química que se da naturalmente y produce las mucosidades.

 

 

El poder de la pectina

La toronja ha recibido mucha atención debido a su generoso contenido de pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a bajar el colesterol a niveles saludable. Este efecto se logra al formar un gel en el intestino que ayuda a evitar que las grasas sean absorbidas por el torrente sanguíneo.

 

Una ración de media taza (110mg) de toronja proporciona 1g de pectina. No está presente solo en la pulpa sino también en la cáscara, así como en la delgada capa blanca debajo de ella.

 

Consejos para maximizar sus poderes curativos

Comer los gajos enteros. Cuando la toronja se come partida por la mitad, sacando la pulpa con una cuchara, la mitad de la pectina se queda pegada a la cáscara. De acuerdo con los expertos, para obtener la mayor cantidad posible de fibra, hay que pelar la toronja y comer los gajos enteros.

Tomar jugo de toronja. En comparación con la pulpa, el jugo de toronja es una fuente concentrada de naringina. Se puede preparar en casa, pero es más efectivo si se incorpora una parte de la cáscara.

 

Dato importante:  La toronja sangría contiene más licopeno que las variedades blancas.

 

 

Fuente de consulta

La guía médica de remedios alimenticios

 

 

02/12/2021

Compártelo