MAGNESIO Y SALUD DENTAL

 

 

Es el magnesio, y no el calcio, el que ayuda a formar un esmalte dental fuerte y resistente a las caries.

 

Muchos pacientes crónicamente enfermos tienen problemas periodontales. Se ha mencionado una asociación entre el magnesio y la periodontitis.

Best Audemars Piguet Replica Watches

¡Si deseas saber porqué el magnesio es tan importante para tu salud dental, te invitamos a leer la siguiente nota del Dr. José Luis Pérez-Albela!

 

 

 

 

Composición de los dientes

Los dientes se componen de diversas capas de tejido, que son las que dan lugar a la consistencia, dureza y resistencia que caracteriza a este elemento esencial del proceso digestivo. Los cuatro componentes de cada pieza dentaria son los siguientes:

 

  • El esmalte: se trata del tejido más duro del cuerpo humano, y está formado por la hidroxiapatita, un mineral de extrema resistencia que no obstante es vulnerable a los ácidos. De ahí que algunas sustancias como el azúcar, que al metabolizarla generan ácidos, sean tan perjudiciales para el esmalte.
  • La dentina: se ubica por debajo del esmalte, es de color amarillento y en general tiene la función de nutrir el diente. Es la capa más abundante y protege la pulpa. Si se debilita o pierde el esmalte, la dentina queda más y más a la vista y puede producirse sensibilidad a los cambios de temperatura en la boca.
  • El cemento: es una capa dura que actúa como cobertor y protector de la raíz del diente, y que además une a éste con el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. También está compuesto en su mayor parte por hidroxiapatita
  • La pulpa dentaria: Es el tejido que le da vida al diente. Esta región esencial, también conocida como nervio, está protegida por las anteriores capas y se compone de nervios y vasos sanguíneos.

 

Los materiales inorgánicos del diente están compuestos de hidroxiapatita; sin embargo, las apatitas biológicas contienen muchos elementos y tienen diferentes propiedades cristalográficas.

 

El esmalte del diente está bien cristalizado, ocurriendo lo contrario con el hueso y la dentina, que se encuentran pobremente cristalizados.

 

El esmalte está compuesto de casi el 95% de hidroxiapatita bien cristalizada, con un bajo contenido de porcentaje de proteínas no colágenas y agua. La dentina está compuesta de aproximadamente 60wt% a 70wt% de hidroxiapatita pobremente cristalizada y 30wt% a 40wt% de colágeno.

 

A continuación, mostraremos estas composiciones químicas. El magnesio es contenido como un elemento de trazo y es rico en la dentina.

 

Aunque el radio molar de calcio y fosfato refleja aproximadamente su contenido en hidroxiapatita para el esmalte, demuestra un valor más alto para la dentina. La variedad de estas composiciones químicas en los cristales afecta las propiedades fisicoquímicas, especialmente las propiedades cristalográficas y mecánicas de los dientes.

 

 

Composiciones químicas del esmalte humano, dentina y hueso (% peso seco)

 

Composición Esmalte Dentina Hueso
Ceniza 95.7 70.0 57.1
Ca 37.9 25.9 22.5
P 17.0 12.6 10.3
Mg 0.42 0.82 0.26
Na 0.55 0.25 0.52
K 0.17 0.09 0.09
CO2 2.4 3.2 3.5
Cl 0.27 0.0 0.1
F 0.01 0.02 0.05

 

La importancia de la salud dental

Los dientes son tejidos finos duros vitales para la vida humana, debido a que mantenemos nuestra salud por masticar los alimentos. La acción de morder también es muy importante para mantener la actividad cerebral a través del impulso de la fuerza de la mordida. Los dientes se deterioran generalmente por caries y enfermedades periodontales. Los dientes están estructurados por esmalte, dentina y cemento soportado por el hueso alveolar y la membrana periodontal (ligamento).

 

 

Estudios sobre el magnesio y la salud dental

Las Asociaciones Internacionales y Norteamericanas para la Investigación Dental, llevaron a cabo un estudio donde el nivel alto de suero de magnesio y calcio en sujetos de 40 a más años, estaban significativamente relacionados con una profundidad reducida (p < 0.001), una menor fijación (p = 0.006), y un número más elevado de dientes estables ((p = 0.005).

 

Los sujetos que tomaron suplementos de magnesio mostraron menos fijación (p < 0.01) y más dientes restantes que sus otros compañeros. Estos resultados indican que un aumento en el suplemento de magnesio mejora la salud periodontal.

 

Distribución del magnesio en la dentina

El magnesio está distribuido en la dentina en un nivel mucho más elevado que en el esmalte. Aunque la diferencia de distribución del magnesio entre la dentina y el esmalte aún no ha sido aclarada, se puede especular que este fenómeno puede estar relacionado a la asociación del magnesio con compuestos orgánicos tales como el colágeno en la dentina.

