LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DEL MAGNESIO

beneficios del magnesio

 

 

El magnesio es fundamental para la vida del planeta. Para el organismo humano, es esencial consumir la cantidad necesaria de magnesio. Si bien lo podemos lograr con la dieta, el problema es que no siempre ingerimos las cantidades suficientes que aseguren el buen funcionamiento de las células. El magnesio es fundamental para muchas funciones de todas las células del organismo.

 

El beneficio de consumirlo va desde la prevención de la diabetes y la hipertensión arterial, a la reducción de las posibilidades de sufrir infartos, mejorar las arritmias cardíacas, preeclampsia, los estados de ánimo y la depresión. 

 

Lo fundamental es seguir una dieta rica en magnesio o ingerir suplementos que aseguren la ingesta del mineral.

 

 

PREVENCIÓN

 

Cálculos de calcio. Varios estudios mencionan que el magnesio y el calcio tienen funciones “antagonistas”; es decir, que sus funciones en nuestro organismo son opuestas. Cuando el calcio entra a nuestro organismo, el magnesio cumple una función reguladora, manteniendo así el exceso de calcio disuelto en la sangre e impidiendo que se formen oxalatos de calcio en los riñones.

 

Infecciones al riñón. Está demostrado que las dos principales causas que llevan al deterioro del riñón son la diabetes y la hipertensión arterial. Los especialistas recomiendan el consumo no solo del magnesio, sino también de suplementos como el ácido fólico y el complejo B, dado que cumplen una función reno-protectora. Estos suplementos, junto a una alimentación balanceada, pueden ayudar a regular los niveles de creatinina, evitando así el uso de tratamientos sustitutivos como la diálisis o trasplante de riñón. 

 

Fatiga y depresión. El Magnesio participa activamente en la composición del ATP (Adenosín de trifosfato) que es la sustancia clave que genera energía en nuestro organismo. La carencia de magnesio se ve reflejado en cansancio, fatiga y depresión.

 

Migraña. Un tratamiento preventivo para la migraña es el uso de magnesio, ya que este mineral relaja los vasos sanguíneos y permite que se dilaten, reduciendo los espasmos y las constricciones que pueden causar las migrañas. Adicionalmente, el magnesio participa en el proceso de la relajación muscular en nuestro organismo, permitiendo que los músculos de cabeza y cuello no empeoren las molestias de la migraña.

 

Problemas respiratorios. El magnesio está involucrado en la relajación de los músculos lisos del cuerpo. Una baja concentración de magnesio en el organismo está asociada con la reducción de la función pulmonar, la hiperreactividad bronquial y el silbido de pecho. Una alimentación Balanceada cumple un rol protector en la prevención del asma.

 

Problemas al corazón. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta, podrían tener un riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, ataques cardíacos y derrame cerebrales.

 

Diabetes. Está demostrado que el magnesio cumple un rol importante en la secreción de la insulina gracias al efecto positivo que produce en los islotes de Langerhans, que contienen a las células betas, principales productores de insulina. Una persona diabética elimina cantidades elevadas de magnesio en la orina debido a los altos niveles de glucosa que lleva en la sangre. De ahí la importancia de ingerir dosis adecuadas de magnesio.

 

Estreñimiento. El magnesio actúa como laxante para tratar la constipación, y humedece las paredes del intestino para ayudar en el tránsito intestinal. Adicionalmente, ayuda a disipar las sensaciones de acidez. 

 

Calambres. Cuando el músculo se contrae, sale el potasio y entran el sodio y el calcio. Para que el músculo pueda relajarse, el efecto debe ser inverso, debe entrar potasio y salir sodio y calcio. Para que este intercambio se realice, es necesaria la participación del ATP (Adenosín de trifosfato), sustancia clave que genera energía en nuestras células y tejidos. Varios estudios han demostrado que el magnesio participa activamente en la formación del ATP; inclusive se le considera magnesio dependiente.

 

Osteoporosis. Esta enfermedad tan común, sobre todo en las mujeres, está relacionada no solo con la deficiencia de calcio, sino también con la de magnesio. Los huesos son el mayor depósito de magnesio en nuestro cuerpo. Nuestro sistema óseo está conformado en un 5% por magnesio. Es necesario mantener niveles adecuados de magnesio para la absorción y el metabolismo del calcio.

 

 

01/12/2021

Compártelo