LA NECESIDAD DE MAGNESIO EN EL ADULTO MAYOR

 

 

Cuanto más avanzamos en edad, generalmente se empiezan a deteriorar algunas funciones que el organismo realizaba sin problemas en nuestros años de juventud.

 

No es de extrañar entonces que necesitemos fortalecernos por medio de diferentes acciones, como por ejemplo llevar una dieta sana, hacer ejercicio, tener buenos hábitos, y consumir algunos suplementos que nos ayuden a revitalizarnos.

 

¡Acompáñanos a conocer porqué el magnesio es un suplemento ideal para el adulto mayor!

 

 

 

 

El magnesio y sus propiedades

El magnesio es un mineral que forma parte de los micronutrientes esenciales, y su función es reguladora. Está involucrado en el mantenimiento de la musculatura, el fortalecimiento de los huesos, y la regulación de la presión arterial, y además es conocido por su papel en la distribución de la energía, la reducción del estrés, el cansancio y la fatiga.

 

Como nuestro organismo no tiene capacidad para producir este mineral que está presente en más de 300 reacciones bioquímicas, es por lo que un adulto mayor necesita consumir entre 300 y 400mg de magnesio al día, lo cual muchas veces no se logra solo con la ingesta diaria de alimentos.

 

Alimentos ricos en magnesio

A pesar de que podemos encontrar este valioso mineral en las hortalizas, los frutos secos, las leguminosas, los cereales, los granos enteros, los productos de soya, y el chocolate negro amargo, lamentablemente la población en general, y en especial los adultos mayores, no siempre mantienen la alimentación balanceada necesaria para poder obtener las cantidades mínimas de este mineral.

 

El Instituto Linus Pauling respalda la IDR (dosis diaria recomendada) más reciente para la ingesta de magnesio (400-420 mg/día para hombres y 310-320 mg/día para mujeres).

A pesar de que el magnesio es abundante en los alimentos, se considera un nutriente deficiente. Al seguir la recomendación del Instituto Linus Pauling de consumir un suplemento multivitamínico/mineral a diario, se puede asegurar una ingesta de al menos 100 mg/día de magnesio.

 

Dado que los adultos mayores también tienen más probabilidades de tener una función renal deteriorada, deben evitar tomar más de 350 mg/día de magnesio suplementario sin consulta médica.

 

Porqué es necesario un suplemento de magnesio en los adultos mayores

El magnesio es un mineral que el organismo no produce por sí mismo, y debemos estar conscientes de esto al pensar en nuestra salud, sobre todo si nos encontramos en la edad adulta.  

 

El cuerpo es como una máquina que nunca para de trabajar. Con el pasar del tiempo, comienzan los signos de desgaste. A medida que pasan los años, nuestra masa corporal disminuye; esto en parte a que perdemos tejido muscular.

 

Además, la falta de una dieta balanceada y los problemas relacionados con la absorción del magnesio limita la síntesis de nuevos tejidos, y causa daño a las células musculares, generando fragilidad en el sistema óseo. También podemos tener síntomas como fatiga, depresión, y ansiedad.

 

La Guía alimentaria para los estadounidenses sugiere que los suplementos nutricionales podrían aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas. Además, muchos alimentos pueden presentar deficiencia de magnesio porque se cultivan en tierras sin nutrientes.

Suplementos nutricionales son entonces grandes aliados para mantenernos saludables, en especial en la época dorada de nuestra vida.

 

Este suplemento aportará la ayuda necesaria para que nuestro cuerpo, la máquina de la vida, siga marchando sin problemas, y para tener salud y vitalidad.

 

El magnesio mejora la plasticidad cerebral

Aunque en el estudio anterior, el consumo de magnesio por sí solo no parecía tener un impacto en la función cognitiva, otra investigación ha destacado su papel en la cognición saludable.

 

El deterioro de la memoria ocurre cuando disminuyen las conexiones (sinapsis) entre las células cerebrales. Aunque existen muchos factores involucrados, el magnesio es importante. Como señaló el Dr. David Perlmutter, neurólogo y miembro del American College of Nutrition:

"Se ha descubierto que el magnesio es importante para activar los canales nerviosos que están involucrados en la plasticidad sináptica. Eso significa que el magnesio es importante para los eventos fisiológicos que son fundamentales para los procesos de aprendizaje y la memoria".

En 2010 se descubrió que una forma específica de magnesio llamada treonato de magnesio, mejoraba "las habilidades de aprendizaje, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo en las ratas".

Según los autores, "Nuestros hallazgos sugieren que el aumento de magnesio en el cerebro mejora la facilitación sináptica a corto plazo, la potenciación a largo plazo y las funciones de aprendizaje”.

 

El magnesio ayuda a prevenir las fracturas óseas

Las fracturas óseas son consideradas unas de las causas más frecuentes de discapacidad de las personas mayores. Por eso la toma de magnesio en personas mayores ayuda a proteger los huesos.

 

La edad hace que nuestros huesos se desgasten, se vuelvan débiles y se rompan. Las fracturas sobre todo de cadera son las más normales en los mayores.

Un estudio realizado por británicos y finlandeses, vincula la cantidad de magnesio en sangre con la posibilidad de sufrir fracturas. Este estudio se basa en el seguimiento absoluto durante 2 décadas, con más de 2.200 hombres de entre 42-61 años. El estudio demostró que durante este tiempo, las personas con menor nivel de magnesio eran más propensas a padecer fracturas, sobre todo de cadera. Así, los que contaban con mayor nivel de magnesio en sangre tenían un 44% menos de padecer una fractura, llegándose a reducir hasta el 100% en aquellos cuyos niveles de magnesio eran muy elevados, no padeciendo ninguna fractura durante los 20 años de estudio.

Si creemos que tomando grandes cantidades de magnesio hemos dado con la solución, estamos equivocados. Los Científicos que realizaron el estudio, establecen que la relación no es instantánea. Los mayores pueden adolecer daños gastrointestinales por la ingesta de medicamentos o alimentos ricos en magnesio. Antes que esto, hay que estudiar que los pacientes no sufran daños y absorban adecuadamente el magnesio.

Los investigadores confirman que el estudio puede ser beneficioso para la salud pública, si en las muestras de sangre se mide también el nivel de magnesio. De esta forma se puede valorar el riesgo que pueda tener la persona a una fractura ósea.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de referencias y consultas:

natures-discount.com/

Linus Pauling Institute
Oregon State University

alkemydiagnostico.com

previndalsalud.com


 

 

03/02/2023

Compártelo