 

Porqué los niveles adecuados de magnesio protegen nuestra salud dental

La dentina es más rica en magnesio que el esmalte, y afecta significativamente las propiedades fisicoquímicas de los dientes. En general, el magnesio disminuye la cristalinidad de la hidroxiapatita y promueve su solubilidad. El magnesio también tiene papeles importantes en relación con las células. Los iones bivalentes, tales como el magnesio, promueven la adhesión de la célula y contribuyen al metabolismo de tejidos finos duros. Esto puede afectar a la formación de los dientes, y, además, está relacionado a la regulación durante la maduración.

 

Algunos elementos como el magnesio, sodio, zinc, flúor y cloro tienen patrones de distribución característicos en el esmalte y en la dentina. Por ejemplo, en la capa de la superficie estrecha del esmalte, el magnesio y el sodio muestran una disminución muy inclinada en la concentración, mientras que el zinc, cloro y flúor muestran una concentración pico mucho más alta que en el resto del esmalte. Parece como si estos patrones específicos de distribución están relacionados al patrón de mineralización progresiva observado durante la etapa de maduración, lo cual es característico de las capas.

 

El magnesio puede también estar relacionado a una menor susceptibilidad de caries en los dientes, así como también lo está el carbonato. Ambos, magnesio y carbonato, disminuyen la cristalinidad e incrementan la solubilidad de cristales de apatita.

 

Cómo prevenir la caries

Las recomendaciones de un dentista sobre cómo ayudar a prevenir las caries son muy conocidas. Lo más probable es que le sugiera un nuevo cepillo de dientes o hilo dental, cepillarse después de cada comida y evitar comer demasiados dulces.

 

Sin lugar a duda, su dentista hará todo lo posible para ayudarle a tomar medidas preventivas, según sus mejores conocimientos, ya que sabe que las bacterias de las partículas de alimentos y el azúcar producen ácido láctico, que disuelve el calcio en la capa del esmalte protector, lo que produce caries, y cuando ésta se extiende al tejido pulpar sensible, causa mucho dolor.

 

Una cosa que probablemente no sabe su dentista es que varios estudios han establecido que es el magnesio y no el calcio, el que forma el tipo de esmalte duro que resiste al deterioro de los dientes; y que no importa cuánto calcio tome, sin magnesio solo formará un esmalte suave. Si el esmalte es demasiado blando, carecerá de la suficiente resistencia a los ácidos de la caries.

 

Durante años, se creyó que una ingesta elevada de calcio y fósforo impedían la caries, mediante el fortalecimiento del esmalte; sin embargo, hay pruebas recientes que indican que un aumento en estos dos elementos es inútil, a menos que incrementemos nuestro consumo de magnesio, al mismo tiempo. Incluso se ha observado que las estructuras dentales debajo de la superficie pueden disolverse cuando los valores adicionales de calcio y fósforo son difusos a través del esmalte en diferentes etapas.

 

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature (29 de abril 1999) informa que 200 pacientes que recibieron una fosfatasa alcalina durante tres años mostraron una reducción significativa de la caries dental. Los científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, descubrieron que el magnesio era el factor beneficioso. El informe concluyó que "se le asignaba al fosfato de magnesio un rol importante en la estabilización de los químicos, físicos y la electrocinética en la superficie del esmalte".


En un documento anterior presentado a la sección de ortopedia de la reunión anual de la Asociación Médica de Texas en Dallas (06 de mayo 1982), cuenta una historia aún más prometedora sobre el magnesio. Lewis B. Barnett, un conocido cirujano ortopédico, notó que la gente en el Condado de Deaf Smith, de Texas, tuvo una incidencia mucho menor de caries dental y una curación más rápida de fracturas de huesos, que los residentes en otros lugares. En su ponencia, el médico ofrece la explicación de que "el agua y los alimentos poseían un alto contenido de magnesio y yodo, y, recientemente, había demostrado que todas las trazas de minerales que se sabe son esenciales, estaban presentes en el agua y los alimentos cultivados en esa área”.

El Dr. Barnett encontró que el contenido de magnesio del hueso de un residente del Condado de Deaf Smith, era generalmente cinco veces superior a la de un residente del condado de Dallas. La gente del condado de Deaf Smith, también ingería una gran cantidad de proteínas y vitamina C.

 

Otra evidencia sólida proviene de una publicación llamada El Anunciador, publicado mensualmente por el Colegio de Agricultura de la Universidad de Missouri. Se publicó en el mes de agosto de 1978, la cual citaremos:

 

“Un estudio reciente, apunta a la importancia del magnesio en los huesos y dientes, y para la prevención de los depósitos minerales en los tejidos blandos del cuerpo”.

