LOS ALIMENTOS “ASPIRINA”

comino

 

La aspirina se deriva originalmente de la planta Filipéndula ulmaria y de la corteza de sauce; y luego la industria farmacéutica la sintetizó para crear un producto patentable. Cuando los compuestos naturales se sintetizan en un laboratorio y luego se comercializan como medicamentos, generalmente causan efectos secundarios que las fuentes de alimentos y hierbas no suelen causar.

 

Desafortunadamente, la lista de efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (también llamados AINE) es extensa y no vale la pena correr el riesgo para la mayoría de las personas. Algunos efectos colaterales van desde la irritación gastrointestinal hasta la muerte. Afortunadamente, hay muchos alimentos que contienen salicilatos o ácido salicílico, que es el ingrediente activo de la aspirina.

 

Antes de tomar aspirina en comprimidos, considere las muchas frutas, verduras y hierbas que contienen aspirina natural. El comino, por ejemplo, es el que contiene la mayor cantidad de salicilatos.

 

Comer una cucharadita de comino es como tomar una aspirina para bebés.  La población de la India rural, con una incidencia de cáncer colorrectal más bajas del mundo, tiene una dieta que podría ser extremadamente rica en ácido salicílico. Contiene cantidades sustanciales de frutas, verduras y cereales aromatizados con grandes cantidades de hierbas y especias. Algunos han propuesto que la curcumina (compuesto que se encuentra en la cúrcuma), es la que causa la baja incidencia de este tipo de cáncer,  pero también podría ser el ácido salicílico en el comino.

 

El consumo habitual 100mg de aspirina reduce el riesgo de cáncer un 15% y si hablamos de cáncer de colon el beneficio es aún mayor. El problema son los efectos secundarios: riesgo de hemorragia digestiva o aparición de resistencia a quimioterapia.

 

El ácido salicílico lo encontramos también en el brócoli, la palta, las cerezas, las manzanas, los pimientos picantes. 

 

El interés en los posibles efectos beneficiosos de los salicilatos en la dieta ha surgido, en parte, debido a la extensa literatura sobre los efectos preventivos de enfermedades de la aspirina. Sin embargo, hay que recordar que los productos vegetales que contienen ácido salicílico son generalmente fuentes ricas en otros ácidos fenólicos y también tienen una marcada bioactividad antiinflamatoria. 

 

 

06/12/2021

Compártelo