MAGNESIO e hipertensión

Conoce más sobre el MAGNESIO e hipertensión

 

 

Dr. Patrick Wagner

Doctor en medicina

Especialista en nefrología e hipertensión

 

El magnesio y el calcio son elementos fundamentales para el intercambio de cationes o de electrolitos que pueden producir una vasoconstricción o vaso espasmo permanente, que es la causa de la hipertensión arterial llamada idiopática (de causa desconocida) o primaria (que se manifiesta de un momento a otro sin saber las causas). 

 

Hoy sabemos que la hipertensión arterial es sumamente grave. Se le conoce como el “asesino silencioso” porque no genera síntomas y ataca fundamentalmente a cuatro órganos blancos: el cerebro, el corazón, la retina y el riñón.

 

El magnesio tiene un rol fundamental en el equilibrio de la bomba sodio-potasio. El magnesio es como una especie de árbitro que evita que entre demasiado sodio al vaso sanguíneo y así evita que se produzca la vasoconstricción, el vaso espasmo definitivo o el aumento de resistencia periférica que lleva finalmente a la hipertensión arterial y a todas sus consecuencias.

 

Por lo antes mencionado, los médicos recomendamos la administración de magnesio y de ciertos elementos y vitaminas como el ácido fólico que también ayudan a mantener el equilibrio del intercambio para prevenir la enfermedad o el síndrome hipertensivo. 

 

Existen estudios muy interesantes sobre el beneficio de ingerir magnesio para evitar la hipertensión.

La hipertensión es una enfermedad grave y severa. Este asesino silencioso puede causar invalidez definitiva por infarto al miocardio, insuficiencia renal, retinopatía hipertensiva, trombosis cerebral, hemorragia cerebral y, en algunos casos, la muerte del paciente. Por eso, en La Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial estamos estudiando este tema a fondo para establecer lo que hoy en día es el fundamento de la medicina: la prevención.

 

Compártelo