 
Las observaciones, se realizaron en conejillos de indias, pero tienen implicaciones importantes para el ser humano. Esto es particularmente cierto en cuanto se refiere a la caries dental en los niños y las articulaciones calcificadas en personas mayores.
 

Los cobayos tienen una mayor necesidad de magnesio que otros animales, pero hay grandes variaciones en las necesidades nutricionales de todos los animales, incluyendo al ser humano. En consecuencia, una persona puede sufrir de falta de magnesio, aunque su dieta sea totalmente adecuada para la persona promedio.
 

Cuando los cerdos de guinea son alimentados con una dieta deficiente en magnesio, crecen lentamente y, si sobreviven durante unos meses, se desarrollan depósitos de fosfato de calcio en órganos como los riñones, los músculos, el hígado, el estómago y el corazón.

 

Al mismo tiempo, los dientes no calcifican con normalidad. Los incisivos con frecuencia se decoloran y erosionan, y finalmente se desprenden de las encías.

 

Un nivel elevado de calcio en la dieta aumenta la exigencia de magnesio de los conejillos de Indias, como ha sido observado por otros investigadores que han estudiado los requerimientos de magnesio en ratas de laboratorio.

 

Sin embargo, la contribución más significativa de la investigación de Missouri a la ciencia de la nutrición es la observación de que un nivel alto de fósforo en la dieta agrava los síntomas de una deficiencia de magnesio, incluso mayor en alcance de la que tiene el calcio.

 

Este efecto se ha observado en las ratas, así como en los conejillos de indias. El requisito de magnesio de este último se incrementó de cuatro a cinco veces cuando los altos niveles de fósforo estaban presentes.

 

El efecto de una dieta alta en fósforo aumenta la exigencia de magnesio, y tiene importantes implicaciones en la alimentación animal, así como en el ser humano”.

 

La parte más significativa de este artículo es la afirmación de que un nivel elevado de calcio en la dieta aumenta el requisito de magnesio, y esto no solo ocurre con cobayos. Un aumento de los alimentos refinados en la dieta de las ratas aumenta la incidencia de caries.

 

La creencia de que debemos tener mucho calcio para prevenir las caries puede provocar un efecto totalmente contrario.

 

El descubrimiento que tuvo lugar en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y publicado por la revista inglesa Nature, fue accidental, como sucede a menudo en la investigación médica. Se administró una fosfatasa alcalina a un grupo de 200 pacientes, que van de 5 a 56 años, durante un período de tres años, y se detectó como efecto secundario el que se redujera el número de cavidades en la superficie del esmalte de los dientes. Los análisis adicionales revelaron que era el magnesio el compuesto de fosfato, que fue el factor responsable.

 

En todos los dientes extraídos de las personas que recibieron el compuesto de magnesio, había una gran reducción en la incidencia de caries. En estos casos, los dientes fueron extraídos y luego probaron su contenido de calcio y magnesio.

 

Las conclusiones determinaron que el calcio no juega un papel en la prevención de caries, como popularmente se supone. De hecho, el artículo afirma que los análisis químicos preliminares en el Departamento de Química de la Universidad de Otago, han indicado que se le ha asignado al magnesio un papel importante en las estabilizaciones químicas. En otras palabras, el calcio requiere la estabilización que solo el magnesio puede darle. A falta de magnesio, el calcio puede ser un desequilibrante, y no una ayuda en la prevención de caries.

 

Los investigadores de Nueva Zelanda, que eran conscientes de la controversia del fluoruro en todo el mundo, se tomaron la licencia de incluir una declaración en su artículo, en el sentido de que el compuesto de magnesio que utilizaron era libre de fluoruro. Como consecuencia, es una falacia el hecho de que el calcio previene la caries.

 

El Dr. Ritchie, el principal investigador de la Universidad de Otago, vio la dirección que tomaba su estudio y sabía que el dictamen médico rechazaría sus conclusiones, por lo que protegió su posición. El estudio finalmente no fue tomado en cuenta, y solo se expone como en esta ocasión, para demostrar la importancia del magnesio en la medicina dental.

 

La idea de complementar la dieta con magnesio podría ser un método más favorable que los fluoruros para la prevención de caries.

 

Los Archivos de Biología Oral (Vol. 11, 1966) contienen un estudio histórico, pero igual de interesante, realizado por A. Stralfors en la Universidad de Umea en Suecia. Este experimento encontró que el cacao desgrasado tuvo un potente efecto inhibidor de caries. El informe concluyó que el cacao en polvo contiene sustancias capaces de inhibir la caries.

 

Estos hallazgos, sin embargo, no significan que tengamos que alimentarnos de chocolate, el cual se ha emulsionado con grasas y endulzado con azúcar hasta tal punto, que puede ser contrario a nuestra salud dental.

 

Si aprecias tu salud dental, empieza a consumir alimentos ricos en magnesio.

