LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA B12 EN LA SALUD

 

La cobalamina, conocida como vitamina B12, es parte de la familia de vitaminas del grupo B.

 

 

BENEFICIOS

- Es necesaria para el uso adecuado del hierro y la formación de los glóbulos rojos.

 

- El sistema nervioso necesita un nivel óptimo de B12 para funcionar de manera eficiente, ya que es un componente esencial para la formación y el mantenimiento de la vaina de mielina que rodea las células nerviosas.

 

- Junto con la piridoxina (B6) y el ácido fólico ayudan a reducir los niveles perjudiciales de homocisteína, y su participación en la metabolización de los alimentos y la función normal del sistema inmunitario.

 

 

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA

Como la cobalamina es muy importante para el organismo, su deficiencia se puede manifestar en una serie de síntomas como:

 

- Fatiga

 

- Nerviosismo

 

- Debilidad

 

- Entumecimiento

 

- Temblores en las piernas

 

- Pérdida de memoria

 

- Confusión

 

- Falta de equilibrio y reflejos alterados

 

- Anemia

 

- Diarreas

 

 

SUPLEMENTACIÓN

Las principales situaciones que se benefician de la suplementación con cobalamina son la anemia megaloblástica y la anemia perniciosa. La primera es el resultado de una inadecuada ingesta de B12, a la cual los vegetarianos y veganos son especialmente sensibles debido a la falta de ingesta de productos de origen animal.

 

Los vegetarianos estrictos y los veganos deberían tomar al menos 2 up de cobalamina al día con el fin de prevenir este problema.

 

En los casos de anemia perniciosa, la ingesta puede ser apropiada pero la absorción es mala debido a la disminución de una sustancia presente en el estómago llamada factor intrínseco, que facilita la absorción de vitamina B12. Se necesitan grandes dosis para tratar la anemia perniciosa, que afecta generalmente a los adultos mayores como resultado de la disminución del factor intrínseco en el estómago debido a la edad.

 

Los suplementos pueden ser efectivos cuando se toman en dosis muy altas (entre 300 y 1000up al día) aunque no se produzca el factor intrínseco.

 

Hay que resaltar que estos suplementos necesitan una prescripción y debe administrarse bajo control médico. Se usan con frecuencia inyecciones en lugar de suplementos orales.

 

Las personas que padecen de infecciones, quemaduras, algunos tipos de cáncer, cirugía reciente, enfermedades que provocan caries o pérdida de fuerza, o sometidas a mucho estrés necesitan más vitamina B12 de la que se recomienda al igual que otras vitaminas del grupo B.

 

Otros trastornos que mejoran con la suplementación de B12 son el asma, aterosclerosis, bursitis, enfermedad de Crohn, depresión, diabetes, colesterol elevado, osteoporosis y vitíligo.

 

FUENTES NATURALES

Solo se encuentran en productos de origen animal.

 

FUENTES SUPLEMENTARIAS

Los suplementos están disponibles tanto en forma oral como inyectable. También existe un gel nasal.

 

En general, se recomienda tomar un producto multivitamínico equilibrado con todas las vitaminas del grupo B en lugar de tomar dosis elevadas de cobalamina, a menos que exista una indicación específica para ello, como una anemia megaloblástica.

 

Como todos los suplementos, la cobalamina debe almacenarse en un lugar oscuro, fresco y seco, y lejos del alcance de los niños.

 

PRECAUCIONES

Los efectos adversos derivados de la suplementación con vitamina B12 son raros, generalmente es bien tolerada por la mayoría; pero las personas sensibles a la cobalamina o al cobalto no deben tomar suplementos de esta vitamina. Los síntomas de hipersensibilidad incluyen tumefacción, picor y shock. Tampoco la pueden tomar las personas con un tipo de atrofia hereditaria del nervio óptico conocida como enfermedad de Leber.

 

INTERACCCIONES

Tomar grandes cantidades de vitamina C al cabo de una hora del suplemento de vitamina B, destruyen el componente de la cobalamina. Su absorción también se ve afectada por las deficiencias de ácido fólico, hierro o vitamina E. La mejor absorción se produce cuando se toma junto a oras vitaminas del grupo B o con calcio.

 

Algunos medicamentos entre los cuales tenemos a los corticoides, anovulatorios, metotrexato, metformina, o suplementos de potasio disminuyen la absorción de esta vitamina por lo cual se necesitará una cantidad mayor de suplementación.

 

 

Finalmente fumar y/o ingerir alcohol pueden hacer desaparecer los depósitos de vitamina B12.

Compártelo