MAGNESIO PARA LOS DEPORTISTAS

MAGNESIO PARA LOS DEPORTISTAS

 

Hablar de magnesio es hablar de un mineral que va más allá de lo prodigioso. Son muchos los beneficios que le brinda al cuerpo humano y podrían resumirse en una frase tan sencilla como vital: asegura el adecuado funcionamiento del organismo en todos y cada uno de sus niveles.

                                                                    

Para los deportistas el consumo de magnesio es más que recomendable, debido a que la exigencia física de alto nivel demanda restaurar una serie de componentes del organismo que mantienen relación directa y primaria con el cerebro. Es aquí donde nace una de las principales propiedades del magnesio, la cual consiste en optimizar la actividad neural, lo que a su vez le otorga al deportista una mayor claridad mental y una concentración mucho más aguda.

 

Por otro lado, tras la práctica de cualquier deporte, lo normal es que el cuerpo manifieste una pérdida considerable de electrolitos, los minerales más importantes para el funcionamiento del organismo. Uno de ellos es el magnesio, del cual la mayoría de la población mundial presenta deficiencias. Restablecer los niveles de electrolitos es fundamental para recuperar la energía perdida, por lo que ingerir suplementos de magnesio antes y después de la práctica deportiva resulta imprescindible.

 

Es importante señalar que no es recomendable consumir bebidas rehidratantes ya que presentan sustancias nocivas para la salud como azúcares, colorantes y saborizantes artificiales.

 

El magnesio también se convierte en un aliado para todos aquellos que desean bajar de peso practicando deporte, ya que es capaz de controlar el colesterol en la sangre y fomentar un metabolismo saludable.

 

Este mineral también ayuda a corregir las arritmias e insuficiencias cardiacas, lo que constituye una gran ventaja para las personas que desean realizar actividad física de alta intensidad, pero padecen ciertos problemas del corazón.

 

El magnesio facilita la asimilación de calcio y vitamina C, sustancias que aseguran la salud de los huesos, cartílagos y articulaciones. Asimismo, fomenta la relajación muscular y optimiza el sistema nervioso, por lo que un deportista que consume magnesio se encuentra menos susceptible a sufrir lesiones. Además, cuando en el cuerpo se manifiesta un exceso de calcio se producen espasmos musculares y calambres, razón por la que el magnesio actúa para devolver el equilibrio de ambos nutrientes en los músculos.

 

Acerca de este último punto, el magnesio es importante para la correcta oxigenación muscular al momento de hacer deporte gracias a su efecto vasodilatador. Esto permitirá una mejor recuperación de los músculos producto del desgaste que genera la actividad física.

 

Finalmente, mencionamos la propiedad desintoxicante del magnesio, es decir, su poder como purificador del cuerpo al liberar al organismo de los metales pesados, toxinas y sustancias químicas que se acumulan con el paso del tiempo. En el caso de un deportista esta propiedad del magnesio es de gran importancia debido a que un cuerpo con menor grado de intoxicación se vuelve saludable y, en consecuencia, más competente.

 

El magnesio debe estar siempre presente en la dieta de un deportista. Es posible hallarlo en diversos productos de la naturaleza como las algas, el cacao y la linaza. De igual modo, se puede encontrar magnesio como suplemento vitamínico a la venta en farmacias y centros autorizados.

 

Si practicas algún deporte, te recomendamos complementar tu dieta con este maravilloso mineral. Pronto notarás los efectos positivos que terminarán por convertirte en el campeón o campeona de tu disciplina.

 

Compártelo