 

A nuestros amigos dentistas, esperamos puedan informarse lo suficiente acerca del magnesio como para recomendarlo dentro las medidas preventivas de las caries.

 

Hace mucho que el magnesio dejó de ser un misterio, y hoy es una verdadera tragedia que se siga ignorando la gran importancia de este valioso mineral en la fisiología humana.

 

Actualmente, los estudios y las tendencias están empezando a cambiar, y cada año se realizan cientos de estudios e investigaciones, así como congresos, conferencias y simposios sobre magnesio. Esto es solo el principio de un gran cambio. Hay mucho más que aprender sobre este importante e inteligente mineral.

 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

 

Bibliografía:

  1. Albert B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K, Watson JD. Molecular Biology of the Cell. 3rd ed. New York: Garland Publishing 1994;949-1010.
  2. Brudevold F, Steadman LT, Smith FA. Inorganic and organic components of tooth structure. Ann N Y Acad Sci 1960; 85:110-132.
  3. Flatman PW. Mechanisms of magnesium transport. Ann Rev Physiol 1991; 53:259-171.
  4. Hallsworth AS, Robinson C, Weatherell JA. Mineral and magnesium distribution within the approximal carious lesion of dental enamel. Caries Res 1972; 6:156-158.
  5. Itokawa Y, Durlach J. Magnesium inHealth and Disease. London: John Libbey;1989.
  6. Kay MI, Young RA, Posner AS. Crystal structure of hydroxyapatite. Nature 1964; 204:1050-1052.
  7. Lange TS, Bielinsky Aak, Kirchberg K, et al. Mg2+ and Ca2+ differentially regulate β, integrin – mediated adhesion of dermal fibroblasts and keratinocytes to various extracellular matrix proteins. Exp Cell Res 1994; 214:381-388.
  8. LeGeros RZ Incorporation of magnesium in synthetic and in biological apatites. In: Fearnhead RW, Suga S, etd. Tooth Enamel IV. Amsterdam: Elsevier; 1984:23-36.
  9. LeGeros RZ. Apatite crystallites: effects of carbonate on morphology. Science 1967; 155:1409-1411.
  10. LeGeros RZ. Calcium phosphates in oral biology and medicine. In: Myers HM, ed. Monographs in Oral Science. Basel: Karger; 1991.
  11. Markwald R, Eisenberg C, Eisenberg L, Trusk T, Sugi Y. Epithelial – mesenchymal transformations in early avian heart development. Acta Aanat (Basel) 1996; 156:173-186
  12. Miles AEW. Structuran and Chemical Organization of Teeth. Vol. II. New York: Academic Press 1967.
  13. Neuman MF, Mulryan BJ. Synthetic hydroxyapatite crystals. IV. Magnesium incorporation. Calcif Tissue Res 1971; 7:133-138.
  14. Nixel AE, The Science of Nutrition and Its Application in Clinical Dentistry. 2nd ed. Philadelphia Sauders; 1966.
  15. Okazaki M, Sato M. Computer graphics of hydroxyapatite and β-tricalcium phosphate. Biomaterials 1990; 11:573-578.
  16. Okazaki M, Takahashi J, Kimura H, Unstable behavior of magnesium-containing hydroxyapatites. Caries Res 1986; 20:324-331.
  17. Okazaki M. Mg 2+ -F+ interaction during hydroxyapatite formation. Magnesium 1987; 6:296-301.
  18. Paulling I. The Nature of the Chemical Bond. 3rd ed. Itjaca, NY: Cornell University Press; 1960.
  19. Stryer I. Biochemistry. San Francisco Freeman; 1981.
  20. Suga S. Mechanisms of Tooth Enamel Formation. Tokyo: Quintessence 1983.
  21. Thiradilok S, Feagrin F. Effects of magnesium and fluoride on acid resistance of remineralized enamel. Ala J Med Sci 1978; 15:144-148.
  22. Tursun P, Tashiro M, Konishi M. Modulation of Mg2+ efflux from rat ventricular myocytes studied with the fluorescent indicator furaptra. Biophys J 2005; 88:1911-1924.
  23. Van Water JR. Phosphorus and Compounds. New York: Interscience; 1958.
  24. Yamasaki Y, Yoshida Y, Okazaki M, et al. Action of FGMgCO3 Ap-collagen composite in promoting bone formation. Biomaterials 2003; 24:4913-4920.
  25. Yamasaki Y, Yoshida Y, Okazaki M, et al. Synthesis of functionally graded MgCO-apatite accelerating osteoblasts adhesion. J Biomed Mater Res 2002; 62:99-105.
  26. Young RA. Dependence of apatite properties on crystal structural details. Trans N Y Acad Sci 1967; 29:949-959.

 

 

 

09/02/2028

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Compártelo