PREGUNTAS PARA HACERLE A TU MÉDICO ANTES DE UNA OPERACIÓN

 

 

¡Si estás planeando realizarte alguna operación, este artículo te puede interesar! 

 

A continuación, te presentamos una interesante nota del Dr. José Luis Pérez-Albela, en la que nos aclara algunas de las preguntas que debemos plantearnos junto con nuestro médico tratante, antes de ingresar a una sala de operaciones, a fin de evaluar todas las alternativas que puedan existir, así como para afrontar la recuperación de la mejor manera posible.

 

 

 

 

Qué preguntarle al médico antes de una operación

Antes de pasar a la sala de operaciones, se deben hacer varias preguntas para tener la operación con pleno conocimiento de causa.

 

1. ¿Cuál es el objetivo de esta operación? Saber exactamente por qué y de qué se va a operar, es la primera de las preguntas. ¿La operación está dirigida a reducir el dolor? ¿Evitará un agrandamiento de la infección o inflamación? ¿Es esencial?

 

2. ¿Hay alguna alternativa? Pregúntale a tu médico si la intervención quirúrgica es necesariamente el único tratamiento posible en función de la patología o traumatismo de que se trate. Infórmate de las posibles alternativas: tratamiento farmacológico, medicina alternativa, medicina funcional, etc. A veces la medicina despliega artillería pesada incluso antes de haber intentado un tratamiento menos invasivo. 

 

3. ¿Cuáles son los riesgos? Es importante saber qué implica la operación a la que se va a someter. Si los riesgos son altos y serios, hazte la pregunta riesgo/beneficio y recuerda que la decisión final es tuya. Si es muy poco probable que la operación reduzca el dolor, pero tiene una alta tasa de mortalidad, es normal querer pensar en ello y querer (y poder) retractarse. 

 

4. ¿Cuáles serían las consecuencias de no operarse? En otras palabras, ¿Qué beneficios traerá la operación? Si son menores en caso de intervención no quirúrgica, o similares a los observados con otro tratamiento, es bueno saberlo para poder posponer la decisión si es necesario. 

 

5. ¿Cómo será la anestesia? Existen diferentes tipos de anestesia: local, regional o general. Las anestesias local y regional son menos perjudiciales para el organismo que la anestesia general, pero no siempre son posibles en caso de cirugía mayor. 

 

6. ¿Cuánto tiempo tomará la recuperación? ¿La convalecencia será larga y requerirá rehabilitación? ¿Se puede dar de alta del hospital el mismo día?

 

 

¡Todas estas preguntas te permitirán organizarte mejor! 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

11/04/2023

Compártelo